Crónica – DESPISTAOS (Teatros del Canal de Madrid, 11 noviembre)

por

En un arrebato de morriña por su tierra, nuestro colaborador Amado Storni nos envía esta crónica de una banda que no es precisamente la favorita de HRB, pero en fin, ahí va…

La tarde-noche del pasado 8 de noviembre resultó muy completa. A las ocho (de la tarde) era invitado a los camerinos de Despistaos para que, en una amena entrevista en la que el buen humor siempre fue protagonista, el grupo alcarreño compartiera conmigo sus proyectos de futuro. A las nueve y media (de la noche) me empapaba de su directo más acústico, adelanto de su próximo disco grabado el pasado 7 de septiembre – “Los Días Contados” -, y que verá la luz en febrero de 2012.

A las diez menos veinte de la noche, y bajo el auspicio de los Conciertos Retratos Mahou, daba comienzo el concierto de Despistaos con una preciosa introducción de piano que arropaba la voz y la guitarra de Dani Marco, quien solo en el escenario nos cantaba el tema “Física Y Química”. “Buenas noches”, fue la “palabra clave” para que salieran a escena el resto de “despistaos” a interpretarnos la nostálgica “Dibujando Primaveras”.

Dani nos recordaba el próximo lanzamiento musical del grupo – “hemos grabado un disco en acústico, así en este rollo”, antes de presentarnos a Carla al violonchelo (luego les acompañaría en el tema “Cuando Lloras”), para interpretar la preciosidad titulada “Cada Dos Minutos”. El formato acústico destapa la intimidad de las canciones (presentadas en un idílico escenario que simula la azotea de un hotel), para sin mejorar ni empeorar sonar diferentes. – “Qué tal, ¿os gusta?” -. A Dani le acompañaban en el escenario los habituales More, Krespo, Isma y Lázaro, además de un buen elenco de músicos que colaboraron con ellos – un preciso Iñaki García a los  teclados, Álex Moreno a la percusión o “El Pirata” al acordeón, entre otros -. 

Luego acudirían a su obligada cita los temas “Caricias En Tu Espalda”, con un Dani Marco levantado ya de su banqueta y el público levantado de sus asientos, “Todos Para Una”, una preciosa canción estrenada hace meses en twitter y cuya letra es autoría de quinientas personas, “Soportales”, “Si No Estás”, la habitual “Estoy Aquí”, con pinceladas country y que los allí presentes cantamos y bailamos como si esa fuera la última vez, “Hasta Las Doce”, interpretada junto a una  guapísima María Villalón, “Es Importante”, “Los Días Contados”, “Desde Que Nos Estamos Dejando”, “Un Beso Nada Más”, cantada (y escrita) por Krespo, “Un Miércoles Cualquiera”, maquillada de rumba y que el público bailó a rabiar, y su éxito titulado “Gracias”, con el que dieron por finalizada, después de hora y media, una primera parte de actuación caracterizada por la empatía de los artistas con el público, en particular el femenino, que cantó y bailó todas las canciones.

Destaparon el tarro de las esencias de los bises, después de presentarnos a la sección de vientos, con el tema “Menos”, también pasado por el tamiz de la rumba, “Ruido”, “Sentada En Un Sueño”, con unos preciosos arreglos que abrazan el swing y “Seguir Adelante”, una bellísima canción rescatada de su tercer disco titulado “Lejos” – “Nada más llegar te quisiste ir, pensaste que esto no era para ti. Llorabas pidiendo seguir adelante, borrar el pasado, volver a ser antes”-.

A un alcarreño como el que les escribe le llenó de satisfacción poderse llevar a casa un pedazo de “terruño” personificado en estos jóvenes cuyo buen hacer encima del escenario solo es superado por su calidad humana. Nos vemos en “Guada”.http://amadostorni.blogspot.com/

Deja una respuesta