fbpx

Entrevista con FUTURO TERROR: «Vemos tres escenas de punk… la sectaria, la indie y la que se mantiene al margen de ambas»

por

futuro terror 1«Su Nombre Real es Otro«, la secuela del soberbio y potente debut con el que los alicantinos nos enamoraron hace un par de años, es uno de los favoritos a disco del año en HRB. Publicado con BCore, fue grabado en el estudio de Marco Velasco en Alhama de Murcia, Miradoor Studios, donde estos temas han encontrado su hábitat natural para ser grabados de un tirón, todos a la vez, en directo.

En comparación con las de vuestro debut, ¿estas canciones han supuesto un reto mayor como compositor? ¿cómo has buscado ese salto cualitativo manteniendo el equilibrio con la urgencia?

No creo que hayan supuesto un reto mayor, tampoco tengo la sensación de un gran salto cualitativo, si que es cierto que hay más melodía y los temas salen con más facilidad. Pero bueno, yo más que superarme lo que intento es hacer algo que me guste en ese momento, y supongo que hay una evolución inevitable que tiene mucho que ver con lo que vas descubriendo y escuchando de otras bandas, no digo que esa evolución tenga que ser necesariamente positiva, eso ya que lo juzguen otros.

¿Dirías que buscabais un sonido con los mismos ingredientes, pero en cantidades distintas? ¿Qué papel jugó el hecho de repetir en Miradoor Studios en ese sentido? ¿Ofrecía esas posibilidades de cambio? ¿Valorasteis ir a otro lado?

Buscábamos el mismo sonido de siempre, que es un sonido que todavía no hemos encontrado jajajaja. En miradoor trabajamos muy a gusto, es como grabar en casa, para mi es mucho más importante y mejor grabar en un sitio en el que estés a gusto a la hora de tocar los temas que grabar en un sitio con artillería pesada de grabación pero en el que no hay feeling con el técnico que te graba. Siempre que se acerca el momento de grabar se da el típico debate de a dónde ir, en este caso todos estábamos de acuerdo en repetir con Marco por las razones que he comentado.

El cambio de baterista parece que fue muy rápido y natural, ¿también fue indoloro?futuro terror 2

Totalmente indoloro, Héctor el nuevo baterista ya había hecho de suplente alguna vez y Joan tenía otras prioridades ahora mismo pero seguimos siendo buenos amigos, a mi me encantaría que él volviese a tocar ahora en algún bolo que Héctor no pueda hacer, a ver si hay suerte y se anima.

¿Qué conciertos recuerdas como los mejores del grupo hasta ahora? ¿Os hubiera gustado repetir en el Fuzzville? Estuvo bien eh?

Pues recuerdo con especial cariño un humofest en Oviedo en el que tocaron también girl band y nos dejaron a todos con la boca abierta. También alguno de los que hemos dado en el Magazine en Valencia y por supuesto tocar en el Funtastic fue muy guay. También recuerdo con cariño uno en el Hoteler en Vic en el que íbamos muy borrachos. Por mi repetiría en casi todos los sitios en los que he tocado.

Con vuestro anterior disco os pregunté por la escena de punk politizado, y me decías que no tenéis mucha relación, pero que quizá le dieras más contenido de ese tipo al segundo álbum. Y sin ver ningún panfleto, sí tengo la sensación de que los has hecho. ¿Ha sido algo natural, o como me comentaste ha sido algo premeditado?

Es un reto permanente, ahora sin embargo estoy muy centrado en hacer temas de amor, igual el tercero es monográfico de amor, jajajaja. La verdad es que en este disco estaba premeditado lo de meter un poco más de política, pero a la hora de escribir tampoco lo pensé demasiado.

¿Cuál fue el detonante de la canción “Burguesía Records”?

El fenómeno de las adolescentes con bolsos de burguer records, unido a a las azafatas de jaggermeister o como se escriba, creo que ese fue el detonante.

“Es así” es el homenaje ramoniano más evidente que habéis grabado. ¿Dirías que es uno de los 3 grupos a los que harías referencia para describiros? ¿Cuáles serían los otros dos, y por qué? Algo aussie tiene que haber…

Es una versión de los Ramones en homenage a Paco Rufus. Respecto a lo de los tres grupos es un poco difícil quedarse sólo con tres pero si, Ramones podría ser uno. Creo que diría Ramones, Protex, y Sunnyboys (para que haya algo aussie aunque no se si nos parecemos mucho, jajajaja)

¿Habéis notado una subida de escalón en cuanto a repercusión con este disco? ¿En qué sentido?

Pues la verdad es que sí, parece que nos están haciendo más caso, nos salen bastantes bolos interesantes, bcore hace un buen trabajo de promo también eso se nota.

El cambio estético de la portada es notorio, ¿es algo a lo que preferís no darle demasiadas vueltas?

Preferiríamos no darle vueltas, pero la verdad es que le damos muchísimas jajaja, nos hacía mucha ilusión que Adrián bago nos hiciese una portada, pero tenemos que reconocer que somos unos mareones, al pobre Adrián le volvimos loco pidiéndole cambios en los colores sin saber muy bien que era lo que queríamos, lo más gracioso es que al final nos gustó lo primero que él había propuesto. En fin, lo dicho que somos lo peor en ese aspecto.

¿Con qué bandas nacionales tenéis la sensación de compartir filosofía, de seguir un mismo espíritu? ¿Cómo animarías a otros grupos a liberarse de complejos para ayudarse mutuamente? A veces veo mucho barrer pa’casa por ahí…

Pues es curioso, porque a veces tengo la sensación de que compartimos filosofía mucho más con grupos que musicalmente no se parecen a nosotros que con otros que están más en nuestro rollo, bajo mi punto de vista hay como tres escenas o algo así aunque luego se entremezclen, voy a hacer una caricatura de lo que veo: está la escena del punk barcelonés que es bastante sectaria con el rollo de somos los punkis de verdad, ahí hay un montón de bandas que me flipan y tenemos muchos colegas ahí, pero parece que si no llevas chupa de cuero y un pendiente con una cruz te meten en la siguiente escena que es la del punk indie y de moda que encaja en los festivales (esta es en la que más nos encasillan a nosotros) en la que creo que comparto muy poco de la filosofía que mueve a las bandas,  en esta las bandas están más pendientes de tocar en festis que de otra cosa, es peña que piensa en triunfar a lo bad brains, nadie habla mal de nadie porque todo el mundo quiere quedar bien con todo el mundo pero no les pidas que te hagan un favor, y por último la escena de bandas bastante random y que se mantienen al margen de todo eso, ahí entran Betunizer, Cuchillo de Fuego o Afilador, pero también Antiguo Régimen o Fasenuova etc. creo que con esa es con las que más me identifico a nivel de filosofía, básicamente es la peña a le que le interesa más la música que  tener un grupo que toque en festis o sentir que pertenecen a un rollo y que por eso son súper molones.

Me encanta decir estas cosas en las entrevistas, Futuro terror siempre haciendo amigos, jajajaja.

futuro terror 3

 ¿Qué hay del extranjero, cómo avanza el nombre de Futuro Terror por ahí?

Hemos hecho algunos bolos por Reino Unido, Holanda y Alemania, pero poca cosa, este año queremos ir a Francia también a hacer un par de bolos, y a mi me gustaría volver a Londres e ir a Berlín también pero organizándolo un poquillo mejor, fuera de aquí no nos conoce nadie y hay que montar bien las cosas para no palmar pasta.

¿Qué tenéis entre manos ahora mismo, videoclips, nuevos temas? ¿Dónde os podremos ver próximamente?

Pues tenemos un proyecto entre manos con Adrián Bago que todavía no os puedo contar, también queremos hacer un video nuevo y hemos empezado ya a componer lo que será el tercer LP y la verdad es que esta vez creo que estoy mucho más contento con lo que está saliendo que con los dos anteriores. De bolos próximamente tenemos Barcelona, Toledo, Oviedo, Zaragoza, Donosti, Alicante y  Madrid. Y Después de eso queremos parar un poquillo para darle un empujón a los temas nuevos y meternos en estudio a ver si podemos grabar a principios del año que viene.

¿Sigues militando en PCPV-IU? ¿Cómo estás viviendo el pedazo de circo de todos estos meses?

Si sigo militando de forma muy activa, pero la verdad es que estoy agotado, lo que me agota es la cantidad de energías que se malgastan en lo institucional, se ha abandonado la calle y eso es un muy mal síntoma, yo soy más de huelgas generales que de ganar al pp en las elecciones y tener que negociar con gente que ya no es ni socialdemócrata, creo que se consigue bastante más con lo primero. Por otra parte la represión está siendo muy dura, tengo amigos y compañeros condenados con multones por haber insultado al puto rey en facebook, y hoy he leído en el periódico que piden 10 años de cárcel para la gente implicada en los altercados del 22m, lo jodido es que luego la gente piensa que no hay presos políticos en España y es para echarse a llorar. Y luego está el hecho de que no haya un sólo medio de izquierdas, la gente ve salvados e interioriza discursos que son súper reaccionarios. Pero bueno, nadie dijo que fuese a ser fácil, las cosas caen por su propio peso, lo único es que igual nos toca aguantar unos cuantos años más de cutrerío capitalista con la idiotización que conlleva.

Deja una respuesta

Ir a Arriba