fbpx

OSAKA MONAURAIL, TITO RAMÍREZ Y SHAKE, primeras confirmaciones de IMAGINA FUNK

por

Imagina Funk se quita así una espinita con la banda japonesa Osaka Monaurail, cuya actuación estaba prevista el año pasado Junto a los japoneses, estas primeras confirmaciones incluyen también la garra latina de Tito Ramírez y la energía de los barceloneses Shake.

Con el anuncio de estas tres bandas arranca definitivamente la maquinaria de la que será la 16ª edición de este festival que se acerca ya a su mayoría de edad. Por segundo año, el atractivo municipio de Pozo Alcón volverá a ser la sede de esta gran cita con la música negra, después de un primer balance muy positivo para la organización.

Estas son las tres primeras confirmaciones de una programación que este año pretende ser aún más ambiciosa, y que como ha destacado la organización pretende reforzar el carácter internacional del festival, hasta el punto de que su director, Juan Ramón Canovaca, defiende que “vamos a contar con uno de los mejores carteles de la historia de Imagina Funk”.

Desde Imagina Funk se ha adelantado también que se mantendrá una programación de actividades paralelas y se plantearán nuevas localizaciones dentro del parque natural. Del mismo modo, se está trabajando en reforzar infraestructuras y se realizarán mejoras en el escenario principal para que cuente con una mejor dotación que lo haga más acogedor. Además, se va a reforzar la colaboración con los empresarios de la zona, que el año pasado desarrollaron una importante labor.

Con el adelanto de estas primeras confirmaciones se amplía también la venta de abonos, y se abre la disponibilidad de las entradas de un día. Así, desde hoy estarán disponibles, a través de la plataforma Wegow, los abonos de dos días (40 euros) y las entradas de una jornada (25 euros día).

Osaka Monaurail está considerada como primera banda de funk de Japón, y un auténtico referente en el género, inició su trayectoria en el año 1992. Desde su germen se ha inspirado en el funk de James Brown, Curtis Mayfield, Isaac Hayes y por supuesto los J.B.s.; pero, sobre todo, en el sonido funk de finales de los años sesenta. Liderados por el carismático Ryo Nakata a la voz, la banda destaca por su explosiva puesta en escena. La banda está formada por Ryo Nakata (voz/teclados/percusión), Shimon Mukai (tenor saxofón), Taihei Awaji (trompeta), Kazuaki Shimizu (trombón), Dan Hayami & Yuichi Ikeda (guitarras), Tsuyoshi Ouchi (bajo) y Soki Kimura (batería)

Tito Ramírez, que después de cinco singles y un Lp publicados, este músico genuino presentaba el año pasado su esperado segundo trabajo de larga duración, titulado ‘El Prince’ (2023, El Volcán Música & Discos Antifaz). Su crisol de ritmos y estilos engloba la música latina en sus diferentes facetas, con ritmos más afroamericanos y anglosajones. En su último trabajo, Tito Ramírez hace suyos diferentes sonidos y épocas, convirtiendo a este álbum en un extravagante viaje por todas sus influencias como la psicodelia, latin soul, garaje, mambo, boogaloo, r&b, gospel, etc. 

Y Shake, una banda barcelonesa de soul y rock’n’roll primitivo, que tiene como máximos referentes el espíritu y la energía de los bandas y artistas de finales de la década de los 60 presentes en los míticos sellos Stax y Atlantic Records, junto a la clara actitud punk de los mismos. Liderados por la potente voz de Martillo (heredera directa de James Brown y Carla Thomas), y con el sostén de unos músicos experimentados, Shake es un terremoto musical que reinterpreta las raíces del género, con una personalidad única, y aportando una dosis extra de energía.

Imagina Funk está organizado por Canovaca Gestión Cultural, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pozo Alcón; el apoyo de Diputación Provincial de Jaén a través de la acción ‘Jaén en Julio’; y cuenta con la colaboración, en la dirección artística, de Love Supreme

Ir a Arriba