fbpx

«Exodus – Finding Shelter», la película del éxodo del Rototom, ahora online

por

Después de un largo tour de presentación por toda Europa, la película «Exodus – Finding Shelter«, que trata los motivos de la salida del Rototom Sunsplash de Italia y su llegada a España, está ahora disponible para ver online en la nueva página www.rototom.tv. La versión original, sobre todo en italiano, está subtitulada también en español, inglés y francés.

Este film documental de 55 minutos, realizado por el director romano Tommaso D’Elia y producido por la Asociación Cultural Exodus y Paneikon, cuenta la historia de una seria aventura cultural por la que el mundo envidiaba a Italia, pero que la obstinación de la política redujo a «favorecimiento del consumo de sustancias estupefacientes» forzando su éxodo y haciendo desaparecer de su patria una experiencia que puede enseñar mucho desde el punto de vista organizativo y filosófico, y que ha sido incluida por la UNESCO en el marco de una «Cultura de la Paz y no violencia».

Sinopsis

El Rototom Sunsplash, uno de los mayores festivales reggae del mundo, tiene que emigrar de Italia tras dieciséis años de reconocido éxito.

El Rototom aterriza en Benicàssim (Castellón), donde es acogido con entusiasmo por parte de las instituciones locales, que desde un primer momento  aprecian su potencial y valor. España, a diferencia de Italia, se muestra preparada y capaz de abrir espacios de libertad, creatividad y empresa.

La edición 2010, la primera en España, es un éxito. Buenos ritmos, música, sol, mar y compromiso social. Mientras tanto, en España e Italia, muchas voces rompen el velo de la hipocresía y del prohibicionismo.

Exodus – Finding shelter, es la historia de un colectivo  unido y diligente  que afronta un verdadero éxodo para hallar refugio en otro país. Una deslocalización forzada para llevar a cabo una idea y continuar un proyecto, el Rototom Sunsplash.

De Benicàssim a Friuli Venezia Giulia, de L’Aquila pasando por Roma, el Rototom se convierte en una “historia ejemplar” que acaba por revelar inevitablemente las paradojas desoladoras y las ocasiones perdidas de un país como Italia.

La historia

Rototom Sunsplash, el mayor festival reggae de Europa y uno de los mayores del mundo, celebró su decimoséptima edición en 2010.

En el 2009, el presidente de la Asociación Rototom, Filippo Giunta, fue acusado de “favorecer el uso de estupefacientes”. La acusación se basa en la ley 49/2006, denominada Fini-Giovanardi, que regula el uso de dichas sustancias. Es una de las más restrictivas de Europa y por esta razón sigue recibiendo duras críticas al tiempo que sus tristes efectos son cada vez más evidentes y dramáticos fuera y dentro de las cárceles del país.

Con el objetivo de impedir la cancelación del evento, en  2010 el Rototom se traslada a España.

A través de entrevistas a políticos italianos y españoles, a personajes del mundo de la cultura, a músicos o participantes, el documental afronta las razones y consecuencias del éxodo.

Son las palabras de Giunta, recogidas en el sugerente  Parque del Rivellino de Osoppo (Udine), ex-ubicación del festival, las que nos guían a lo largo de la historia, una historia que se vuelve poco a poco coral cobrando la fuerza de una voz colectiva.

Los distintos protagonistas aportan pinceladas de diferentes aspectos de una historia cuyas raíces profundas están en el fértil territorio del noreste de Italia, con un pasado rico y floreciente, hoy duramente azotado por la crisis económica. Una muestra de excelencia obligada a emigrar es una ocasión para pensar-y repensar- las opciones culturales y económicas de Italia.

Aspectos y valores que citan muchos de los entrevistados, como la internacionalización, la superación de fronteras, el encuentro y el diálogo, se ven reconocidos en la Declaración del Festival  como Evento promotor de la Paz y la No Violencia por la UNESCO, y se hacen voz en las palabras de la Ministra de Cultura de Jamaica , que también participó en el Festival.

El producto final es un ejemplo de iniciativa empresarial  ”alternativa” italiana, completamente independiente, una «gallina de los huevos de oro» (como define a la edición española Le monde diplomatique en agosto del 2010) en términos económicos y de beneficios culturales. Un evento apoyado por representantes políticos locales italianos, incluso de centro derecha, como explican el alcalde de Udine, Furio Honsell y el de Osoppo, Luigi Bottoni. Es sin embargo el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, quien expone las razones por las que su ciudad acoge el festival. Palabras como cultura, solidaridad, acogida, identidad y diversidad constituyen el núcleo de su discurso.

Siguiendo el hilo de los testigos y del compromiso, el documental vuelve a Italia y llega hasta L’Aquila, en el Abruzzo, donde gracias a una donación del Rototom, un grupo de músicos emergentes ha reconstruido su local de ensayo destruido por el terremoto acontecido en  2009.

Sin embargo  el festival choca con la aplicación de la legislación italiana sobre drogas, tal como explica la abogada Simona Filippi de la Asociación Antígona.

El éxodo será  la consecuencia de una intervención política prepotente, tal como lo expresan los propios plíticos y protagosnistas del “Palacio” : el subsecretario Carlo Giovanardi, uno de los “padres” de la ley; la europarlamentaria friulana de centro izquierda Debora Serracchiani, y el diputado de centro derecha y antiprohibicionista Benedetto Della Vedova.

ÉXODUS dibuja esta historia alternado imágenes de conciertos en directo  y entrevistas, al tiempo que  la música barre los límites de las palabras y la hipocresía. Paso a paso el  documental se convierte en una investigación, y el Rototom se transforma en una “case history”, una historia ejemplar que narra un país, Italia.

Participan

La ministra del Cultura y Deporte de  Jamaica Olivia Grange, el subsecretario de la Presidencia del Consejo Carlo Giovanardi, el alcalde de Udine Furio Honsell, la eurodiputada Debora Serracchiani, el diputado italiano Benedetto Della Vedova, el alcalde de Osoppo Luigi Bottoni, el alcalde de Benicàssim Francesc Colomer Sánchez.

El presidente del Festival Reggae Rototom Sunsplash Filippo Giunta.

Artistas: Etana, Sud Sound System, Africa Unite, William Lez Henry, Alborosie, Dubadub sound system

La abogada Simona Filippi de la Asociación Antigone, el filósofo Antonio Escohotado Espinosa, el periodista y escritor Ramón Chao, el compositor Teho Teardo, Beppino Englaro.

(ver película)

(Italia, 55′, color, 2011, HDV,V.O.S)

 Dirigido por Tommaso D’Elia

Montaje: Luca Onorati

Ayudante de dirección: Silvia Bonanni

Fotografía: Tommaso D’Elia, Marco Pasquini, Silvia Bonanni

Diseño gráfico: Simone Pallicca

Producción ejecutiva: Tony Shargool, Claudio Giust

Entrevistas: Tommaso D’Elia, Tony Shargool, Silvia Bonanni,

Daniela Preziosi, Pier Tosi

Producción: Rototom Sunsplash

selassieiriddim.blogspot.com

Deja una respuesta

Ir a Arriba