La formación barcelonesa, secreto a voces de la escena rock estatal y con su brillante frontwoman Karen Asensio al frente, aúna a la perfección el salvajismo de Deep Purple, el blues de Led Zeppelin y la intensidad de Black Sabbath sin obviar a bandas actuales como Graveyard, Blues Pills o Rival Sons…
Su nuevo single ‘Danger Rules’ es una enérgica y dinámica canción que haría las delicias de Deep Purple o Rory Gallagher y sin duda toda una declaración de principios desde su título: ‘sin riesgo, no hay recompensa’
The Mothercrow son ya uno de los secretos a voces más evidentes del panorama rock de nuestro país. Con su arrebatadora frontwoman Karen Asensio al frente, un auténtico torbellino de energía y personalidad escénica, están a punto de dar el gran salto con ‘Foráneo‘. Cualquiera que ya los haya visto en directo sabe que no exageramos. Su nuevo disco, editado por Discos Macarras, verá la luz el 17 de septiembre y viene acompañado de una gira de presentación la que ya se conocen las primeras fechas: Barcelona (21 septiembre, Upload) y Madrid (27 de septiembre, El Sótano).
Las entradas ya están a la venta en Entradium (Barcelona) y Dicefm (Madrid). La gira prosigue en octubre y noviembre con más conciertos en Castellón (4 octubre, sala Because), Torredembarra (13 octubre, La Traviesa), Lleida (18 octubre, La Boite), Gasteiz (26 octubre, Raúl Aransáez Fest), Bilbao (1 noviembre, Sala Mytho), Euskal Herria (2 noviembre), Zaragoza (13 diciembre) y Amposta (25 enero), a los que se irán añadiendo próximamente nuevas fechas.
The Mothercrow es una banda barcelonesa creada en 2015 y de la que rápidamente corrió la voz sobre su inmenso talento, al ser reconocidos ni más ni menos que por Taller de Musics Barcelona y Cabal Musical, quienes proporcionaron los recursos para grabar y lanzar su EP debut homónimo en 2016. Tras varios EPs y un impactante álbum de debut, ‘Magara’ (2019) que consiguió grandes elogios tanto por la crítica internacional como nacional, ahora llega la hora de su puñetazo definitivo en la mesa con ‘Foráneo‘ (Discos Macarras), su segundo LP.
Su segundo sencillo antes de la salida de ‘Foráneo’ (Discos Macarras) el 17 de septiembre es ‘Danger Rules‘. Una canción que trata sobre la emoción y el entusiasmo de hacer cosas que podrían tener resultados terribles: sin riesgo, no hay recompensa. La idea de la letra surgió de un evento de la vida real en el que Max vio a dos niños pequeños patinando por una gran pendiente a una velocidad vertiginosa, un niño gritándole al otro «¡El peligro mola!» lo que se traduciría en algo como «¡El peligro es asombroso!» o “¡El peligro manda!”. Pensamos que esta observación espontánea era tan divertida y cierta que decidimos que deberíamos usarla para nuestro próximo disco.
Cuando a Max se le ocurrieron los riffs y la idea de esta canción dinámica, decidimos que realmente encajaba con este nombre y comenzamos a escribir la letra. Inicialmente queríamos nombrar todo el disco con el nombre de esta canción pero, cuando terminamos de grabar el álbum, nos dimos cuenta de que era una especie de anomalía estilística y que la canción no era representativa de la sensación general del álbum.
‘Danger Rules’ es un éxito, de principio a fin, y quizás nuestra única otra canción con este tipo de energía y franqueza sería ‘Revolution’ de nuestro último álbum.
Al principio, ‘Danger Rules‘ iba a ser más rápida y presentaría guitarras más distorsionadas, pero en el estudio nos preocupamos un poco que la canción sonara demasiado heavy metal para encajar con el resto. Luego, Max decidió bajar un poco la ganancia y buscar un sonido más crujiente, redujimos un poco el tempo y agregamos el órgano Hammond a la última parte de la canción. El resultado final suena un poco más cercano a algo que podría escucharse en un último álbum de Deep Purple o Rory Gallagher. ¡Todos están ansiosos por tocar esta canción en vivo!
Pero, ¿quiénes son The Mothercrow y qué han venido a demostrarnos en esta escena musical rock?
La formación barcelonesa evoca el sonido y la llamativa apariencia del clásico cuarteto de la época dorada del rock, con ideales sonoros que se extienden desde finales de los sesenta, blues rock y psicodelia, hasta finales de los setenta, hard rock y proto-heavy metal.
Su visión musical trasciende etiquetas estrechas, con el objetivo de encapsular una amplia gama de influencias, en lugar de ajustarse a los límites de uno de los muchos subgéneros en los que se ha ubicado su música; heavy psych, stoner rock, hard rock, blues rock, por nombrar algunos. Si no tuvieran otra opción, The Mothercrow optaría por el término más amplio y ambiguo «heavy rock».
Sus discos aspiran a ser tan blueseros como Led Zeppelin, tan maravillosos como Grand Funk Railroad, tan salvajes como Deep Purple, tan pesados como Black Sabbath y tan grandiosos como Rainbow. Sin embargo, no se puede negar que bandas contemporáneas como Graveyard, Blues Pills y Rival Sons también han dejado huellas perceptibles en la identidad musical de The Mothercrow.
Independientemente de cómo decidas llamarlos, la poderosa voz y las salvajes travesuras escénicas de la vocalista Karen Asensio, combinadas con los implacables riffs de guitarra de Max Eriksson y la estricta y atronadora sección rítmica de Jaume Darder (batería) y Víctor Sancho (bajo), constituye un cóctel explosivo que garantiza no dejar indiferente a nadie.