Entrevista con KEZIAH JONES: «África necesita más héroes como Fela Kuti»

por

keziahLa primera edición del ciclo Madrid Inquieta está dando un verdadero ejemplo de buen criterio y afán descubridor en su elección del cartel, que ofrece actuaciones tan interesantes y potencialmente vibrantes como la del nigeriano Keziah Jones, el próximo jueves en la sala But (el viernes 25 estará en el Teatro Coliseum de Barcelona).

Este versátil, talentoso e inquieto –de ahí su fichaje por este festival– artista llega para presentar «Captain Rugged», un disco «sobre la irrupción de la modernidad en el continente africano», que conforma un manifiesto político sobre el África post-colonial a ritmo de funk-rock y yoruba, una de las músicas tradicionales de su país natal. «Sentía una imperiosa necesidad por expresar mis KJ11_large_1sentimientos acerca de todo lo que está pasando en mi continente ahora mismo, en 2014. Por eso se me ocurrió la idea de crear al personaje del Capitán Rugged, que es como un superhéroe africano que lucha contra las injusticias que sufrimos», explica desde el otro lado del teléfono.

Sobre la trascendencia extramusical de su nueva obra, Jones dice «no estar seguro» de si se trata de algo «político». «Lo veo más como un manifiesto cultural, humano, acerca de la idea de alcanzar nuevas formas de desarrollo que nos permitan superar el postcolonialismo. Es como un manifiesto de emociones, acerca de qué queremos ser los africanos en el futuro». Para esto, opina, «no haría falta cortar ningún lazo cultural con otros continentes, en absoluto. Por ejemplo, de nuestra relación con América ha surgido el afro-rock, que es algo estupendo y muy sano. Ahora también está naciendo una escena muy importante de hip hop nigeriano». Simplemente se trataría, asegura, de «encontrar ese punto en común entre todos los africanos, que en algún momento se perdió, y que nos ha hecho enfrentarnos entre nosotros de forma horrible y sin sentido».

De todo esto se deduce que quizá su Capitán Ragged pueda estar algo inspirado en Fela Kuti, el gran luchador por los derechos del pueblo nigeriano a la vez que rey del afrobeat. «Claro, en Nigeria la palabra héroe te trae a Fela a la cabeza. Su principal enseñanza es: nunca tengas miedo, siéntete orgulloso de ti y de tu pueblo, de su cultura y su música. Pero también aléjate de los poderes políticos. Nos enseñó que es mejor intentar hacer las cosas por ti mismo antes que esperar que lo hagan los políticos por ti. Definitivamente necesitamos más personas como Fela Kuti».

Tags:

Deja una respuesta