fbpx

Los italianos THE GLUTS publican «Ungrateful Heart»

por

«Ungrateful Heart», publicado el pasado 8 de octubre en Fuzz Club Records, es el cuarto álbum del grupo The Gluts, con sede en Milán. Mientras que sus lanzamientos anteriores intercambiaban un ruido-rock psicodélico explosivo, «Ungrateful Heart» ve al cuarteto italiano perfeccionarse en un sonido más endeudado con el post-punk. 

The Gluts, compuesto por Claudia Cesana (bajo/voz), Bruno Bassi (batería) y Nicolò y Marco Campana (voz/sintetizadores y guitarra, respectivamente) ) grabó ‘Ungrateful Heart’ con el productor holandés y colaborador cercano Bob de Wit (A Place To Bury Strangers, Gnod, The Sonics). Sobre las sesiones, cuya intensidad se refleja en la actitud feroz e intransigente de la propia música, la banda dijo: “La contribución de Bob a este álbum fue esencial. Nos empujó más allá de nuestros límites. Fue difícil, no podemos ocultarlo, pero realmente valió la pena «.

Enterrado profundamente en este álbum, el núcleo del sonido de Gluts permanece. El tema que abre el álbum (“Mashilla”) es un feroz ataque de rock ruidoso en el que los formidables gritos de Nicolo atraviesan una pared de guitarras saturadas y retroalimentación. «Black Widow» está impulsado por una línea de bajo post-punk implacable y, fiel a su estilo, se convierte en una explosión de ruido que induce al tinnitus. 

El instrumental de ocho minutos que cierra el álbum ‘Eat Acid See God’ es ruidoso, directo y alucinógeno, debido a las condiciones en las que se hizo: “Salió durante una sesión celebrada en un ambiente sombrío con solo luces tenues en la sala de ensayo, a pesar de que el sol brillaba brillante y largo esa tarde de finales de verano. Las primeras notas de sintetizador con las que comenzamos se convirtieron en un limo musical pegajoso. Nos sentimos como moscas atrapadas en la miel, enojados y desesperados, y por lo tanto es la canción más psicodélica del álbum «.

Canciones como «Love Me Do Again», «Bye Bye Boy» y «FYBBD» también nos presentan un lado completamente nuevo de la banda. Arraigados en un sonido más clásico del punk de los setenta y el hardcore de los ochenta, revelan un lado engañosamente hedonista y pegadizo. En gran parte escrito y grabado durante el transcurso de la pandemia, el lado más lúdico del álbum es quizás una pequeña sorpresa.

Escrito por el baterista Bruno Bassi mientras estaba encerrado, «Love Me Do Again» se inspiró en «una emoción inesperada causada por imaginar lo genial que sería estar todos juntos de nuevo». De este aislamiento también surgió «Layla, Lazy Girl From The Moon».

A pesar de esos lados más edificantes o soñadores de «Ungrateful Heart», también en el álbum se encuentran algunos de los trabajos políticos más descarados de The Gluts hasta la fecha. 

Escrito con el trasfondo del asesinato de George Floyd y los disturbios internacionales que siguieron, «Breath» y su siniestro surco de serpiente y su voz gruñona están llenos de un desprecio por la violencia racial sistémica y la brutalidad policial. Siguiendo su ejemplo, el punk antifascista de «FYBBD» ve a Nicolò gritar repetidamente «¡Si eres un fascista, es mejor que estés muerto!”.

La banda dijo de las dos pistas: “Breath y FYBBD son dos canciones muy diferentes pero su denominador común está en la valencia sociopolítica de la letra. El primero está inspirado en el infame evento de la muerte de George Floyd y el segundo es un estallido de ira hacia cualquier forma de pensamiento y praxis de extrema derecha».

En el transcurso de sus tres álbumes anteriores (‘Warsaw’ de 2014, ‘Estasi’ de 2017 y ‘Dengue Fever Hypnotic Trip’ de 2019), la marca de noise rock psicodélico de The Gluts ha estado arraigada durante mucho tiempo en un espíritu y energía punk, pero en ‘Ungrateful Heart ‘se sumergen de cabeza en ese lado de su sonido. 

El pasado 8 de octubre se lanzó a través del sello Fuzz Club, con sede en Londres, y la banda realizará una gira por Europa en apoyo del álbum en septiembre / octubre de 2021. Desde que se formaron en 2013, han llevado su espectáculo en vivo notoriamente ensordecedor por Portugal, Suiza y el Reino Unido. , Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca y Sudáfrica y actuó en varios festivales, incluidos Eurosonic Noorderslag (NL), Fuzz Club Eindhoven (NL), Label Mates (Reino Unido), MiAMI Festival (IT ) y Endless Daze (ZA).

Ir a Arriba