fbpx

VILLAMANUELA anuncia sus primeras confirmaciones

por

Hace 5 años nació la convicción de que Malasaña y Conde Duque merecían un festival. Debía ser un festival repleto de música, pero también de arte, gastronomía y que involucrara a los diferentes agentes del barrio. Debía ser un festival repleto de vida, con propuestas atrevidas en las que el riesgo y la experimentación fueran una constante. Un festival con personalidad, cercano, real y valiente. El festival que Malasaña y Conde Duque merecían.

La quinta edición se celebrará los próximos 6 y 7 de Octubre con el objetivo de mantener la calidad artística de ediciones anteriores y lo demuestra con unos primeros nombres para su cartel que tienen como nexo la calidad, el riesgo y la personalidad de las propuesta presentadas.

Este año los asistentes podrán confeccionar su propio itinerario Villamanuela: la programación de cada día arrancará con 2 conciertos en Teatro Barceló, y continuará al fin de estos en Siroco, Tempo Club y Café La Palma. Este año los asistentes elegirán durante el proceso de compra del abono a cual de estas 3 salas prefieren acudir, evitando así los problemas de aforo puntuales que han lastrado ediciones anteriores. Los abonos saldrán a la venta la próxima semana, junto con el anuncio de la programación completa, y como novedad incluirán una Mahou por sala y día.

This is Not This Heat

Sólo necesitaron tres discos y un breve lapso de tiempo, de 1978 a 1982, para voltear el post-punk y entrar en la categoría de banda de culto impulsados por su habilidad para escapar de las etiquetas y construir su sonido a partir de los ritmos industriales, el punk oscuro y la profundidad del dub. Experimentales y esquivos, los británicos venían del rock progresivo, pero para cuando publicaron su debut homónimo ya sonaban como un cruce de Can y King Crimson. Ahora, casi cuatro décadas después de bajar la persiana, Charles Bullen y Charles Hayward, recuperan una historia que echó el freno con Deceit para celebrar el legado de la banda y reivindicarse como pieza esencial del rock de vanguardia.

Pere Ubu (The Moon Unit) (AQUI nuestra entrevista de 2014)

Andy Diagram (James, Spaces, David Thomas and Two Pale Boys) se une a la formación de Pere Ubu (The Moon Unit) para un concierto único en la programación de Villamanuela. Encabezados por David Thomas, Pere Ubu (The Moon Unit) es un proyecto dedicado tanto a reformular canciones del catálogo Ubu como a introducir nuevo material y works-in-progress. The Moon Unit, como su predecesor conceptual David Thomas and Two Pale Boys, recurre a la improvisación, evitando las pajas mentales que a menudo lastran estos experimentos, generando un ciclo temático que reimagina las posibilidades de cada canción. La formación completa incluye a David Thomas (vocales), Keith Moliné (guitarra), Darryl Boon (clarinete), Gagarin (electrónica) y el invitado especial Andy Diagram (trompeta y loops).

Sonic Boom

El artista británico Peter Kember es la figura solitaria que se alza tras nombres tan importantes como Sonic Boom, Spectrum o Spacemen 3. Solo o acompañado, produciendo (MGMT, Panda Bear) o en colaboración (Delia Derbyshire, Stereolab, Yo La Tengo), la sombra de Kember se extiende alargada sobre mucha de la música moderna, tanto en pop y psicodelia como en electrónica, sus variados experimentos e innovaciones sobre el ritmo, el minimalismo y la repetición combinados con una exquisita sensibilidad pop, han influido en generaciones posteriores trascendiendo géneros. Actualmente Kember está presentando un nuevo set en el que combina material de Spacemen 3 y Spectrum con los experimentos de Peter como E.A.R. (Experimental Audio research), complementado por unos alucinantes visuales.

Simon Crab (ex-Bourbonese Qualk)

Simon Crab fue el fundador de Bourbonese Qualk, fácilmente uno de los grupos más extraños y cautivadores que emergieron del underground de los 80. Fueron además uno de los mejores, aunque nunca alcanzaron el estatus que se merecían en el canon post-industrial. Una buena parte de esto es debido probablemente a su estilo ecléctico y en constante evolución, a pesar de que parecían ir perfeccionando su peculiar mezcla de música electrónica, funk mutante, gamelán y experimentalismo en su álbum final: ‘On Uncertainty’. En su nuevo trabajo en solitario, After América Crab recoge el testigo del lugar esencial en el que estaba su grupo (aunque sin la influencia funk), ofreciendo una fantasía distintiva, caleodoscópica e incategorizable sobre el perenne tema del declive americano.

Villamanuela Festival
6 y 7 de octubre de 2017
Malasaña-Conde Duque/Madrid

Deja una respuesta

Ir a Arriba