fbpx

Cita con la vanguardia del dub

por
Hace tiempo que se anunció, y muchos de vosotros ya habréis comprado la entrada, pero ahora que se acerca la fecha es cuando he querido hacerme eco de la noticia sobre la gran noche que nos espera. Y es que gracias, una vez más, a nuestros hermanos de la Asociación Cultural Rootikaly Movement tendremos la oportunidad de asistir al primer concierto en Madrid (y al día siguiente en Bilbao de la mano de Thunder Clap Sound System) de los máximos exponentes mundiales de la fusión del reggae y la música electrónica, IRATION STEPPAS, la Vanguardia del Dub. Los de Leeds (UK), actuaran el 12 de abril en la Sala Taboo de Madrid y el 13 en la Sala Fever-Santana 27 de Bilbao.
Aún recuerdo cuando allá por el mes de enero, charlando con el hermano Iñigo Rootikal vía FB, me comentó: «estamos mirando salas a machete o bien para meter el sound o bien para hacer un bolo guapo. Tengo varios artistas gordos de dub de uk para hacer pinchada […] cuando te digo algo gordo, te digo algo gordo […]». Y claro, varios fueron los sounds en los que pensé en ese momento, pero la verdad que no me imaginaba algo tan GORDO!
Artistas de tal renombre son difíciles de rentabilizar, pues a pesar de que poco a poco va calando ésto del reggae/dub en las discos y pubs de nuestra ciudad, aún somos una minoría los que sabemos disfrutar de las buenas vibra de los sound system y hay que vender muchas entradas para que al menos salga lo comido por lo servido. Así que no podemos más que reconocer y aplaudir el gran esfuerzo y trabajo que están realizando la gente de Rootikaly Movement (no ya para éste evento sino mes a mes en sus «Dub Club Guadalajara» y demás eventos y colaboraciones en los que participan) y acudir en masa a la Sala Taboo a disfrutar de ésta gran «Iration experience».
Y es que Iration Steppas están ahora en la cima DUBWISE SOUND SYSTEMS de todo el mundo, pero el camino ha sido largo y no siempre fácil. Iniciaron su actividad allá por 1990 liderados por el polivalente Mark Iration, quien, viéndose con una numerosa y creciente colección de discos, y especialmente animado por su gran amigo Sam Mason (años después fallecido pero sabemos que fue gran amante de los sonidos graves y su figura y gusto musical fue realmente influyente en Mark) se atrevió a pinchar sus primeros dubplates y poco a poco producir su propia música (debutando con dos lanzamientos bastante bien acogidos, «Scud Missile» y «High Rise Vibrations«), y construyendo su cada vez más potente Sound System, según iba haciendo dinero.
En declaraciones a la «No TiTLE Magazine» cuenta el de Leeds: «It come about through my fascination with soundsystems. It started really and truly.. me buildin’ speakers, messing about trying to make my mums little amp louder and louder.[…] I started working, had some money I’d buy some 15s… not like nowadays cos them days 100w was like a lot and you build your 100w from any wood, like anything, wood from council buildings, old wardrobes was a main thing, things people were throwing out… and hammer and nail, no screw business and some glue… bam! Made. Sounds really rough but them days the more rattle it made the more you thought “Yeh man… hear this speaker!
Anyway me and my best mate, who’s died now, called Sam Mason, me and him had an ambition to build a little sound because from school days we always bought music. He was the one that really loved bass, you’d get in his car… no tops, no mids, just bass! I was the man with the clarity but he just loved bass man trust me!
Mark y Sam siempre habían estado interesados en todo lo relacionado con el roots & culture y eran seguidores de multitud de sound systems y artistas de UK (Jah Shaka, Jah Tubby, Keety Roots, The Disciples…) lo que les ayudó a tener claro que es lo que querían hacer y como lo querían hacer, música electrónica variada y universal siempre manteniendo las raíces y el núcleo de la música dub que ellos amaban, y hacerla llegar al público con las mejores y más potentes vibraciones posibles. Además, durante seis años Mark había vivido en Jamaica aprendiendo todo lo relacionado con la cultura Jamaicana, antes de verse obligado a estar de vuelta en el Reino Unido debido a algunos problemas familiares.
Mark Iration
En 1993 conoce en la famosa House of Roots de Londres, al productor Dennis Rootical. Mark Iration se encontraba allí buscando diferentes tunes y dubplates, incluidos algunos del propio Rootical, cuando éste se acercó a él y comenzaron a hablar. Se inició así su amistad y unión artística, lo que llevó a la creación de sus primeras producciones de estudio, tales como «Killimanjaro», «Reminiscence» y su primer álbum original Dub D.A.T (1996), que junto a un par de remixes de los temas mencionados está compuesto de nuevos temazos como son «Aksaha» y «Brain Damage«.
Les siguen un par de singles muy conocidos, «Jungle Jungle»War Inna Babylon«, grabados con la colaboración de Tena Stelin en 2001, y poco tiempo después «Hard Time Pressure In A Babylon» (2002) o «Too Much War» junto a Dan Man y «What’s Wrong» con YT al micro en 2003.
Enseguida, en 2004 editan su segundo álbum, llamado Dubz From De Higher Regionz (Dubheadz) pero debido a la cantidad de bolos que les ocupan tardarán 4 años hasta su siguiente edición oficial. Así, en 2008, tras una colaboración con Improvisators Dub, nace Inna Steppa Dub, que incluye himnos de la talla de «Cornal Mind», «Critisize«, «Ghetto Life» y «Youth Man«.
Durante esos años crean paralelamente la banda Kitachi, con un estilo más trip-hop, dubby y ambiental, y con la que tendrán mucho éxito, realizando giras por diferentes países e incluso llegando a crear el sello del mismo nombre vinculándose a un montón de artistas de mucho nivel: Prodigy, Reprezent, Dredzone, Brian G, Jack Frost, Grooverider & Fabio, etc.
Mark introdujo un cambio de rumbo en la manera hasta entonces habitual de distribuir sus producciones, basándose en el uso de cintas DAT (las míticas Digital Audio Tape desarrolladas por Sony a mediados de los ´80) en las que grababa exclusivas e inéditas remezclas dub y dejando atrás el método tradicional utilizado por sus mentores: discos de acetato de 10″. Con los años el método se convirtió en una parte integral del su Sound, utilizando posteriormente Minidisc y CD´s que les permitían una mayor flexibilidad dubwise.
                               
De su unión con Dennis Rootical, nació lo que ellos mismos llamaron «Year 3000 style of dub production«, actualmente reconocido en todo el mundo, y desde entonces cada producción salida de su magnífico estudio «High Rise» en Leeds lleva ese sello futurista. Iration Steppas son conscientes de que su estilo y producciones, así como su sound system, han influido e inspirado a muchos otros. Como el propio Mark describe: «For Iration Steppas to inspire people to build sound systems and build music, bwoy, it’s a great honour because I know how they feel. That’s how I got inspired – through a lot of other sound systems way back in them days, so I know what kind of feeling they are going through.«
Mark Iration y Dennis Rootical
Con el paso del tiempo, Iration Steppas fue adquiriendo experiencia y fama, y aquellos artistas a los que admiraban y seguían años atrás (como Jah Shaka y Jah Tubby), han terminado actuando en diferentes ocasiones mano a mano con Iration Steppas y se han producido un sinfín de «encuentros» con numerosos sounds de gran importancia tales como Aba Shanti, Freedom Masses, Disciples, Ziontrain… o incluso el legendario Coxsone.
La magnitud de su Sound al completo es tal que dificulta el poder trasladarlo, pero han sido reclamados en tantos lugares que no podían perder la oportunidad de extenderse internacionalmente. Así pues, como invitados en sound system y PA´s residentes, han llevado sus vibraciones por toda Europa, Estados Unidos e incluso Japón, y han contado con colaboraciones de la talla de Burning Spear, Israel Vibration, Lee «Scratch» Perry, Scientist o Mad Professor. Igualmente, han participado en escenarios y festivales de todo el mundo como grupo de «live dub» en los que Mark realiza mezclas en vivo desde sus «8-track ADAT tapes» y Dennis Rootical tocando el bajo, llevando al público a una nueva dimensión del dub.
El sound ha contado con diferentes miembros a lo largo del tiempo, pero siempre alrededor de la figura de Mark Iration que se ha mantenido firme en su misión musical. Algunos podrían decir que Iration Steppas se encuentran muy lejos del tradicional sonido reggae, pero lo mismo se podría decir de King Tubby o Lee Perry cuando comenzaron a experimentar con sonidos dub. Con paso firme, y con las ideas bien claras, siguen desempeñando un papel fundamental en el mundo del dub y su desarrollo, moldeando su estilo y ofreciendo una vibración muy característica y personal, hasta llegar a ser reconocidos internacionalmente como unos de los mejores sounds. Las claves: pasión por la música y perseverancia. En palabras de Mark: «If you get knocked down, you just have to come back stronger – it’s very important to persist in what you are doing and to believe in yourself».
Entre sus temas más recientes destacamos «Dub Arena» en colaboración con Tena Stelin (2011) y «Jah Is The Real Deal» con Tena y Ranking Joe.
Aquí os dejo un enlace a su web para que echéis un vistazo a más vídeos y un listado de todas sus producciones (http://www.irationsteppas.co.uk/dub.html)
En sus declaraciones Iration Steppas siempre comentan que tras el público de Leeds, el de Japón es el que más les ha sorprendido por su calurosa y enérgica acogida. No podemos quedarnos atrás y debemos demostrar a los de Leeds nuestras vibraciones acudiendo a alguna de éstas dos grandes citas que se nos presentan.
En esta ocasión vienen con Dan Man, que si bien no es su MC habitual (generalmente giran con Maki Banton, del que algunos ya pudimos disfrutar en Rototom 2012), tiene una muy buenas referencias desde hace tiempo en la misma onda heavyweight de Iration.
Así pues Iration Steppas estarán en la Sala Taboo de Madrid y en la Sala Santana 27 de Bilbao, el 12 y 13 de Abril, y tras ganarse su fama a base de girar por todo el mundo nos ofrecen una sesión cargada de energía, empujando los limites de la música jamaicana. No se que más razones os podemos dar para vayáis a sentir su fuerza. Un verdadero espectáculo de electrónica, vibraciones y ritmos jamaicanos que no te puedes perder.
Una noche muy especial en la que contaremos también con el mejor sonido Dub de Madrid y Bilbao.
MADRID. Echo Chamber Roots Hi-Fi es el resultado de la unión de dos programas de radio de la capital, Bass Culture y Sonidero Caribe. Un proyecto de Sound System con un largo camino por recorrer, pero con muchísimos años de experiencia en las espaldas. Completan el cartel Dub Against Police. Producciones frescas, el sonido dub 100% madrileño. Tendremos aforo limitado, así que reserva tu entrada lo antes posible para no perderte una noche que sin duda hará historia.
BILBAO. El sistema de sonido que ya tiene varios Dub Stations en Madrid y Barcelona a su espalda, es Thunder Clap Sound System, uno de las referencias de sound Systems de roots reggae a nivel estatal. Su actividad ha jugado un papel significativo en la creación de la escena en Bizkaia. Fever, también conocido como Santana 27, una de las pocas salas capaces de aguantar las líneas de grave que suenan en los Dub Station, es el lugar elegido para la inauguración de Dub Station Bilbao.
Entrada + Consumición 12 € Anticipada / 15 € Taquilla – www.ticketea.com 
+INFO:
One Love!

selassieirridim.blogspot.com

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba