JOSÉ DE LOS CAMARONES viaja a Nueva Orleans en «Tenlo por Cuenta»

por

Tras la excelente acogida de su LP «Anclé mi alma», José de los Camarones regresará este 2024 con un nuevo álbum en el que adaptará poemas de clásicos como Bécquer, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús y versos de poetas actuales como Fernando Lobo y Duende Josele. 

«Tenlo por Cuenta», una colombiana que vira hacia la rumba y el blues con el ojo puesto en Nueva Orleans, es el primer adelanto del próximo disco, al que también da nombre.

El cantaor jerezano, que ha paseado su valía sobre las tablas de escenarios como los de Flamenco Eñe o Alhambra Monkey Week, actuará en febrero por partida doble en Andalucía: este próximo domingo 25 en los Museos de la Atalaya de su ciudad natal, dentro de la nueva edición del Festival de Jerez, y el jueves 29 en la Sala X de Sevilla como parte del ciclo Flamenco Sync.

Con letra de Fernando Lobo y música de Josema PelayoDaniel Quiñonesy el propio José de los Camarones«Tenlo por Cuenta» es la primera canción que nos llega del álbum homónimo que verá la luz este 2024 y que sigue al exitoso «Anclé mi alma», el disco editado al alimón por Serie Gong Productores y Satélite K que destacó al cantaor jerezano en nuestra particular cartografía melómana.

Y para comenzar esta nueva andadura, José de los Camarones no ha dudado en hacer las maletas y visitar tierras latinas y, de paso, dejarse caer también por Nueva Orleans«La colombiana es un cante de ida y vuelta creado por Pepe Marchena basándose en un corrido mexicano muy conocido en los años 20 y 30 llamado ‘El venadito’«, nos cuenta el propio José«Ahora, el tipo de música y arreglos que utilizamos en la colombiana mira hacia la rumba-blues: trabajamos sobre una base de piano al estilo de Nueva Orleans con un estribillo que adaptamos de un famoso tema, llamado ‘Yambalaya’. De cualquier manera, nos movemos dentro de la zona del Caribe y el Golfo de México que tantísima influencia ha tenido en tantos estilos, incluyendo el flamenco».

No será la colombiana el único palo que encontremos en este nuevo álbum, también habrá sitio para palos como los tangos, la petenera, la taranta, la soleá, el garrotín o la seguiriya. Todos ellos vestirán poemas de firmas clásicas como Gustavo Adolfo BécquerSan Juan de la CruzAngel González o Santa Teresa de Jesús, pero también de autores contemporáneos como Duende Josele o ese Fernando Lobo que pone letras a este «Tenlo por Cuenta». Siempre, por supuestísimo, con esos arreglos marca de la casa, tan peculiares, donde habitan también las guitarras eléctricas y la furia rockera.

Una fusión tan atrevida como seductora, y que triunfa sobre las tablas. Tras arrasar el pasado año en citas como Flamenco Eñe y Alhambra Monkey Week, entre otras, José de los Camarones volverá a los escenarios este febrero. Y lo hará por partida doble: el próximo domingo 25 en los Museos de la Atalaya de su ciudad natal, dentro de la nueva edición del Festival de Jerez, un evento que ya conquistó en 2023; y el jueves 29 en la Sala X de Sevilla como parte del ciclo Flamenco Sync, una programación que alterna nombres como los de Lole MontoyaRafael Riqueni o Perrate, entre otros.

Y es que el reconocimiento a José de los Camarones es cada día mayor. Polifacético donde los haya, su rutilante personalidad se expande incluso más allá de lo estrictamente musical, alcanzando también otros ámbitos como el cine —donde ha colaborado con un autor tan de culto como Gonzalo García-Pelayo en títulos como «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo» y «Siete Jereles», entre otros— o la moda, posando con su particularísima figura para una firma tan monumental como Gucci.

Nada mal para un cantaor nacido en el barrio de San Miguel y empleado desde niño como vendedor de marisco ambulante, que hoy reparte cantes de ida y vuelta con la misma ilusión y el mismo arte con el que antes repartía camarones.

«José entronca con Smash y esa conjunción con el rock, donde las guitarras eléctricas no imitan a las flamencas, donde se crea un sónica genuina, y la voz cuenta la verdad y se hace más cercana».
Paco Loco

«José de los Camarones. El artista en su esplendor. El cantaor, en su plenitud, guarda en su interior los secretos y la verdad del cante. Su mente, que es joven, repasa los viejos estilos y renueva su discurso sin traicionar a aquella verdad original».
Fermín Lobatón

«José, el de los Camarones, es artífice de un flamenco cuántico que llega antes al alma que al oído. Caprichoso y, sobre todo, heterodoxo como él».
José Gil Valencia

«El pregón de una vida de quien sin tener nada lo tiene todo… y los camarones, y el cante, y los secretos de haber nacido antes de sí mismo».
Francisco de la Rosa