Crítica – J.TEIXI BAND “Grandes Huesos Negros”

jteixiGénero: Blues & Soul
Sello: Warner
/ 10 Javier Teixidor y sus chicos presentan el octavo disco en estudio de su fructífera carrera, un plástico con blues y soul a manos llenas, cuajado de ritmos electrizantes que no dejan indiferente al espectador y que los más avezados en la materia calificarán como un clásico de nuestro tiempo.

Emilio Galiacho, Daniel Montemayor, Carlos Hens y nuestro protagonista, el que a la postre, con su nombre da cuerpo al grupo, llevan tres lustros batiéndose el cobre contra los elementos en la siempre complicada escena de las músicas negras en nuestro país. Este nuevo trabajo supone otra nueva consagración en un momento de máxima dificultad, en un tiempo de plena crisis colectiva en el que la industria discográfica está semi derruida y que marca la definitiva madurez del grupo, contra viento y marea. Canciones como “En el sur de la ciudad”, “Es el eco de tus celos”, “Cuando la fe se va”, “Mágico adiós”… más la resultonas y bailables “Jole Blom”, “No abuses nunca de mi”, “Las ratas y yo”, hablan por si solas y muestran el verdadero termómetro de una banda que derrite el mercurio en cada una de sus actuaciones, dejándose la piel en cada escenario que pisan. ‘Atrapados en cada canción’, suben un escalón en pos de la excelencia.

Esos fraseos de Hammond algodonoso que protagoniza Galiacho son impagables de igual forma que lo son las atmósferas bluseras y rocanroleras que Teixi marca con su Telecaster, marca de un sonido propio y generoso. Poco más se puede de añadir de un disco para relamerse “Grandes huesos negros”, compendio de influencias de primer nivel, de Otis Redding a Bo Diddley, pasando por los mejores Stones. Y por si faltara algo, aquí hay grandes composiciones, canciones redondas y mayúsculas como las ya citadas o la preciosa balada “Hotel perdido”. Blues y soul a manos llenas. “¿Donde está?” la clave del éxito. Justo ahí. Cuando muchos buscan sus raíces, J.Teixi Band encuentran su lugar en el mundo y se agarran con fuerza al rhythm & blues, como si fuera un clavo ardiendo. Y como ellos mismos afirman, ‘si el mundo no puedes cambiar y ves las sombras llegar’, “Es el momento” de ‘amor, paz y lealtad’. Amén.