Rockabilly a tope con POLECATS y NU NILES, esta noche en El Sol

por

Esta noche, nuestros Nu Niles comparten telón rojo con los británicos Polecats en una velada que promete dejar sin aliento. Será a partir de las 22:00 (20 euros, 15 anticipada).

The Polecats son una banda de rockabilly formada en 1977 en el Norte de Londres. La formación original estaba formada por Tim Worman (aka Tim Polecat, vocalista), Martin «Boz» Boorer (guitarrista y vocalista), Phil Bloomberg (bajista), y Chris Hawkes (batería), quién originariamente tocaba bajo el nombre de «Cult Heroes». Como encontraban muchas dificultades intentando persuadir a los promotores para que los movieran por el circuito rockabilly con un nombre que sonaba «demasiado punk», adoptaron la sugerencia de Hawks de llamarse The Polecats. Hawkes fue reemplazado mas tarde por Neil Rooney. The Polecats tocaban rockabilly con un toque de anárquico punk y ayudaron a revivir el género para una nueva generación en la primera época de los 80. La banda firmó primero para sello de rockabilly inglés Nervous Records, y grabaron su primer single «Rockabilly guy» en el studio del guitarrista Alan Warner en 1979. Warner tocó y grabó para los Polecats durante un año.

En 1980 la banda firmó para Mercury Records, y lanzaron su disco mas famoso, «Polecats are go!» Tuvieron un gran éxito en las listas de ventas inglesas con la versión de David Bowie «John, I’m only dancing», «Rockabilly Guy», y otra versión de T-Rex (Marc Bolan) «Jeepster». En 1983, colapsaron las listas en los Estados Unidos con su canción «Make a circuit with me». Poco después, John Buck sustituyó a Neil Rooney en la batería. Dos de sus canciones fueron incluidas en la banda sonora del film «Joey» en 1986.

Boz Boorer dejó el grupo para trabajar como guitarrista, director musical, y co-letrista de Morrisey, pero estuvo en una re-unión de The Polecats en 1989, y produjo un álbum en directo. Tim Polecat se mudó a Los Angeles, California, y formó la banda 13 Cats con el batería Slim Jim de los Stray Cats, el bajista Smutty Smith de los Rockats y el guitarrista Danny B. Musicalmente, Tim Polecat continúa trabajando como compositor de películas y cantante solista y letrista. La banda sigue haciendo giras como la del verano de 2009 que estuvieron tocando en Europa, Japón y Estados Unidos.

En Noviembre de 2006 el frontman Jarvis Cocker, de la banda británica Pulp, junto con el bajista Steve Mackey, lanzaron un álbum recopilatorio de 2cds llamado «The Trip», en el que aparecen una selección de canciones por artistas tan variados como The Fall, Gene Pitney, The Beach Boys, The Everly Brothers, Dion, Sonny Bono más los Polecats con su hit «John I’m Only Dancing» En junio de 2008, el film de Disney Pixar «WALL-E», uso el hit de los Polecats «Make a Circuit with me» en sus trailers para televisión. En 2010, la cadena americana TBS uso el hit de Los Polecats «Make a Circuit with me” en dos episodios de la serie Glory Daze.

THE NU NILES

Nu Niles editan nuevo disco, de nombre homónimo, y producido por Boz Borrer (Polecats, Morrisey) en sus estudios Serravista Studios. Ocho nuevas canciones, en castellano como su anterior trabajo, que sirven de muestra de todo lo que es, pero también, de lo que ha sido la banda. Un combo que ha evolucionado con su música, dando en cada nueva entrega un pasito más que los acercara a su objetivo: hacer buen rock and roll, disfrutar y hacer disfrutar.

Nu-Niles se forman en Barcelona a finales de 1996. En sus inicios, la banda se dedica a estudiar de forma exhaustiva y purista el hillbilly, el R&B y ese hijo bastardo de estos conocido por todos como rockabilly. De esta búsqueda nace su primer trabajo discográfico Haircut Boogie (El Toro Records 1997) al que luego seguirá su primer larga duración, Good Luck, Good Friends & Good Rockin’ (Part Records 1998) que les llevará a girar durante un par de años por los Festivales mas prestigiosos de rockabilly del mundo (Hemsby, Viva Las Vegas , Walldorf Rock’n’Roll Weekender o Rockin’ Race). Tras la salida de Miguel Ángel García, su cantante original, el grupo se regenera para iniciar una transición en busca de un sonido propio. El ejercicio de estilo no había estado mal, pero tocaba encontrar una identidad propia, y mientras salía a la luz Get Set Go! (Alpina Records) la banda empieza a trabajar en la piedra filosofal que iba a forjar definitivamente ese Authentic 50s Punk que iba a convertirse en la perfecta definición de su sonido.  Destination Now (Revel Yell/El Toro Records), producido por Jorge Explosión (Doctor Explosión) y grabado en los estudios Circo Perrotti de Gijón, es ese disco. A este le siguen You didn’t come to my funeral (El Toro Records) producido por Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs) que afianza el camino tomado, y Sin Rendición, su primer trabajo íntegramente en castellano que, hasta la llegada de su nuevo lanzamiento, completan una discografía al alcance de muy pocas bandas de la escena nacional.

Deja una respuesta