WILCO, misa americana: crónica de su concierto en el Palacio Vistalegre

por

Cuando nos enteramos de que el concierto de Wilco era en el Palacio de Vistalegre, comenzaron las suspicacias. Luego recordé un concierto de los Arctic Monkeys presentando «Humbug» que no fue tan catastrófico en sonido como se suele comentar de la plaza de toros, así que pensamos: una banda que domina todos los elementos de sonido como ésta, no debería tener problemas.

Me sorprendió ver que Conciertos Sublimes tapó la zona de gradas, así el acceso a pista ya creaba un ambiente de concierto más aceptable. Encontrar un precioso escenario decorado con lámparas y una trama de fondo que parece la pared de una cueva, te hace sentir que vas a asistir a algo grande. Y así fué.

Empezaron como acompañados de esas lámparas y ese aire de tocar en casa de toda la vida con «Ashes of american flags», y un público callado como si estuviera en misa, de hecho la emoción de algunos temas iba despertando algunos gritos de pasión, porque era eso o llorar, síndrome de Stendhal.

La línea inicial fue imparable con «Art of Almost», temazo, «I might», «Spiders» y el descomunal himno al Rock’nRoll que es «Impossible Germany» con Nels Cline desatado como una fiera a la que acaban de soltar las cadenas. Impresiona estar bien atento a sus manos y a sus guitarras. Siguió «Born Alone» con su ascendente final, «Sky blue sky», la coreada «Hummingbird», «The Whole Love» que da nombre al último album, «Kamera» que volvía con las melodías perfectas de «Yankee Hotel Foxtrot», la atípica «Capitol City», «Handshake drugs», «Heavy metal drummer» y «I’m the man who loves you» de su mejor album otra vez, y fueron cerrando entre cambios contínuos de guitarra de Tweedy y Cline con «Dawned on me», «Via Chicago», el otro himno «Jesus etc», tras los que Jeff Tweedy dijo sus primeras palabras, con esa comicidad espontánea que parece restarle importancia a las letras profundas que acaba de cantar…

La recta final de dos bises fue con «Hate it here» y «Monday», que hizo justicia al incansable despertador de los lunes de Radio 3, Ángel Carmona.
Esto es música con mayúsculas, y esto es Rock en estado puro, para los que lo hayan olvidado o coqueteen con la idea de que ha muerto…pregúntenles a Wilco, señores.

Deja una respuesta