Entrevista con ESPERIT!: “Con la música me mando mensajes a mí mismo para vivir mejor”

por

mauHace poco os presentábamos a Esperit!, el proyecto “one man band” con el que Mau Boada ha lanzado uno de los discos más sorprendentes, bellos y recomendables en lo que va de año, “La Lluminosa”. Y aquí lo tenemos estrenándose en HRB con una entrevista que, gracias a su esfuerzo por dar respuestas interesantes, ha resultado de lo más chula. No se la pierdan.

Creo que siendo más chaval te iba mucho el hardcore. ¿Hubo un punto de inflexión en que tus gustos se abrieron radicalmente, o fue poco a poco?

SI!!  Recuerdo un día, tenía yo catorce o quince años… estaba muy limitado al hardcore y la música “lo más rápida y extrema posible” cuando solía haber conciertos de jazz en el “Dunhill” un bar que había al lado de mi casa…  los miércoles. Ese día fui para allí y vi tocar a un trío (David Soler / Enric Illa / Rectoret) y ese concierto cambió mi idea, pues les vi tocar pasajes que me parecieron mas extremos que Napalm Death…  La verdad es que ya en el instituto, por culpa de bandas que mezclaban hardcore y punk con otros estilos (como Refused, Abhinanda, Randy, Swing Kids…) empecé a comprar discos de rock and roll, swing, etc… guiándome por la portada…  a partir de ahí la cosa no ha parado de abrirse hasta el presente.

¿Dirías que la influencia de tu padre y su profesión (naturalista) son importantes en cómo es ahora tu carácter?

Sí, totalmente. Me parece que eso es algo común en todxs lxs humanxs…  En mi caso tengo la fortuna de que mis padres me han ofrecido todo su amor y me han ayudado a sobrevivir desde que nací. La profesión de mi padre (vocación) está muy unida a la Naturaleza y la mía también, desde pequeño. Eso es porque él me enseñó el mundo de los animales, plantas y vida humana en los sistemas naturales…  y me transmitió su respeto y admiración hacia las formas (naturales de vida).

mau2Al grabar los discos, ¿procuras tocar todos los instrumentos que puedas a la vez, para “entrenarte” para el directo? ¿O te lo tomas de otra manera, por partes?

No! Normalmente al grabar no pienso en el directo… simplemente voy construyendo canciones… a veces ya las he compuesto o mediocompuesto antes y otras veces van saliendo según voy probando cosas sobre la marcha.

A nivel de hombre-orquesta ¿qué idea ha sido la más complicada de reproducir? ¿ha habido algo que te hayas propuesta hacer y lo hayas dejado por imposible?

Hay cosas que simplemente no funcionan para mi y, normalmente, las dejo de lado…  hay canciones que grabadas me flipan, pero en directo no consigo generar energía bonita a través de ellas…  también puede pasar que eso dependa del momento en que unos se encuentra….  Un día flipas con ellas y otra no.. seguro que a muchos músicos les pasa.

¿Cómo va la grabación de “Hom”, tu siguiente disco, y qué tendrá de parecido y de diferente con respecto a “La Lluminosa”?

No lo sé.  Ahora llevo bastante tiempo sin grabar nada…  pues estoy construyendo un estudio de grabación…    De Hom hay una semilla plantada  y algunos temas que parece que ya forman parte de él..  pero su proceso no se forzará…   no tengo ni idea de cuando saldrá ese disco…   Las canciones que están grabadas, de momento, tienen un aire mucho más hacia dentro que hacia fuera…   con sonidos más repetitivos y “meditativos”.  De hecho “HOM” fue lo primero que me vino a la cabeza cuando empezé a grabar el disco “hom  / la lluminosa”  y se trata de mensajes hacia mí mismo para vivir mejor…  para estar presente en el universo…  creo que “HOM” es la parte más de ejercicios en ese sentido.

¿Dirías que en escenarios de otros países se ha aceptado tu propuesta con más naturalidad? ¿Alguna vez te has encontrado con un público que haya mostrado absoluta incomprensión o indiferencia?

Creo que en todas partes hay un vínculo parecido…  independientemente del país o región…  la vibración y interés se suele generar en todas partes…   creo que depende tanto del estado de la gente que esté de público como, también, del mío en el momento en que tenga lugar el concierto.. Hay días en que me he sentido muy suelto y días en que no tanto…   Pero siempre noto interés en la gente.

En cuanto a escuchar música, ¿en qué andas metido últimamente?

Últimamente estoy descubriendo muchas cosas…  creo que estoy en un momento de escuchar muchísima música….     Frank Zappa es lo que me tiene más flipado, pero también he vibrado con clásicos que ya conocía como  Bob Marley, Suicidal Tendences, Atomizador, King Ayisoba, Roots Manuva, The Band…

¿Hay algo de música experimental que tus amigos te recomienden, que creas que te debería molar y por alguna razón no te acaba de entrar?

Me hace gracia por que a veces sí he tenido esa sensación de que hay algo que debería molar y no te hace acabar de vibrar…  creo que eso me ocurrió hace tiempo con Sonic Youth…  simplemente nunca he llegado a prestarles toda mi atención…  y nunca se sabe, pero seguramente llegará la hora…

Para ser sincero, me sorprende cuando se te etiqueta como un nuevo capítulo del folk-progresivo-psicodélicocatalán de los setenta. Creo que lo tuyo no tiene mucho que ver, que en tu música se nota (acertada y convenientemente) el salto temporal entre aquello y tú, ¿cómo lo ves?

Pues la verdad, no tenía ni idea…  y supongo que te entiendo…  musicalmente no debe haber tanta similitud…   quizás a algunos artistas de esa época me une una tremenda admiración y una sensación de familiaridad total. Quizas es el bagaje cultural. He acabado conociendo gente de esa época…  amigos de mis padres…  gente de mi pueblo…  y en verdad creo que tenemos intereses comunes en muchos aspectos…

Por ejemplo, es muy transparente tu querencia por la pureza del rollo sureño-apalaches americano. ¿Te interesa todo eso?

Hay músicas que a veces te salen solas…  Si uno se siente como si por un momento fuera indio (en el sentido azteca o inca de la palabra)…   Me interesan las raíces de la música y el acto de ritual…  en todas la regiones que conozco.

Justo ahora me estoy leyendo las memorias de Woody Guthrie, y comienza con una pelea en un vagón de tren que dura como 8 páginas… mítico. ¿Te gustaría montarte un viaje así por los states?

esperit

Sí!!!!!  Estube muy a punto de hacer eso…  me encontraba en California hace tres años…  tenía que volver a NY y era el momento de cruzar el país.  Pero hacerlo en tren era como seis veces más caro que en avión, así que agarré el avión. Siempre me ha flipado ir en tren…  También por aquí!!!

El lugar donde está grabado el minidocumental de 18min que hay sobre ti en YouTube, ¿es donde vives?

Ya no vivo ahí. Lo hice durante unos tres años.

Dices que te gusta estar solo la mayoría del tiempo. ¿Te ha pasado siempre? ¿Qué es lo que no te gusta de estar con más gente?

Me encanta estar solo. Pero también con gente.  Ahora estoy en una época cooperativa de mi vida. Saturno se ha alineado con la Vía Láctea y está en cooperación con Marte, es broma jeje. No, eso va por épocas en mi caso. Siempre hay un momento en que necesito estar solo. Pero también necesito a mis seres queridos.

He leído que te gustan mucho las plantas mágicas. ¿Vivir en naturaleza ayuda a conservar las lecciones que se aprenden gracias a ellas? Siempre he sentido que al volver a la ciudad todo eso se me esfumaba entre las manos…

Caramba, qué lenguaje más interesante el tuyo…  supongo que también tienes interés en estos temas…  Bueno, creo que el uso de plantas mágicas es siempre algo muy personal y cada individuo lo vive a su manera…  Supongo que si pudiéramos hablar un rato largo sobre ello podríamos compartir nuestras experiencias al respecto. Bueno, en ese sentido, a mí las plantas siempre me han “prestado” una visión diferente del mundo que me rodea. Ha dependido de mi actitud hacia ellas todo el “provecho” que he sacado de esa experiencia. La verdad es que tanto ha sido así en ambientes “naturales” como “urbanos”… Supongo que estar rodeado de “Naturaleza” abre la mente a la posibilidad de dejarse ir hacia las formas más vitales…  la conexión con procesos muy primitivos y antiguos… las leyes más básicas…   En cambio en situaciones más humanas nos encontramos con factores más regidos por la mente humana y sus actividades…  A veces puede ser precioso y a veces uno se puede agobiar bastante…  Las plantas “mágicas” pueden ser potentísimos amplificadores!!!  Entonces los elementos que nos rodean nos pueden afectar en extremo!!!  En mi caso he aprendido a tenerles un respeto extremo. Sólo las utilizo si realmente “es el momento”..  Normalmente son las experiencias las que acuden a mí.

¿Por qué protagonizan los Panteras Negras tu último vídeo? ¿Por qué tipo de movimientos sociales tienes simpatía? ¿Crees que saldrá algo bueno de la lucha contra la desigualdad social, aunque llevemos 50 años yendo a peor?
Me generó simpatía la idea que me propuso Lluís Huedo a la hora de generar el video..  aunque no conocía a penas la historia de los Black Panthers. Algo me empatiza mucho con ellos y además me parece que las situaciones de desigualdad se van repitiendo en la historia de la Humanidad.  La situación actual en que un 1% de la población humana reúne los recursos económica del 99 % restante es real. Nos tenemos que organizar, está claro!  No sé cómo, pero estoy abierto a aprender y moverme.  Creo que la idea es no caer en el abandono y estar abierto a movilizaciones conjuntas… No caer tanto en el conflicto y estar más dispuesto a la unión y la vida. Creo también que el Ego (entendido como el apego a una identidad concreta y la “no disposición” a aceptar la realidad) es el freno a que todo vaya “más liso” en el colectivo humano.  Por otro lado, también pienso que todo forma parte del “experimento universal”. Todo es real. Todo forma parte del presente y por mi parte, siento que todo que debo hacer es estar abierto y presente; consciente a todo eso que me llame la atención y las respuestas de mi ser.

En concierto, creo que tratas de equilibrar tus procesos experimentales con fragmentos más “asequibles” para que el público se divierta y no se quede demasiado hipnotizado, ¿no es así?
Bueno, voy probando cosas. La intención es conectar con la gente que venga. La forma no me importa. Ahora estoy probando con los elementos que tengo, pero la forma va cambiando según la época.

¿Hasta qué punto toleras los “happy accidents” en directo? ¿Te pones algún límite al desenfreno de impulsos cuando tocas?
Bueno, voy haciendo lo que siento y si siento que tengo que parar paro.

Por cierto, ¿has escuchado al australiano este, Tame Impala, que se lo graba todo él solo? Luego en directo tiene banda y eso, pero a nivel efectos, pedales y demás… igual lo has visto interesante.
No, no lo he visto. Si me han hablado del grupo, no sabía que era un tío solo.
HEY! GRACIAS POR LA ENTREVISTA….   DE VERDAD HA SIDO MUY INTERESANTE PARA MI. He tenido mucha afinidad con tu manera de plantear las cosas y tus intereses.
GRACIAS!!!!!!!

Tags:

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba