fbpx

Un pequeño gran festival: crónica y fotogalería del VI IRÚN ROCK

por

Guadalupe PlataLa sexta edición del Irún Rock del pasado fin de semana lograba diseñar un cartel con 12 grupos, más de 15 horas de música en directo, y pintxos exquisitos y originales. A las ocho en punto de la tarde del viernes comenzaba lo que sería un festival donde destacaría su puntualidad y organización.  Eso sí, con algunas variaciones en el cartel:  Havoc no pudo acudir a la cita, y fueron sustituidos por los donostiarras Albert Cavalier.

Albert CavalierLa Plaza de San Juan era el sitio ideal para ubicar el escenario, colindante a la Mayor Karrika, donde los bares celebraban la 1ª Edición del Pintxo Rock, delicatessen bautizados como cada grupo invitado al festival.

  • – The Corner  –  «Bullet Proof Lovers»
  • – Orrua Bar  –  «El Columpio Asesino»
  • – Sargía  –  «Havoc»
  • – Mari  –  «Guadalupe Plata»
  • – Bohemian Bar  –  «La M.O.D.A.»
  • – Bar-Restaurante Arano  –  «Correos»
  • – Manolo  –  «Nacho Vegas»
  • – Izartxo  –  «Rural Zombies»
  • – Baserri Rock&Meat  –  «Siniestro Total»

Albert Cavalier.2jpg

Tras cuarenta y cinco minutos de fuzz garagero de los Albert Cavalier, subían los Rural Zombies y su pop eléctrico; para tras finalizar dar paso al indie pop de Correos. En la misma ubicación el sábado a la mañana, harían lo propio Smoke Idols con su britpop, y el rock ´n roll de los Bracco.

Pero el acto central del festival, estaba reservado para la noche. En el recinto ferial Ficoba, casi en territorio francés, a las 19:00 Columpio Asesino4comenzaba la sesión con los Albert Cavalier de nuevo sustituyendo a los Bullet Proof  Lovers. Aún no había comenzado a llegar gran afluencia de público, y lo harían de forma muy espaciada.  Aún siendo tan jóvenes esta formación demuestra mucha personalidad sobre el escenario. Deben de pulir ciertos detalles, pero dieron el máximo sobre el escenario tanto viernes como sábado. Y eso se transmite.

A las 20:15 vendría el turno para los Guadalupe Plata. Este grupo aún no era muy conocido por aquellos lares. Al trío granadino le gusta crear un ambiente onírico, y endiablado. Acostumbrados al rojo en su iluminación y sus llantos en los riffs, llegaron, hicieron lo que mejor saben, dejaron atónitos a los que aún no les conocían, y se fueron. Todo ello, en escasos sesenta minutos.

Era el turno de Nacho Vegas, quizá el artista más esperado entre el público. El Sr. Vegas tiene la fórmula para oscilar entre el folk y el rock sin dejar de lado el puro estilo pop. Eligió sin arriesgar temas de su repertorio como “El tiempo de las cerezas”  o “ Cómo hacer crac”.

Sobre las 23:30 Siniestro Total, que en mi opinión personal era el plato fuerte de la noche (acaparando más minutos que ningún otro), repasaron temas que ya son himnos del punk-rock español como  “Bailaré Sobre tu tumba”, “Vamos Muy Bien”, o “Mila Terra Galega”; y algunos de sus últimos singles como “Chico de ayer”.

Eran las 1:30 y La M.O.D.A., fieles a sí mismos, no dejaron nada a la improvisación y sonaron con una calidad magnífica. La voz rasgada y arenosa de David Ruiz interpretando en directo “Miles Davis” realmente conmociona.  Pero insisto, sin el resto que le acompaña quedaría en otro grupo de folk más al estilo Mumford & Sons. Y no es el caso.

3:00 Columpio Asesino. Al fin tuve la oportunidad de verlos en directo y me sorprendieron gratamente. Es un oscuro homenaje al indie punk electrónico que sin grandes alardes, y expandiendo su ecléctica y nihilista puesta en escena; sus letras van más allá de la simplicidad aparente. “Toro” sin duda fue el momento anhelado de la gente que aún quedaba en pie.  

En definitiva, el Irún Rock, es un festival modesto, pero en sus seis años de vida ha ido creciendo exponencialmente en calidad y producción. Tanto es así, que acaba de ser nominado en los Premios Fest en la categorías de Mejor Festival de Formato Pequeño, Mejor Producción, y Mejor Comunicación.

Les deseamos mucha suerte.

Siniestro Total4

Siniestro Total3

Siniestro Total2

Rural Zombies

Nacho Vegas2

Nacho Vegas

La MODA4

La MODA3

Guadalupe Plata3

Guadalupe Plata2

Columpio Asesino3

Columpio Asesino

Deja una respuesta

Ir a Arriba