Crítica – HABEAS CORPUS «A este lado de la crisis»

habeasGénero: Hardcore

Sello: Potencial Hardcore/ Bola 9

7,5 / 10

Hardcore por derecho y letras de combate que golpean sin piedad contra el muro de la fatal indiferencia en estos tiempos de crisis mayúscula (más bien habría que decir estafa), suicida y devastadora. Este décimo cuarto elepé no defrauda, combinando golpes demoledores y textos punzantes, si bien en este nuevo trabajo algunas canciones quizá pequen de cierto maniqueísmo…

El cuarteto madrileño Habeas Corpus vuelve a hostigar sin piedad, como el martillo de la clase obrera contra el yunque de la corrupta oligarquía, como comando sonoro organizado y activistas de la revolución, grupo de riesgo al fin y al cabo, ofreciendo en su noveno elepé de estudio (con canciones nuevas, se entiende) un compendio frenético de hardcore desaforado y letras volcánicas contra un sistema enfermo que nos condena a la precariedad y a la miseria más absoluta. Quizás nos encontramos ante un trabajo híbrido, cosido a retales e hilvanado con demasiada premura (en la modesta opinión de quien esto suscribe), con piezas que parecen sacadas de su rutilante anterior entrega “O todo o nada”, perlas que quizás llegaron tarde o se quedaron fuera por razones de espacio: “Cuantos muertos otra vez”, más los sorprendentes medios-tiempos semi acústicos, “Y te abracé” y “No es tiempo de llorar”. Porque hablar de baladas aquí está fuera de lugar. No hay espacio para la tontería. Combinando feroces ganchos a la mandíbula que seguro pasarán a formar parte (en breve) de su repertorio clásico: “Ay de los vencidos”, “Al antojo de las élites”, “Democracia divino tesoro” o la canción que da título al disco, con otros golpes de menos entidad, mostrando cierto tufo panfletario: “Miserables sindicatos” o “Tú y cuantos más”, se va pavimentando un plástico que abre a cuchillo con un sampler jocoso de Rajoy: “No debemos nada y por tanto, nada hay que hablar. Y eso es lo justo, lo democrático, lo sensato y lo razonable”. Un álbum que no entra tan a la primera como el mencionado “O todo o nada” pero que muestra un certero retrato de la posición actual, tras haber coqueteado con los sonidos más extremos (y tonos guturales) en capítulos oscuros como “Basado en una historia real”(2006) y “Justicia”(08).

En realidad este es el décimo quinto o décimo sexto trabajo de la banda, pues entre ellos hay que incluir un par de mini-elepés: “H.C”(2003) y “Subversiones”(2005), más el trabajo “Rarezas” editado en 2009 por Lengua Armada, el sello del anterior guitarrista Nano Vegano, alma máter del grupo y propagandista número uno de la causa, durante la primera singladura del combo (la primera década de vida de los Habeas Corpus 1993-2003), al que desde aquí mandamos un fuerte abrazo, que con el tiempo sumarían los recopilatorios “Colección”(2003), realizado al margen del grupo por la crepuscular discográfica Desobediencia Records, y el reciente “20 años de rabia. 20 años de sueños” (2013), a los que habría que añadir un disco compartido con Escuela de Odio y otro con los Chikos del Maíz, que salió bajo el epígrafe de RIOT PROPAGANDA y del que dimos buena cuenta en esta web: https://www.hereunidoalabanda.com/2013/12/18/critica-riot-propaganda-united-artists-of-revolution/

Como se puede ver, más de veinte años arropan la vasta trayectoria de estos antifascistas singulares, estandartes del librepensamiento más puntero e insobornable, que casi siempre dan en la tecla, poniendo el dedo en la llaga de los males del sistema y los vicios de una sociedad enferma y corrompida. “A este lado de la crisis” solo hay sufrimiento, desahucios y desolación. Y rabia, mucha rabia.