Yo Diablo nos regala con «Balas» el primer adelanto de su próximo LP, «III», que verá la luz en mayo.
Arropados por el espíritu de Link Wray y con los primeros The White Stripes en el punto de mira, el dúo valenciano se lanza al ruedo de nuevo, nunca mejor dicho: el single viene acompañado de un videoclip producido por Plataforma (Pablo Maison y Lia Rosa) y grabado con sonido en directo en la plaza de toros de Bocairent. Casi como aquel «Live at Pompeii» de los Pink Floyd, pero con albero y a lo cañí. ¡Valor y al toro!
Los valencianos Yo Diablo saben exprimir al máximo sus dotes para armar ruido. Basta dejarse arrastrar por la vorágine de «Balas», primer y brutísimo adelanto de lo que será el tercer LP de la banda, llamado acertada y escuetamente «III» y que nos llegará a principios del próximo mayo.
En «Balas» volvemos a encontrar todas esas virtudes a las que Marcos Herrero, guitarra, y Víctor Vila, batería, nos tienen (bien) acostumbrados: instrumentación salvaje, hipnóticos mantras y rock en múltilples vertientes, del surf al psycho, pero con un toque aflamencao. Los de Levante invocan por igual el espíritu de Link Wray que las hechuras de Guadalupe Plata, y en este nuevo sencillo no iba a ser menos. Ahí andan ambos revoloteando sobre las cabezas —y las melenas— de esta pareja tan bien avenida.
El sencillo viene además acompañado de un videoclip de lo más peculiar, grabado con riguroso sonido en directo en la plaza de toros de Bocairent, realizado por Pablo Maison y producido por Lia Rosa para Plataforma. El aire setentero que destilan sus imágenes le viene como un guante a Yo Diablo: esa split screen a lo De Palma, esos zooms in y esos zooms out, esa iluminación tan natural… y sí, claro, también, ese entorno 100% cañí. Mejor, imposible.
En «III» este particular ménage à deux promete continuar ahondando con la misma pasión en sus filias: el rockabilly de vieja escuela, el jazz etíope de Mulatu Astatke, el hard rock de ZZ Top, el gipsy rock de Las Grecas… e incluso el techno valenciano de los 90. Aunque mantendrán como base la guitarra flamenca-fingerpicking y la batería, sello personal de Yo Diablo, el dúo no ha dudado en experimentar en estas últimas grabaciones con otros instrumentos como pueden ser saxos, sintetizadores y percusiones.
Cocinado casi en su totalidad en La Mina codo con codo con Raúl Pérez —ubicuo productor al que debemos trabajos muy aplaudidos de otros artistas nacionales como Pony Bravo, Novedades Carminha, Adiós Amores, Niño de Elche, Sen Senra o Vera Fauna, entre muchos otros— este esperado tercer LP de los valencianos también contendrá algunas canciones añadidas posteriormente como una versión de «Chica Bonita», la mítica rumba de los no menos legendarios Los Amaya, a la que ya estamos deseando hincarle el diente y pegarle las orejas.
Mientras esperamos tan dulce momento, nos dejamos acribillar a gusto por estas «Balas» y nos frotamos las manos pensando en los próximos conciertos de una banda que nunca defrauda en directo: mañana viernes 23 de febrero sin ir más lejos en La Residencia, el centro social autogestionado de Valencia; en marzo volverán una vez más a EE. UU., visita incluida al siempre concurrido SXSW de Austin, Texas; y el jueves 2 de mayo, coincidiendo con la salida de «III», presentarán el álbum en el Funhouse Music Bar de Madrid.
Este 2024 síganle la pista a Yo Diablo. ¡El calorcito está asegurado!