Agradecimiento eterno… primero a las cuatro bandazas que se apuntaron a este embolao, y luego a todos los que vinisteis al evento o apoyasteis como pudisteis para que esto se mantenga dentro de la escena Rock&Roll madrileña…
Risas, lloros, abrazos, empujones y codazos… buen resumen de una velada que ya forma parte de nuestros recuerdos. Casi 7 años después de nuestra última fiesta necesitábamos algo como lo del pasado 7 de Septiembre: una sala mítica, un buen día, buenos reencuentros, nuevas incorporaciones y un plantel de las mejores bandas ibéricas de estos últimos años.
Sin entrar en detalles, esta edición era muy especial para nosotros y después de la que liamos con Erwin ésta ha sido la más satisfactoria en todos los sentidos. Contar con Guadalupe Plata ha sido todo un lujazo y el despliegue de Señoras, Guillermann y los Diablos sobre las tablas de la Villanos era lo que necesitábamos. Pero bueno…vamos al lío:
Se abren las puertas de la Villanos y está todo listo. El miembro de los Bengala Guille Sinnerman se encargó de la siempre difícil tarea de dar el pistoletazo de salida con su proyecto one-man-band Guillermann, con el que tocó varios temas de su repertorio y un par de versiones de Black Lips y The Hives a guitarra y voz, acompañado por bases rítmicas perfectamente sincronizadas.
Con él cayeron las primeras birritas y los primeros aplausos, en un aperitivo que dejó muy buen sabor de boca.
Justo después arrancó el show de los valencianos Yo Diablo, que arrasaron tanto en el escenario como en la mesa de merchan, donde buena parte del público se abalanzó para hacerse con sus camisetas y vinilos. Rodeados de un atmósfera oscura y ritualística, un poco al estilo de los cabezas de cartel de la noche, convencieron a propios y extraños con una actuación intensa, magnética, llena de momentos sonoros increíblemente atractivos y sin que faltaran sus momentos de bailoteo.
9 y pico y es el turno de Señoras y Bedeles. Presentan su último álbum «Sí a todo» y queremos seguirles la estela una vez más. Magia de banda, una rara avis que dirían, que ha sabido subir un peldaño en este disco recuperando la frescura del primero y confeccionando canciones que enganchan de primeras y otras, de esas «buenas», que necesitan unas cuantas oídas para paladear bien.
Como siempre, sorprendiendo con su oficio y su desparpajo, los zaragozanos ofrecieron un show redondo para meterle unos buenos grados al body y sus caderas…»Hereje», «Alguacil», «Hijo de Puta» o «Niño Chino» fueron buen ejemplo de ello.
Encended las velas que empieza el ritual, es el turno de Guadalupe Plata:
Hacía años que no nos gozábamos un directo de Guadalupe con estas ganas y tan bien rodeados. Los de Úbeda se pegaron un conciertazo del carajo…. Según te va atrapando los ritmos del batera y las percusiones, va apareciendo la sutileza De Dios a la guitarra. Qué manera de tocar, ya no hay nada que hacer.
La gente entonada, digo entonando las pocas palabras de Pedro en cada una de sus canciones. Ya se sentía algo especial. 20 minutos después la Villanos se ha convertido en un portal demoníaco hacia el Misisipi, todo pantanoso, todo tan bien. El repertorio sublime de este dúo es atemporal y aunque no sepas exactamente de qué disco es ésta u otra, el resultado es que Guadalupe Plata siempre consigue regurgitar sentimientos primitivos en sus directos.
Y de repente, PUM! el Boogie y la Serpiente atacan a la Rata… se desata la locurilla entre las primeras filas, y es que había muchas ganas de pegarse unos buenos pogos con estos jefazos de la música Ibérica. Y ya qué decir… Baby, baby, me vuelves loco!
Algo de lateo y al vinileo. Cerramos la noche en la Funhouse con un lujo llamado Borja Keeper y el infalible Tito Ramírez a los platos, con una boda inesperada incluida para hacernos con lo que quedaba de noche madrileña entre conversaciones chorras, bailes y declaraciones de amor y agradecimiento eterno…
«Al festival de HRB siempre le espera la peña más garajera de la ciudad con respeto y admiración y el sábado en la sala Villanos los hermanos Serrano Ruiz y la selección nacional de musicazos que se subieron al escenario amplificaron su leyenda»
Caesar
«Primera vez en el festival y estaba segura que iba a ser especial, solo conocía a los organizadores. La sala impecable, la música brutal y la pista de baile una auténtica locura»
Andrea
«El pasado sábado presenciamos una descarga garajera con aroma de western de manos del festival HRB, era su IV edicion y ya estamos esperando la V»
Puramene
Porque como dicen los Camellos en su última canción, sólo hemos sabido elegir una cosa bien en la vida… mis Amig@s!!!
HRB
Nos vemos en el 25′!