PETER CAT RECORDING CO. Recomendación Semanal de HRB

por

Antaño tirábamos de recomendaciones de amigos, dueños de tiendas de vinilos e infinitas búsquedas en soulseek para encontrar bandas antiguas y nuevas que nos dijeran algo distinto. Ahora también nos servimos de las recomendaciones del Spoti, donde nos encontramos con esta banda que protagoniza la nueva sección, los hindúes Peter Cat Recording Company.

Como carta de presentación os dejamos este tema (el 3º del segundo álbum) para que os vayáis familiarizando con el sonido del grupo indio original de Nueva Delhi. Pero como siempre, lo mejor es comenzar las cosas por su principio. Los Gato Pedro recopilaron primero una serie de canciones que publicaría el sello parisino Panache en 2018 con el título Portrait of a Time.

En este primer álbum ya vemos su base jazzística pero llevado a un terreno algo sucio y brillante a la vez, e incluso nos recuerda a las mismísimas canciones del gran Daniel Johnston y sus grabaciones caseras en cinta, como en el tema que abre el álbum.

Los Peter Cat empezaron a moverse por la India, y es que en una de sus primeras giras su cantante Suryakant Sawhney llevaba la furgo cuando tuvieron un accidente en uno de sus trayectos entre Kerala y Bangalore, y a partir de ahí ya sólo se mueven en trenes y aviones.

Luego la cosa se va animando como un niño chico que da sus primeros pasos a ritmo de jazz psicodélico con este «Flies» de fondo, esa ingenua curiosidad por descubrir el mundo antes de que te corrompa, todo naturalidad guiado por el crooner Suryakant Sawhney.

Y así es como llegamos a la joya de la corona de estos indios, el álbum «Bismillah». Una auténtica maravilla de LP publicado en 2019 repleto de canciones sublimes como este «Floated By». El niño vuelve a los brazos de su madre para seguir protegido entre tiernos golpes de Hi-Hat, ride y metales «something so good».

Y Catapum, «So move over darling», y el niño se hizo mayor y empieza a mover la cadera sin freno con este funk titulado «Memory Box». «And loose your Way» y déjate llevar, échate a bailar chaval. Quién iba decir que el nuevo Frank Sinatra iba a llegar desde la tierra de Shiva y Krishnamurti.

«Freezing», así es cómo nos quedamos según avanza el álbum. Qué belleza ha llegado a nuestros oídos de manera tan inesperada, y es que ese niño es ahora ya un adolescente al que le ha llegado su primer amor y sólo tiene pensamientos y sensaciones que le hacen volar allá por donde anda.

Por nuestra parte esta es nuestra breve presentación de Peter Cat Recording Company, prometemos que haremos lo imposible por traerlos a tierras ibéricos a no mucho tardar, ahora te toca a ti descubrirlos y disfrutarlos a fondo.

 Karan Singh, Kartik Pillai, Suryakant Sawhney, Dhruv Bhola y Rohit Gupta

Música para soñar