fbpx

El regreso de ESPERIT!

por

espeUno de los artistas de corte experimental que más nos han seducido estos últimos años vuelve para sorprendernos de nuevo, y lo hace en un split compartido con Negro, el proyecto de Fernando Junquera. Tras vivir juntos muchas horas de furgoneta y mil batallas en el escenario, ya era hora de que Dalmau Boada «Esperit!» y Junquera se decidieran a compartir también un pedazo de plástico redondo de aquellos que llamamos discos. Un disco llamado “Heráclito” que comparten como buenos hermanos: un lado para cada uno, pero marcados ambos por un ADN común de magia y complicidad.

Se trata de un trip experimental en toda regla, rebosante de folk alucinógeno y los sonidos más calidoscópicos e imprevisibles. Solo con yuxtaponerlos, los poderes cósmicos de Fer y de Mau reaccionan, se funden y se multiplican. Y es que aún componiendo y grabando a 300 kilómetros de distancia, hay algo de la esencia de cada uno que se cuela en la música del otro, cuál feliz contaminación. No cabe duda de que hoy son dos de las personalidades más interesantes de la psicodelia mediterranea y, tras curtirse ambos en mil proyectos colectivos y personales, ahora atacan a la vez. Ya nos lo advierten desde las notas interiores:  “Heráclito“ va a producir en todos una vuelta a la creencia en la humanidad. Amén.

«Heráclito» se publica este próximo viernes 4 de marzo en vinilo, CD y digital, coeditado por La Castanya y Bankrobber. Además, el disco será la excusa para que ambos músicos vuelvan a la carretera a partir del 24 de marzo.

HERÁCLITO EN GIRA
Primeras fechas confirmadas:
24/3 Ourense – El Pueblo
25/3 Pontevedra – Liceo Mutante
26/3 A Coruña – Nave 1839,
27/3 Vigo – La Casa de Arriba
28/3 Vila-real – Club de Vila-real
29/3 Lisboa – Damas
30/3 Sevilla – El Establo
01/4 Úbeda – La Tetería, Úbeda
02/4 Alicante – Sala Stereo

NEGRO
No es habitual encontrarse con un músico como Fernando Junquera en la comunidad musical independiente. Virtuosismo interpretativo, marcada personalidad artística, un discurso creativo que une tradición y experimentación, un oscuro sentido del humor… Un auténtico rara avis. Surgido de Estrategia Lo Capto, en 2007 debutó con su proyecto personalísimo y en solitario Negro, con el que ha publicado ya “Negro” (Greyhead, 2007) y “Formación del espíritu nacional” (La Castanya, 2012). Reflexionando siempre con la guitarra como motivo instrumental central, las canciones de Negro son un sandwich entre intuición y pericia, entre lírica y diversión. Un discurso amplio donde caben desde el ambient y el blues mutante, pasando por grabaciones de campo, fingerpicking, folk oxidado, post-punk o lírica lo-fi, con un abanico de referentes que va de John Fahey a Jim O’Rourke. Además, también ha tocado en el aclamado disco “Voces del extremo” de El Niño de Elche.

ESPERIT!
Tras surcar medio mundo con infinidad de aventuras musicales, pero sobre todo con Les Aus, ahora Mau Boada (Sant Celoni, 1981) presenta su proyecto más personal, Esperit! Un hombre-orquesta que nos hace viajar con canciones de cuna alucinógenas, folk triposo, sonidos telúricos, ruidos y escapadas al circo. A pesar de su juventud, Mau Boada ya ha dejado su huella en más de una veintena de discos. Se hace presente en el undergound de Nueva York con la misma naturalidad que en Sant Celoni o el Heliogàbal, o como cuando giraba por Europa en una compañía de circo. Sus conciertos son siempre imprevisibles y transitan por caminos inesperados, llevando el público al límite de la hipnosis. Un hombre-orquesta iluminado y sonriente. Una música que nace libre y fluye libre, como demuestran sus discos “Endavant continu” (2011) y “La lluminosa” (2014), ambos en Bankrobber.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba