fbpx

Crítica – LOQUILLO & NU NILES «Código Rocker»

por

loquillo_codigo_rocker-portadaGénero: Rockabilly
Sello: Warner

7,5 / 10

El inconformista rockero barcelonés decide echar la vista atrás, de la mano de los Nu Niles (Mario Cobo, Blas Picón, Ivan Kovacevic) y rescatar buena parte de sus viejos éxitos de los ochenta, en clave de rockabilly purista…

A veces la nostalgia pica un montón y ‘acre es el recuerdo’. Eso debió pensar nuestro protagonista cuando decidió dar este volantazo efímero, pues él ya ha encontrado su sitio junto a músicos como Jaime Stinus, Igor Paskual o Josu García, ese trío impagable de mosqueteros a las seis cuerdas que le llevan en volandas en sus poderosos directos, junto a otros grandes ases como Santi Comet a los teclados, Alfonso Alcalá al bajo o el francés Laurent Castagnet a la batería. Cualquiera que haya asistido a recitales suyos recientes, sabe perfectamente de lo que hablamos… pero siempre saldrá el aguafiestas de turno y alguna voz discordante dará la nota en medio del consenso colectivo en torno al rocker barcelonés como leyenda urbana de nuestro tiempo.

De vuelta al “Código Rocker”. Así los más integristas del lugar no podrán entonar la vieja canción de que Loquillo se ha vendido al sistema y pone su talento en almoneda, subastando ‘rock suave’ al mejor postor; con este disco les demuestra que el añejo rocanrol de Bill Haley & The Comets, todavía sigue vivo en su corazón, que Chuck Berry sigue siendo motivo de inspiración, que él quiere mirarse en el espejo de Johnny Hallyday, en fin, que la llama arde con más fuerza que nunca. Con 54 tacos a sus espaldas, el autor del “Ritmo del Garaje” debió pensar que el tiempo presente nunca fue tan propicio para el rock’n’roll primigenio: nada como rescatar parte de sus viejos éxitos rockabillys de la mano de los Nu Niles, un trío barcelonés de rockers a la vieja usanza que no da su brazo a torcer. Canciones como “Eres un rocker”, “El tren de la costa”, “Quiero un camión”… cobran nuevos bríos en este álbum mientras la reciente “Political incorrectness” se pega un baño de tango-billy, ahora que la canícula se hace insoportable. Asoman personajes olvidados como “Billy la Rocca” o “La rubia de Hitch”, mientras “Los Piratas” muestran la bandera ácrata en medio de “El crujir de tus rodillas”, y “Los Vaqueros del Espacio” brindan con “Channel, Cocaína y Don Perignon”. La vida pasa muy deprisa. “En cualquier momento”, en cualquier lugar asomará la fiera que tenías olvidada. La vida es un Deja Vu.

Deja una respuesta

Ir a Arriba