fbpx

Entrevista con Carlos Tarque (GRAN CAÑÓN): «El nuevo disco de Leiva es acojonante»

por

granUn dream team compuesto por Carlos Tarque (MClan, voz), Leiva (ex Pereza, guitarra), Iván González ‘Chapo’ (MClan; bajo y coros), Ovidi Tormo (Los Zigarros; guitarra y coros) y Mauro Mietta (Tequila, Ariel Rot; teclado y coros) se dispone a asaltar los escenarios de este país a ritmo de clasicazos. Su objetivo, pasarlo bien interpretando sudorosas versiones de totems del rock, especialmente el sureño… Pero dejemos que sea el propio Tarque quien nos lo explique todo.

 ¿Cómo surge Gran Cañón?

Como sabrás ya hemos tenido otras bandas de versiones, como Hot Legs, y ahí estuvieron los precedentes. Un día, hablando con Josu García, que no está en la banda al final por problemas de agenda, se nos ocurrió hacer esto de Gran Cañón para pasarlo bien.

¿Seguro que lo de Josu ha sido sólo cuestión de agenda? Recuerdo que cuando tuiteé que un miembro de la banda de Loquillo participaba en el proyecto, recibí una llamada de LastTour pidiéndome que retirara el tuit…

Bueno, eso es lo que yo te estoy contando, que fue un problema de agenda. Tú piensa lo que quieras.grancanon

Ya…

Hay artistas que no toleran, que no tienen… no sé… yo es lo que te estoy contando.

La idea es sólo tocar, no grabar.

Sí, sólo clubes, y todo fuera del circuito y las rutinas normales. Un poco como Hot Legs, aparte de esta pequeña gira, ocasiones especiales, fiestas, etc…

¿Cuáles fueron las primeras canciones que tocásteis? ¿Marcaron el camino?

Sí, las primeras marcaron el camino porque queríamos hacer algo concreto, rock americano de los setenta tirando a lo sureño: Eagles, Allman Brothers… un poco con el estilo hippie, ya sabes. También Tom Petty, Dr. John…

Leí que hacíais también algo de Otis Redding

No, eso salió en un comunicado pero fue un error. Sólo blues rock sureño americano, western. The Band, por ahí tiramos…

¿Cómo ves la actual escena de rock sureño? Hay bandas veteranas en buena forma, y algunas nuevas que están muy bien.

No estoy muy puesto en bandas nuevas, la verdad. Pero los Black Crowes, por ejemplo, es lo que tú dices: están en plena forma. No sé, ¿qué más bandas me puedes decir?

El último de Gov’t Mule ha flojeado un poco, pero siguen brillantes en directo. Los chavales de Radio Moscow también cogen un poco de ahí para mezclarlo con psicodelia… Y hablando de Black Crowes, joder qué pedazo de concierto dieron en el Azkena.

Ahí estuvimos con ellos, en Vitoria.

¿Estuvisteis departiendo con ellos en el backstage? Cuenta, cuenta…

Sí, un poquillo. Tocamos en el mismo escenario y hablamos con ellos una hora antes. Estuvo muy bien, notas el aura de leyenda que les rodea, el clima que hay a su alrededor cuando van a salir a tocar… Y fueron gente agradable.

En solitario los hermanos Robinson han hecho cosas muy chulas.

Sí, a mí Rich me gusta mucho, es más psicodélico, Grateful Dead…

Hablando de la vigencia de este estilo, ¿qué público esperas encontrar ante Gran Cañón? Talluditos mezclados con chavales, supongo.

Eso espero, que sea como tú dices, que haya mezcla. Desde luego que este estilo es para gente que le gusta mucho la música. No tocamos súper hits, cosas muy conocidas, así que algunos no sabrán qué tocamos. Creo que es una buena labor.

Sí, creo que iros a temas muy conocidos lo haría menos interesante.

Hombre, para mí sí son hits, pero tú sabes que al público en general, le dices Allman Brothers Band y te dice que sí que muy bien, pero no se sabe el título de ninguna canción. Es muy relativo. En cualquier caso, en los ensayos se crea un clima que nos dice que todos nos lo vamos a pasar muy bien.

Eso te iba a preguntar. ¿Ensayáis? Viendo la alineación del grupo, cualquiera diría que sólo tenéis que subir a las tablas, decir un título y empezar a tocar.

Pues casi, casi. Pero hombre es mejor dar unas vueltas y afianzarlo. De todas maneras, vamos a ensayar tres días, ayer, hoy y mañana. Eso es todo. Cada uno lleva dos meses escuchando el repertorio original en su casa, bueno yo en el coche, jeje, para aprendernos todo de arriba abajo. El trabajo ha sido más ése. Cuando la gente toca bien, el resto va rodado.

gran_canon_art_1_9620

¿A alguno de vosotros le ha pillado todo esto especialmente liado? Lo digo por Leiva, que está a punto de lanzar nuevo disco.

Sí, pero tampoco vamos a hacer muchos más conciertos, Leiva va a estar efectivamente muy ocupado, y tampoco quería estar de gira para luego empezar todo su mogollón cansado, no es plan. Y le interesa no dejarse ver tanto, para que la demanda siga ahí. Si vas a Valladolid con una banda de versiones y vuelves un mes después tú sólo, a lo mejor hay gente que ya se quedó a gusto y ya no compra entrada.

¿Has escuchado su disco?

Varias veces, y ¡buf! Es lo mejor que ha hecho. Acojonante, te lo digo. Ni con Pereza ni en solitario había alcanzado este nivel.

«Leiva no es mainstream, piensa en rock, no en si van a ir niñas a verle a sus conciertos»

¿Qué diferencia ves con respecto a “Diciembre”?

Lo primero, que se lo ha producido el Raya (Carlos), y eso ya le da un punto diferente. A nivel de cómo está tocado, el concepto que lleva… Leiva ya no es el cantante de Pereza, es otra cosa. Esto está mejor hecho. Es un disco que te cagas, con momentos que podrían ser de los Stones, de Van Morrison, de discos de artistas enormes. Leiva no es mainstream, lo que pasa es que triunfó entre los adolescentes, al igual que los Beatles o los Kinks, ojo, pero a la gente le escuece.

¿Crees que los que tenían reticencias con Leiva ahora le escucharán?

Bueno, eso es problema de los que tienen esa reticencia. En este país de prejuicios, los talibanes del rock no perdonan que salgas en los 40 Principales. Estoy tan cansado de eso, porque lo he vivido tanto… para muchos M-Clan es “Carolina” y punto… Leiva también lo ha sufrido, y la verdad es que me toca los cojones. Escucha el disco, y si no te gusta a otra cosa. Leiva es un tío que piensa en rock, no en si van a ir niñas a verle a sus conciertos.

En ese sentido, habrás sentido cierta reconciliación con el talibanismo, al tocar con M-Clan en el Azkena.

Yo me lo pasé muy bien, vi conciertos muy buenos, y el nuestro… pues al que le gustara bien, bien, y al que no, pues me la suda. Es que creo que cuando alguien coge manía a un grupo se la coge para siempre, no es una cosa que se vaya fácilmente. Ya no es sólo la música lo que entra en juego. Y eso pesa mucho. Si Los Enemigos hubieran vendido la hostia, no serían tan guays ni tan auténticos como todo el mundo piensa. Eso lo sabemos todos.

¿Es posible que grabéis algún concierto?

Pues en principio no, pero sí vamos a dejar grabados los ensayos, para que más adelante, pues no sé… Porque este grupo no es efímero, vamos a por más, daremos más conciertos. La banda se ha formado para tener larga vida, para tocar cuando nos apetezca.

Igual os podéis apuntar a algún festival de verano en 2014, ¿no?

No te podría decir, porque cada uno tenemos nuestra carrera personal, pero si sale algo que encaja con la personalidad del grupo y los tiempos encajan, ahí vamos.

Coño, decidle a los de LastTour que os lleven al Azkena.

Eso ya está estudiado y hablado, la propuesta está ahí.

 

Viernes 20 diciembre, 22.30h
VALENCIA, Wah Wah
16 + gastos ¡¡¡ENTRADAS AGOTADAS!!!
Venta: http://grancanon.ticketea.com/Jueves 26 diciembre, 21.00h
MADRID, Shoko Live
12 + gastos/15€
Venta: http://grancanon.ticketea.com/Sábado 28 diciembre, 22.00h
TERRASSA, Faktoria D’Arts
12 + gastos/15€
Venta: http://grancanon.ticketea.com/, Restaurante Rovell de l’Ou, Restaurante Zurito y Sala Faktoria.

Deja una respuesta

Ir a Arriba