Hace ocho años Tiken Jah Fakoly vivía aún en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, su país. En los últimos años, este artista dioula ha conseguido realizar uno de sus sueños: convertirse en una estrella del reggae africano. Con sus álbumes Mangercratie (1996), Cours d’Histoire (1999), Le Caméléon (2000), Françafrique (2002) y Coup de Gueule (2004) desvelaba la complejidad de una realidad política y social confusa, con la ayuda de un lenguaje simple y directo. Sus objetivos eran precisos y no faltaba nadie: los políticos que atizan el odio étnico, asombrándose después de que haya masacres, los que hacen carrera con el sistema «francoafricano«, dónde el delito está a la orden del día, en detrimento del resto de la población que se muere de hambre. Su pertinencia, su audacia, su impaciencia le permitieron ganarse el reconocimiento no sólo en Costa de Marfil sino también en el resto del África francófono.
En Francia, sus discos Françafrique y Coup de Gueule llegaron a disco de oro y en 2003, fue galardonado con un Victoire de la Musique. Pero este renombre le valió también terribles enemistades y en 2002, tras el deterioro de la situación política en su país, y la “caza de extranjeros» (a menudo de simples ciudadanos dioulas), Tiken decide exiliarse. Se instala en Bamako, Mali, en la tierra de la que son originarios sus antepasados mandingas. Y allí,comienza la gestación de L’Africain (2007).
Tiken Jah Fakoly reafirma la riqueza cultural africana, extendida por todo el mundo, y también su unidad. Este africano vive una experiencia extrema, la de verse cada día un poco más apartado, distanciado en el curso loco de la globalización. En L’Africain se plantea desde el doloroso tema de la inmigración, la implicación de sus hermanos de gueto en conflictos ajenos desde Irak a Somalia o la división entre modernidad y tradición del africano de hoy en día. Siempre hay un rastro de tristeza en su voz pero, este es uno de los prodigios del reggae, se trata de una tristeza de combate, infatigable y al final llena de esperanza. L’Africain se grabó en el estudio que Tiken montó en Bamako y por primera vez se reunió con los músicos que lo acompañan habitualmente en gira. Asimismo, colaboraron varios artistas como Magyd Cherfi (cantante de Zebda), Soprano (Psy4 de la Rime), Beta Simon, el gran intérprete de kora Tiumani Diabaté o Yéyé de Geoffrey Oreyma en alguno de los samples. De Bamako a Londres, pasando por París, el trabajo de Kevin Bacon y Jonathan Quarmby (productores ingleses del primer álbum de Finley Quaye) da al conjunto este asombroso toque «roots» futurista que hace del l’Africain a la vez el álbum más tradicional y el más contemporáneo de Tiken hasta el momento. Este equilibrio, se lo debe tanto a la contribución de programaciones hip hop, al uso de samples como a la utilización de instrumentos tradicionales mandingas (kora, balafon, ngoni…).
L’Africain, fue disco de oro en 2008 demostrando el eco imparable que tiene la música de Tiken Jah Fakoly, lanzando un mensaje de lucha y compromiso, una promesa de vuelta y unidad, un acto de fe en el futuro. En otoño de 2010, Tiken Jah Fakoly regresa con su nuevo álbum African Revolution (Barclay/Universal) dedicado a la juventud africana: “Si queremos que nuestros niños vivan en una África mejor de la que conocemos, todo depende de nosotros. (…) Este disco es para atraer la atención de la juventud sobre que el destino del continente africano está en nuestras manos» dice Tiken.
African Revolution se considera un giro en la carrera de Tiken Jah Fakoly. Siendo el décimo disco del artista, éste sigue demostrando su capacidad de hacer del reggae un grito universal que nunca deja de luchar ni de sorprender. Se caracteriza por el gran uso de los instrumentos tradicionales y la riqueza de los textos, y para este caso Tiken canta en inglés, francés y bamankan. El álbum se ha grabado entre su estudio H Camara de Bamako y el estudio Tuff Gong en Kingston, Jamaica, realizando el resto de tareas de producción entre París.
Desde hereunidoalabanda.com os recomendamos acudir al concierto de este increíble artista que seguro no os dejará indiferentes, y que tendrá lugar este domingo 4 de Diciembre en la Sala Arena de Madrid, a partir de las 21h. Entrada anticipada 22€ + gastos. Entrada taquilla 25€.
Aquí os dejamos un enlace de unos de nuestros temas favoritos, “Africain a París” (una versión de “Englishman in New York” de Sting):