fbpx

Hoy en la sala Funhouse YO DIABLO: «De Madrid al Cielo por la puerta grande!

por

Tras sortear con suerte una lluvia «Balas» y saltar al coso con «El ruedo», primeros adelantos de su próximo y esperado LP «III», los valencianos Yo Diablo realizarán una monumental faena este jueves 2 de mayo en el Funhouse Music Bar de Madrid.

Interpretarán las canciones de su próximo e inminente álbum, sin olvidar las clásicas «Serpientes» y «Cumbia Inferno», compuestas también por ellos mismos. En el ruedo, Don Marcos Manuel Herrero al toque y Don Victorino Vila a los palos, nos harán deleitar de un magnífico concierto en directo elaborado con pasión y templanza.

Ambos diestros siguen convencidos, como Yo Diablo, que una plaza de toros da, sin duda, mucho juego.

Bastaba echar un vistazo al videoclip de «Balas», el primer sencillo que nos llegaba de «III», el próximo y esperado LP de los valencianos que verá la luz a finales de mayo. En aquella pieza, tan deudora del «Live at Pompeii» de Pink Floyd como de la estética setentera a lo De Palma, esta pareja tan bien avenida se soltaba las melenas (y cómo) en pleno coso.

Luego nos regalaron otro sencillo de título sin lugar a engaños: «El ruedo». Una canción además de lo más torera. «Se fundamenta en la guitarra clásica de Francisco Tárrega, las alegrías flamencas, pinceladas del bolero de Ravely el stoner rock», nos confesaban ellos mismos. «Es una pieza sin estructura, una improvisación pura que mezcla la guitarra española con fuzz en un sueño lisérgico. Al final de la canción, en nuestra cabeza el toro se convertía en una Jazzmaster gigante que acababa con el torero de un guitarrazo. ¡Muere, torero!».

Como podemos comprobar por sus propias palabras, Yo Diablo tienen cero prejuicios y ningún temor a mezclar influencias de lo más dispar. En «III» este particular ménage à deux promete continuar ahondando con la misma pasión en sus filias: el rockabilly de vieja escuela, el jazz etíope de Mulatu Astatke, el hard rock de ZZ Top, el gipsy rock de Las Grecas… e incluso el techno valenciano de los 90. Aunque mantendrán como base la guitarra flamenca-fingerpicking y la batería, sello personal de Yo Diablo, el dúo no ha dudado en experimentar en estas últimas grabaciones con otros instrumentos como pueden ser saxos, sintetizadores y percusiones.

Cocinado casi en su totalidad en La Mina codo con codo con Raúl Pérez —ubicuo productor al que debemos trabajos muy aplaudidos de otros artistas nacionales como Pony Bravo, Novedades Carminha, Adiós Amores, Niño de Elche, Sen Senra o Vera Fauna, entre muchos otros— este esperado tercer LP de los valencianos también contendrá algunas canciones añadidas posteriormente como una versión de «Chica Bonita», la mítica rumba de los no menos legendarios Los Amaya, a la que ya estamos deseando hincarle el diente y pegarle las orejas. Con algo de temor, eso sí, por si nos las cortan.

¡NO TE PIERDAS ESTA MONUMENTAL FAENA! 

Ir a Arriba