fbpx

Entrevista con M-CLAN: «El documental iba a ser más descarnado, pero Santi Campillo no quiso participar»

por

mclan20anivEl Palacio de Deportes de Madrid recibe este martes a los murcianos M Clan, que presentan «Dos Noches en el Price», un antológico álbum en directo que recoge las dos veladas en las que interpretaron algunas de las mejores canciones de su trayectoria en un escenario lleno de amigos. «El motivo era el 20 aniversario del grupo, pero no queríamos hacer una celebración cualquiera. Tenía que ser una fiesta increíble, con nuestros mejores amigos, en un marco elegante para que pudiéramos rodar un buen DVD. Por todo eso, y por cómo sonó la banda, creo que este es el disco definitivo de M Clan. Es nuestro mejor momento instrumental, y además, el disco no tiene ese punto loco de los recopilatorios, en los que cada tema tiene un sonido distinto», dice su frontman Carlos Tarque.
mclan-blueEn el concierto participarán Miguel Ríos, Alejo Stivel, Ariel Rot, Enrique Villareal «El Drogas» e Iñigo Uribe , que ya acompañaron a M Clan durante sus actuaciones en el Price, a los que se sumarán Leiva, Fortu (de Obús) y Ovidi (Los Zigarros), un elenco de lujo para una banda que a estas alturas, sin duda se lo merece pese a quien pese. «Todavía hay quien viene a decirme que si cobro esto o lo otro por cada concierto…. me cago en la puta, que cobrar eso me ha costado muchos años de estar en la mierda tío…», se queja Tarque. De todas formas, no considera que su grupo esté en la cima. «No, en la cumbre no, si eso hemos subido otra colina más, aunque ya llevamos un huevo de colinas, ¡jaja!».

El disco, en el que según Tarque «no se ha retocado NA-DA», se compone en su mayoría de imágenes del segundo día en el Price. «El primero nos oíamos peor, estábamos más nerviosos, hubo algo de caos con algunas cosas, pero el segundo… Todo sonaba de la hostia. Fue como un guiso, que lo haces para comértelo en el momento pero está mucho más rico al día siguiente», explica Tarque.

Además, el álbum va a acompañado por un documental realmente bueno cuyo guión no evita los capítulos más dolorosos de la historia. «Ha habido muchas luces y sombras en la vida de este grupo. Muertes de compañeros, peleas con miembros de la banda que se marchan, momentos de crisis total…», recuerda Tarque, frunciendo el ceño como intuyendo cuál va a ser la siguiente pregunta, obviamente acerca de la ausencia del guitar-hero Santi Campillo en la película. «El documental es muy sincero, pero iba a ser aún más descarnado porque le invitamos a participar, para que contara lo que considerase oportuno, para que dijera lo que quisiera sobre su marcha del grupo, por mucho que nos doliese a nosotros o le doliese a él. Pero no quiso».

El docu, sin embargo, no se resiente por esa ausencia y tiene un final realmente emocionante. «Claro, es emocionante para nosotros -dice Tarque- y también para los fans y periodistas que, como tú, habéis crecido con nosotros, para la gente que nos ha seguido».

Tras la marcha de Campillo, su asociación con el productor Alejo Stivel empezó a dar frutos comerciales, y M Clan despegó definitivamente. Su última triada de discos, un alarde de veteranía, saber hacer y buen gusto, es ya fundamental en la historia del rock español. Por eso, quizá haya cierta incertidumbre de cara al futuro. «No tenemos vértigo porque ya hay algunas ideas, y pronto empezaremos a componer –asegura Tarque–. Me gustaría hacer algo que no tenga nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora. Algo minimalista y folk, un poco al estilo de Johnny Cash con Rick Rubin. No será nada fácil, pero nos apetece mucho. Tendremos que ponernos las pilas… y si no ya estará ahí Carlos Raya para ponérnoslas, o para echarnos abajo canciones y letras…. a mí me putea mucho el muy cabrón, ¡jajaja!».

Para terminar le pedimos a Tarque que nos diga cuáles son sus tres discos en directo favoritos, esos que entiende que deberían ser fundamentales en cualquier colección. «Lo tengo clarísimo: «Live in the heart of the city» de Whitesnake, «Rock & Rios» de Miguel Ríos e «If you want blood» de AC/DC. Los discos en directo que me han marcado son antiguos… alguno de Motörhead y de Leño también, coño».

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba