MAGNÉTICA – «Friogenia»

por

Género: Pop

Sello: Artilugio Records

6,5/10

Magnética es un grupo de indie. «Friogenia» es una propuesta indie. Una propuesta personal y rompedora con su primer y anterior trabajo. Pero, ¿qué es el indie? seguramente sea la pregunta más repetida en el mundillo de la música estatal desde que Los Planetas empezaran a petarlo. No vamos a responder esa pregunta ni a contribuir a la cháchara, pero vamos a intentar diseccionar qué son Magnética y a qué suenan. 
Ellos remarcan que inventan «Friogenia» como comienzo del frío, y eso también es algo curiosamente común a los viajes introspectivos del indie: el aislamiento y el uso excesivo de la razón en busca de la emoción, da frío.
El cambio de sonido propuesto por los madrileños comienza con «No tienes alma». El mensaje es claro, introspección declarada, emociones directas y una buena letra, la voz de Aksel es difusa, es atractiva, sin embargo en algunos momentos da la sensación de ser un híbrido, ya hemos encontrado esos registros agudos y nasales en Leiva Pereza, quizá, y la forma delicada de fluir sobre las palabras en Alonso de Napoleón Solo, como vemos todo es indie, y lo indie puede ser abiertamente comercial.
El halo musical para formar parte del género amigo, es un bajo y unas guitarras que empiecen a sonar juntas y calentando hacia una intensidad contenida con un buen ritmo de batería que sustente todo, no lento, pero no rápido, aquí mandan las ideas en busca de un «todo» común. El mensaje es, ¿donde se esconden las verdades? otra característica para ser indie es hacerse preguntas suficientemente abstractas para no ser respondidas…
«De 1 a 2» Sube la intensidad de los instrumentos, y nos dan un estribillo históricamente «indie», bombo, platillos y coros, hay que decir que la guitarra suena exquisitamente bien mezclada. Hay algo de emociones que parece que quieren arañar la garganta de Aksel en forma de palabras de rabia, y de alguna manera se siguen conteniendo en intensidad en su característica voz.
«Anagrama» sigue aumentando casi imperceptiblemente la fuerza y la velocidad de los temas, con un estribillo más amable y pegadizo. También podemos saborear otra consigna general, la nostalgia de media sonrisa. Buen tema.
«No te lo diría» llega como medio tiempo, como pausa, y la voz de Aksel vuelve a cambiar, y nos sorprende porque parece que con cada tema se ha ido calentando y ahora suena bien templada y con más recorrido también en los coros.
Hay que decir que los tiempos son pop perfectos, según cierto estudio de dudosa importancia, según el cual el prefecto grado de atención de un tema pop encaja en una duración de dos minutos y pico. Magnética hacen los deberes ahí, no son excesivos para nada.
«Volarlo todo» es el hit, el single bien elegido para el clip , improvisar después de todo. Está bien claro que la idea del grupo y cómo querían plasmarla está bien sintonizada.
«Ley universal» quizá acusa un poco el tener un comienzo común a otros temas, quizá la velocidad recuerda al tiempo general del álbum, pero las guitarras distorsionan de una manera más cruda, más libre y el tema lo agradece.
«Da igual» también tiene más matices en guitarras y en la propia voz, es más envolvente y más nerviosa, y vuelven a tomar un ritmo ascendente en los temas que te dejan con una buena sensación de querer saber cómo va seguir… «Terapia de choque» es una interesante aproximación a los sueños, y cumple con la curiosidad de qué nos van a contar ahora. Retomamos un clásico del indie, los sueños, las nubes, lo desconocido…
«La matriz» nos habla de Matrix, y vuelve a bajar un poco la intensidad general, ahora que nos estamos acercando al final «Reaccionar es mejor» es el mensaje. «8 pasos» comienza con un punteo que nos recuerda a Vetusta Morla, y es algo que pasa un par de veces más en los arpegios más agudos de Friogenia. Eso también es indie, pero indie de la nueva escuela, el indie del éxito. curiosamente también la batería recuerda a los golpeos más utilizados de los últimos años. Indie indie.
«Lucha de palabras» tiene un aire a Radiohead interesante, y una letra apetecible, era el registro que faltaba en un álbum muy bien armado, coherente y sincero, quizá algo abrumador por momentos, pero accesible sobre todo, se nos ocurre que una voz un poco más lejana, como la del Jota más incomprendido, hubiera podido funcionar también.
Puede que «Friogenia» dé demasiado frío, que sean tiempos muy fríos, que «winter is coming» ya nos da suficiente congoja, y que necesitemos algo de calorcito para la que se nos viene encima…
Pero dicen que en directo convencen de verdad, así que podremos verlos pronto:

2 DE NOVIEMBRE – FNAC LA GAVIA (VALLECAS, MADRID)

16 DE NOVIEMBRE – SALA COYOTE (CARTAGENA, MURCIA)

17 DE NOVIEMBRE – FNAC NUEVA CONDOMINA (MURCIA, MURCIA)

17 DE NOVIEMBRE – SALA MUSIK (MURCIA, MURCIA)

23 DE NOVIEMBRE – FNAC CASTELLANA (MADRID, MADRID)

30 DE NOVIEMBRE – SALA MOBY DICK (MADRID, MADRID)

14 DE DICIEMBRE – SALA PICARO CAFÉ (TOLEDO, TOLEDO)

Deja una respuesta