RUSSIAN RED y LA BIEN QUERIDA, este miércoles en el Festibal con B de Bici

por

Matadero Madrid, en colaboración con el colectivo Biernes celebra este miércoles 9, festividad de la Almudena, el Festibal con B de Bici, el primer festival de España en torno a la cultura de la bicicleta que pretende además promover el uso de este medio de transporte -el más económico, limpio y divertido- entre los ciudadanos.

Con más de una decena de actividades desde la 11 de la mañana hasta las nueve de la noche, el ‘festibal’ ofrece, a las 12 del mediodía, el concierto Minimúsica para los más pequeños, en el que Russian Red (Lourdes Fernández), La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde) y el grupo Margarita, todos ellos entusiastas defensores de la bici, harán sonar las canciones del álbum Los Transportes. Minimúsica es un ciclo de conciertos de reconocido prestigio que, desde hace más de 3 años, acerca al público infantil las músicas modernas y de última tendencia.

La programación musical se completa, a las 19 horas, con el concierto de Remate, el conocido cantautor madrileño, igualmente defensor de las dos ruedas y los pedales en la ciudad, y que ha sido comparado con Sufjan Stevens.

El ‘festibal’ cuenta además con un torneo de Bici Polo, la especialidad deportiva en la que se cambian los caballos por bicicletas, que cuenta con gran tradición en países como Inglaterra, Holanda o Estados Unidos y que está adquiriendo un gran auge en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón o Valencia. Además, habrá exhibiciones de BMX y un half pipe y rampas a disposición del público aficionado a las acrobacias en bici.

En un plano más reflexivo, el ‘festibal’ acoge, a las 16 horas, cuatro mesas redondas simultáneas y abiertas a todo aquel que quiera participar. Las cuatro mesas están divididas en cuatro temas generales: Urbanismo, con Sergio Fernández de la oficina para la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid como facilitador;  Medio Ambiente, con Fernando de Porras-Isla, arquitecto de Madrid Río; Economía y empleo verde con Luís Álvarez, vicepresidente de empresarios de la bici de Madrid; y Activismo y Comunicación con Borja Echevarria, de El País Digital y con Clemente Álvarez, del blog eco-lab. Está confirmada también la participación en estas mesas de Antonio Alto  (arquitecto), Gianni Rondinella (investigador en Transyt), Txema Campillo (ambientólogo y divulgador), Isabel Ramis (comunicación digital en Acciona y responsable del blog Muévete en bici por Madrid, y Juan Merallo, portavoz de Pedalibre, entre otros. Las reflexiones de las diferentes mesas serán difundidas en twitter con el hashtag #conBdeBici y posteriormente serán recogidas en un documento de libre consulta para todos los ciudadanos.

En la misma línea de concienciación, se proyecta en Matadero Madrid Cambio de Sentido, el documental que aborda nuestra adicción al automóvil y su coste ecológico, energético y de vidas humanas. Tras la proyección, a las 17 horas, y 19 horas, habrá una charla con el director,  Sergio García de Leániz.

Además, durante toda la jornada se celebra, siempre en Matadero, una completa feria con la presencia de los mejores artesanos de Madrid dedicados al mundo de la bicicleta y sus complementos, acompañada por una exhibición de bicis antiguas. Por último, el Festibal contará con talleres de reparación y puesta a punto de bicicletas, un banco de pruebas de bicis, para que quien no haya traído la suya pueda pedalear por Matadero, talleres de movilidad y capacitación para niños y adultos que no se sientan seguros en medio del tráfico de la ciudad. Por último, la artista Barbará Fluxá organiza un paseo por Madrid Río, por supuesto en bicicleta, en el que se mostrará la transformación del Manzanares.

Deja una respuesta