fbpx

COMUNICADO OFICIAL DE SIZZLA, PRIDE MUSIC y ROOTS & VIBES REGGAE

por

Según nos cuenta la gente de Roots & Vibes, la gira europea de 4 semanas de Sizzla Kalonji arrancó este fin de semana en Italia con sendos “no hay billetes” ante más de 3.000 fans. Justo unos días antes, se vieron varias publicaciones acerca de protestas y cancelaciones, especialmente sobre FALSAS CANCELACIONES de los shows de Viena y Estocolmo. Incluso en España, se han cancelado todas sus intervenciones excepto la de Barcelona.

La gira continuará con sus fechas en Estocolmo y Viena. En respuesta a esas protestas Sizzla, Pride Music y Roots & Vibes Reggae emiten el siguiente comunicado:

A quien le pueda interesar:
Venimos trabajando continuamente con muchos de los artistas de la escena Reggae y consideramos que los continuos ataques sobre los artistas y sobre el género musical son injustos y con una sola visión parcial. Todavía no se había iniciado la gira de Sizzla cuando numerosas notas de prensa se habían enviado dando información falsa sobre 18 shows previos inexistentes en los que se habían interpretado canciones homófobas y aludiendo a supuestos shows en Canadá e Inglaterra que nunca sucedieron, así como previas informaciones falsas sobre supuestas cazas de gays y asesinatos posteriores a un show en Alemania que rozaban la perversión imaginativa. Esta información totalmente falsa se está difundiendo maliciosamente con la intención de difamar y dañar la figura de Sizzla Kalonji. Es bueno y de justicia recordar que el artista Sizzla nunca ha sido detenido, condenado, ni acusado de crimen alguno, ni posee ningún tipo de antecedente penal. Él respeta y continúa respetando las leyes de todos los países que decide visitar o a los cuales es invitado. Es su naturaleza, su creencia y su modo de ser, el cual debe ser respetado.
Sizzla y la totalidad de la humanidad tienen el derecho de la libertad de palabra y de expresión, así como la libertad artística, recogido en el compendio de Derechos Humanos auspiciado por las Naciones Unidas. Con esa libertad Sizzla nunca incitará o provocará al odio ni violencia contra nadie, pero seguirá denunciando injusticias allá donde las vea. Sizzla y los jamaicanos seguirán respetando las leyes de su país y son libres de hablar sobre esas publicaciones dentro del marco legal, como ciudadano jamaicano. Si alguien toma esas publicaciones y las lleva al marco legal de su gobierno respectivo, cualesquiera que sean sus leyes, Sizzla aceptará su sometimiento legal aunque sea contrario a sus creencias. Mientras tanto, cualquier forma de sabotaje o intento de cancelación de alguno de sus shows es una forma de censura contra él y contra el género musical.
Sizzla es un producto de su propia comunidad, muy marginalizado, con pobreza, falta de recursos y programas de apoyo a la juventud. Ha proveído y sigue proveyendo a su comunidad y a Jamaica de una plataforma para el acceso al mundo laboral, salud, educación, programas de auto-preservación de comunidades y de ayuda juvenil. A través de la Sizzla Youth Foundation ha hecho un extraordinario trabajo en Jamaica y en todo el mundo para conseguir fondos con los que ayudar a los jóvenes y abrirles puertas a las que nunca hubieran tenido acceso. Realmente es difícil de creer que un artista jamaicano atraiga tanta atención mientras se ignoran los grandes problemas en el mundo como el estrangulamiento económico de los pobres, enfermos y hambrientos.
¿Por qué después de meses de promociones y anuncios, se esperan hasta unos días antes del show para tratar de cancelarlo? Esto es una forma de censura y está diseñado para crear el máximo daño económico a los promotores, al artista, al personal, a cada persona involucrada en la construcción de la gira y a la industria del reggae en general. Nosotros no vemos como se ataca a Eminem u otros músicos que declaran posturas similares y hacen las mismas publicaciones en el hip-hop, el rock, y la industria del pop. ¿Esto nos hace preguntarnos si allí está siendo pintado un cuadro más grande aquí? ¿O solamente es el hecho que ellos tienen mejores abogados y empresas más grandes que les hacen ganar más dinero? 
Patois, la lengua de Jamaica en la que Sizzla suele expresar su música posee numerosas formas de expresión metafórica y alegórica. Los mensajes en las canciones están basados en palabras que han sido malinterpretadas y mal traducidas. Cuando él o cualquier artista dicen “burn, fire o kill”, éstos no son términos literales. De hecho las palabras pueden significar varias cosas dependiendo del contexto en que se empleen. Tanto cuando un PINCHADISCOS en el baile toma el micro y dice “Kill a soundboy”, esto no significa tome un arma para pegar un tiro al soundboy o pinchadiscos rival. Esto quiere decir que el PINCHADISCOS va a ganar la competición. Así pues hagan de intérprete por su cuenta y riesgo pero se ha de entender que en lenguas diferentes, las palabras diferentes significan cosas diferentes y Patois es una lengua muy diferente del inglés. Históricamente esto fue usado durante la esclavitud para prevenir a los esclavos de que su amo los entendiese cuando hablaban entre ellos organizando las fugas. Obviamente, aún hoy en día crea malinterpretaciones y confusión a muchos. Es muy importante entender algo. El término battyboy se derivó por la proliferación de pedófilos y la violación de jóvenes en Jamaica. Es por eso que ese término está tan identificado, por lo tanto, contra aquellos que cometen la violación de muchachos jóvenes y a los pedófilos. Este es uno de los motivos principales del por qué hay tal aversión contra la homosexualidad y porque en muchos casos, Jamaica ha sido hecho el escenario donde jóvenes muchachos fueron violados u obligados por el turista a asumirlo como modo de vida, para poder acceder a un visado o a mejores oportunidades. Esto también ha contribuido a una subida de la prostitución masculina en Jamaica y es lastimosamente muy frecuente entre adolescentes y jóvenes de Jamaica.
En los últimos meses, Sizzla se ha recuperado de un terrible accidente donde casi pierde la vida. Mientras algunos grupos lamentan que él no hubiera muerto, los millones de admiradores en el mundo entero le hicieron llegar mensajes de apoyo, buenos deseos y rezos por él de cara a una rápida recuperación. Este viaje y esta gira, en parte, representa un agradecimiento por sus rezos y por su amor que le dio la motivación para reponerse. Seamos claros, Sizzla tiene un catálogo de más de 67 álbumes y más del 90 % de su música, de claro carácter positivo, habla de familia, fortalecimiento, amor, espiritualidad, y de unidad. Al mismo tiempo él es un músico rastafarí que abraza su fe y juega una parte fundamental en la mejora de su sociedad. ¿Qué sería de Bob Marley hoy si los grupos protestaran contra él, guardándolo en una caja, e impidiéndole compartir su música con la humanidad?
Hay dos lados en cada historia, y SÍ, cada uno debería poder vivir y expresarse, pero debemos ser respetuosos con TODOS los valores de la gente y sus principios. Gracias por tomarse su tiempo para oír el otro lado de la historia.

Desde las oficinas de Kalonji Music, Pride Music y Roots & Vibes Reggae.

One love!!

Deja una respuesta

Ir a Arriba