fbpx

Entrevista con DARKNOISE: «Los altos poderes están creando un hijo, una sociedad a disgusto con toda esta situación que algún día va a estallar»

por

dark1Pillamos por banda al quinteto pimentonero (San Pedro del Pinatar, Murcia), y les sometemos a nuestro particular tercer grado, incidiendo en su nuevo disco «Kronos» (aquí nuestra crítica)los factores de su actual crecimiento, tras un par de elepés muy destacados que les convierten por méritos propios en una de las bandas emergentes más destacadas del metal estatal.

Metal romántico y ásperas guitarras –perfectamente hilvanadas por el mago de los controles Alberto Seara ‘Flor’- se dan cita en un álbum sin desperdicio que trata de levantar poderosas sinergias entre la peña y despegar al personal de su letargo, alzando la voz contra un mundo tan vacío y estéril como el actual, dominado por la tecnología punta, la codicia suicida y la abulia generalizada entre los relegados de un sistema que poco a poco va devorando el planeta, en definitiva, despertar conciencias y cambiar el actual estado de las cosas, con mucho látigo metálico de cuerdas de acero sin domar…

En primer lugar, ¿por qué tituláis vuestro quinto disco “Kronos”?

SONY DSCDespués de tres maquetas y un disco, decidimos hacer un disco diferente a todo lo anterior, es un disco muy reivindicativo y que pone de manifiesto los problemas que suceden en la actualidad. Kronos era el hijo de Urano, que se comía a sus hijos para que no le derrocasen del poder, Kronos sobrevivió y quitó del poder a su padre, haciendo uso de este capitulo de la mitología griega como metáfora, queríamos expresar que los altos poderes están creando un hijo, una sociedad a disgusto con toda esta situación que algún día va a estallar para cambiar las cosas, con el término Kronos y su portada creemos que no hacían falta mas palabras para lo que queríamos transmitir.

¿Queréis desafiar al dios del tiempo para que suceda algo importante para vuestra causa o marcáis el compás con otros objetivos?

Como te decía en la pregunta anterior no es el tiempo una preocupación para nosotros, es más la necesidad de cambiar las cosas que no creemos justas y por las que no deberíamos permitir pasar, pero desde el punto de vista de intentar despertar conciencias para aportar soluciones.

¿En qué se parece y en qué se diferencia este elepé a vuestro anterior álbum “Insomne”?

Básicamente en la experiencia adquirida y en nuestra propia preparación a la hora de hacer música, la experiencia de haber hecho un primer disco y una extensa gira de presentación nos aporta cosas, que de alguna forma se reflejan en los nuevos temas, además de que “Insomne” fue un disco que grabamos con las mejores canciones que teníamos en aquel momento y que “Kronos” es un disco compuesto con el concepto de hacer un disco y trabajar por y para él.

El trabajo de Alberto Seara en los controles es encomiable, ¿qué habéis aprendido de su labor?

Trabajar con Alberto Seara siempre es una experiencia espectacular, aprendemos mucho y sobre todo el sabe mejor que nadie sacar el máximo a nuestras canciones, además de su calidad como ingeniero está la calidad como productor, su trabajo habla por sí solo pero hasta que no te pones a trabajar con él no te das cuenta de lo que realmente supone.

¿Cómo habéis trabajado las guitarras en el estudio?. Hay muchos riffs y muy buenos en el disco…

Todo venía muy bien preparado desde el local de ensayo, además tenemos un estudio casero que nos hace tener una idea mas aproximada de lo que puede llegar a ser el disco a la hora de componerlo, donde damos mil vueltas a cada riff para dejarlo perfecto y luego ya en el estudio junto al productor perfilamos todas las líneas hasta dejarlas como nosotros queremos.

Habéis teloneado en varios conciertos por la geografía estatal a Sober. ¿Qué tal resultó la convivencia?

Tocar con Sober siempre es una experiencia muy gratificante, hay un vínculo ya creado y creo que nos sentimos muy a gusto trabajando y preparando juntos un concierto, llevamos alrededor de 20 conciertos con ellos desde su vuelta a los escenarios y si todo sigue así serán muchas más.

¿Alguna anécdota divertida al respecto en los conciertos compartidos con SOBER?

Siempre hay momentos muy divertidos en los conciertos, tenemos muy buen rollo como te decía, pero creo que esas cosas nos las guardamos para nosotros, son esas cosas las que hacen especiales cada concierto que compartimos juntos.

Cerráis con una balada ambiental, “Palabras de Cristal” al más puro estilo “Silence Lucidity” de Queensryche… ¿se llevará el viento los llantos y sufrimientos hasta llegar a la meta?

Esta canción es muy especial, por que nunca habíamos compuesto una balada de este tipo, creo que el tema ha quedado muy bien, y de hecho ya son varios los que nos han dicho que es su tema favorito, queríamos probarnos con algo así y creo que hemos acertado.

A nivel de influencias, supongo que bandas como de metal progresivo como Tool o Queensryche, sumando The Cult o The Mission, ¿son formaciones brújula para trenzar vuestra senda?

Son bandas que escuchamos, pero hay muchas más, bandas como Nickelback, Metallica, Alter Bridge o Stone Sour forman parte de nuestra discografía personal, pero también bandas nacionales como Extremoduro, Barricada y muchas más que suenan muy dispares a la música que nosotros hacemos.

Vuestra lucha por salir a flote es como la pelea de Sísifo contra la montaña, ¿Dónde está el secreto para aguantar la embestida en estos tiempos de crisis feroz en la cultura?

Amamos lo que hacemos, nos gusta y evidentemente no lo hacemos por dinero, cuando nos reporta beneficios, perfecto, pero no tenemos eso como una meta; si no fuese así ya lo hubiésemos dejado hace tiempo o pasaríamos mucha hambre, debes disfrutar con lo que haces sin pensar mas allá, todo lo que venga, bienvenido sea.dark

¿Cómo definiríais vuestro estilo actualmente?, ¿con que etiqueta os sentís más a gusto: “Nu-metal” o “Emo-rock”?

A nosotros nos gusta llamarlo metal alternativo, hacemos un metal difícil de clasificar, por lo tanto el termino alternativo nos abre muchas vertientes, realmente hacemos la música que nos gusta sin pensar mucho en si suena a una cosa u otra.

También hay espacio para ciertas pinceladas de medios tiempos como “Última Misión” o “Astral”, incluso para ciertos caprichos orquestales, ¿son fáciles luego defender estas canciones en el directo?

Este nuevo disco quizás sea mas difícil de ejecutar que el anterior, supongo que también es fruto de la experiencia y formación de cada uno, todos intentamos progresar como músicos, pero no hay un tema en el que estemos al límite de nuestras posibilidades, estamos muy cómodos y disfrutamos mucho tocando estos temas en directo.

Por último ¿qué expectativas os habéis marcado con este elepé?

Buscamos dar a conocer nuestra música al mayor numero de personas posible, todos los días cumplimos expectativas, pero a nivel critica está resultando muy bueno, tanto por parte del publico como por parte de los medios hablan muy bien del disco y nos ponen buena nota, encima en cuanto a ventas hemos superado con creces a “Insomne”, así que creo que es para estar muy satisfechos en los tiempos que corren.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba