fbpx

LOS ESTANQUES, CALIZO y LOS VÓLIDOS se unen al cartel del GIJÓN SOUND FESTIVAL

por

En un mundo cada vez más conectado, donde las raíces culturales se entrelazan con las nuevas tendencias, este festival surge como un faro de expresión. La música, en su esencia más pura, se convierte en un lenguaje universal que conecta corazones y mentes.

¡Los Estanques, editarán su nuevo disco a finales de abril!

Con influencias de grupos como Soft Machine, Gong, Caravan o Génesis, Los Estanques autoeditaron su primer disco en 2017 bajo el título ”Contiene Percal”, el cual no tardó en asombrar a los medios especializados por su capacidad para volver al sonido más puro del rock de los años setenta de un modo fresco y auténtico, que tuvo su continuidad con “II”(The John Colby Sect/Inbophonic) y una visión clara: saciar a los amantes del pop rock psicodélico y a los nostálgicos de los setenta.

2019 lo arrancan con su tercer trabajo, llamado ‘Los Estanques”: 13 canciones que conforman un disco donde fusionan magistralmente estilos tan diversos como el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Las melodías pop a las que nos tienen acostumbrados se sustentan en este trabajo sobre complejos arreglos de tinte progresivo, actualizando sonidos añejos y dando lugar a un juego de percepción con el oyente basado en la sorpresa.

Haciendo alarde de la frescura que les caracteriza, y tras recibir reconocimiento unánime de toda la prensa musical o ser nominados a galardones como los Premios RUIDO 2020, la variedad estilística compilada se transforma en su cuatro disco, IV, con la que es ya la marca de la casa: lo que ellos mismos han denominado Pop Progresivo Psicodélico. 

Ya bajo su propio sello, Inbophonic Records, pasean desde las llanuras del pop hasta los vericuetos de la psicodelia y el progresivo sin despeinarse, con 13 canciones y 12 personajes cuyas historias y situaciones narran a través de la música. Un disco que tuvo que re-grabarse desde cero tras haber sufrido el robo de la copia final, pero que sin duda ha marcado una dirección que seguir: el camino de hacer las mejores canciones y los mejores directos posibles. Ese es su gran reto, y por ahora y a juzgar por la luz que se desprende, van por el buen camino.

Calizo han encontrado los perfectos compañeros de viaje recíprocos para dar salida a determinadas influencias que, quizá, no han podido explotar del todo en toda esa colección de buenas formaciones. ¿Y cuáles son? Rock moderno con referencias retro, folk tradicional, rock de raíces y letras poéticas con una lírica muy personal…

El primer disco largo “Soy La Montaña” toma el título del primer tema fundacional de CALIZO, la canción que abrió el camino que ahora recorre la banda.

CALIZO ha transitado por la montaña a través de un bosque cerrado , en una intrincada subida empinada hasta encontrar un estrecho sendero que llevó a un lugar abierto donde entraba la luz,  llenando de magia el claro con sus infinitos matices de color y sonido. En ese momento se inició el camino los de cuatro músicos juntos hasta construir las canciones del disco ya con una dirección clara y dejando fluir creatividad ,poesía y música.

Completada la composición, grabación y mezclas apareció el arte del batería Loza homenajeando siempre al maestro #moebius , que ha creado el universo gráfico de Calizo, inspirado en la cultura Ibera ,que acompaña en esta aventura en cada single, vídeo y el arte del EP y LP de vinilo con cuidadas ediciones limitadas.

Calizo es una banda influenciada por muchos estilos musicales, las  referencias para cada uno de los cuatro músicos implicados en el proyecto, músicas de raíz afroamericana , rock británico y tradición ibera…que confluyen en composiciones y arreglos de rock actual junto al poso de folclore que se puede escuchar en la voz, con letras donde hay poesía, mística y naturaleza.

Una personalidad musical y estética fuertemente plasmada en las primeras 12 canciones de esta nueva banda.

No voy a hacerte perder el tiempo. Si lo que buscas es un grupo de rockabilly que haga lo que todo el mundo hace, que suene a lo que está de moda, no hace falta que sigas leyendo.

En cambio, si quieres escuchar rock & roll potente con personalidad propia pero fuertemente enraizado en la música americana de los años 30s a los 50s LOS VOLIDOS son tu banda. LOS VOLIDOS crean una versión propia, un sonido diferente junto una trabajada puesta en escena que cuidan al detalle.

Naturales de Asturias (España), una región que tiene el mar de frente y la espalda rodeada de montañas, y que a buen seguro la sensación de lejanía con el mundo ha condicionado su manera tan personal de entender el Rock & Roll.

Marcos con una potente batería y Pikos con elegancia al tocar el contrabajo, aportan una base rítmica sólida y contundente para envolver a la afilada y explosiva Telecaster Guitar de

Mauro, acompañada perfectamente por la guitarra rítmica de Mark, quien también es el culpable del sonido espectacular del steel guitar. Las voces se las reparten Mauro en los temas más Blues y Rockeros y Mark encargado de los más cercanos al Western Bop.

Han recorrido miles de kilómetros en su viejo HOT ROD para actuar en las mejores ciudades y locales europeos. Sus dos primeros trabajos «HOT ROD BOOGIE» (2008) y «HOT ROD WOMAN» (2011), fueron grabados y auto-producidos por ellos mismos en los estudios Circo Perroti de Gijón, con la colaboración de SleazyRecord. En su tercer album “THE NEW FAVOURITES OF LOS VOLIDOS” (2015) han arriesgado una vez más en labores de composición, grabación, y masteriación todo ello de forma autodidacta. En EL 2017 presentan un CD recopilatorio de todo lo editado anteriormente + 2 bonus tracks. En el 2019 presentarán un nuevo EP de cuatro canciones editado por SleazyRecord llamado “The Stampede”, una explosiva mezcla de Western Swing, la pureza de la música tradicional de sonido hillbilly – rockabilly con una gran dosis de Really Blues Feelin. Sonido inconfundible…Sonido Vólido, “Snake Tongue Girl” o “Just Can ́t live Thats Fast” dan buena muestra de ello.

Su último trabajo ”Open Road” ha sido editado el pasado año 2023, esta vez editado con su nuevo sello discográfico Meseta Records. Un 7” con dos composiciones propias donde está totalmente presente la impronta y fuerte personalidad de la banda “Promised Land” y dos versiones en las que se atreven a jugar con el clásico de Hank Willians “Howlin ́at the moon” y que cuenta con la participación y excelente violinista Aida Tuñón.

Gijón Sound Festival

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril 2024

La ciudad de Gijón / Xixón se convierte en el escenario del festival

 VENTA DE ENTRADAS

Ir a Arriba