fbpx

Entrevista con TOUNDRA: «No hay futuro ni con el IVA al 10%»

por

Lanzamos unas preguntas y uno de nuestros «tests de gira» a los madrileños Toundra (en concreto con su guitarrista Esteban Girón), que siguen aprovechando los últimos coletazos de su aclamado «IV» llevándolo este viernes al mítico Playa Club de A Coruña, dentro de los conciertos SON Estrella Galicia. Allí estarán acompañados por The Tyrell Corporation, una banda de Ceuta que ganó el concruso «Ceuta Suena» de 2016, y que cuenta con un sonido muy personal que combina noise y post-rock. 

Playa Club Coruña Andén de Riazor, s/n. 15011 A Coruña

16 de junio de 2017 22:30h

Venta anticipada: 15 €

¿Habéis hablado ya sobre lo que queréis hacer después de «IV»?

Queremos componer ya el nuevo disco y ya hemos comenzado a acercarnos al proceso de composición. Queremos que sea más agresivo y oscuro. Seguimos hambrientos.

¿El proceso creativo del disco de Exquirla os ha dejado huella de cara al futuro de Toundra? ¿en qué sentido?

El disco de Exquirla era algo que teníamos muchísimas ganas de hacer desde hace tiempo: poder experimentar con un artista situado fuera del rock. Siempre hemos dicho que nos gusta el flamenco y que teníamos ansias de poder transmitir un mensaje político más explícito. Así que en cuanto conocimos a Niño de Elche, a las pocas horas, le propusimos trabajar juntos. Nos ha dejado huella porque ese disco es un disco agrio y áspero y ha hecho que después de grabarlo tengamos muchas ganas de hacer el nuevo disco de Toundra.

Aunque nuestro sector esté siempre en crisis, ¿atisbáis tiempos mejores en 2018 con el IVA al 10%?

No. No hay futuro. Si lo hay es gris, triste, agonizante. Con este gobierno no hay esperanza para nada relacionado con la fraternidad entre la especie humana. Se les llena la boca hablando de su patria y lo que hacen es ir en contra de su país. El país lo hacemos quienes lo habitamos. No es un mapa político ni santos y señas post militaristas. La derecha de hoy es peor que la derecha franquista. Por lo menos en aquella había alguna gente con ideales. Aquí el único ideal es el dinero, el exprimir a la mayoría para seguir con un régimen sin sentido. Privatizan la sanidad, joder, son responsables de muertes diarias y encima lo hacen delinquiendo.

El año pasado comentabais que no veríais con malos ojos hacer una banda sonora. ¿Ha surgido algún propuesta? Qué tipo de películas os gustaría musicar?
Hace un par de semanas nos han propuesto hacer una música ad hoc para un cortometraje y nosotros estaríamos encantados. Pero hay que sentarse a hablarlo. Concretamente, a mí me gustaría musicalizar documentales. Baraka, Samsara, Gustavo Santaolalla… .

TEST DE GIRA TOUNDRA

¿Como son los días previos al inicio de una gira? ¿Mucho ensayo? ¿O estáis cada uno a vuestra bola y sin veros mucho las caras para llegar más frescos al arranque del viaje?
Solemos ensayar una semana antes de salir de gira. No mucho más. Establecemos qué canciones vamos a tocar en esa gira y hemos de recordárselas a Macón. En cuanto a no vernos… la verdad es que hasta nos vamos juntos de vacaciones, así que no, no hay problema por vernos antes, durante o después.

¿Cuáles han sido las bandas que han hecho vuestros viajes más amenos? ¿Qué música/bandas han generado discusiones en la furgoneta? No me digas que cada uno va con sus cascos…
Motorpsycho, Queens Of The Stone Age, Led Zeppelin y SIEMPRE, The Beatles. Vemos muchas series y películas. Rick y Morty nos han salvado de muerte por aburrimiento unas cuántas veces.

¿Cuál es vuestra bebida favorita para pegaros una buena fiesta y estar decente para tocar al día siguiente? ¿Alguna vez os habéis arrepentido de lo que bebisteis la noche anterior, rollo casi de “hoy no puedo tocar, tíos”?
Alberto es abstemio, con lo que nos ha salvado de unas cuantas. Solemos llevarnos de los caterings todas bebidas energéticas porque no sabes cuándo vas a necesitarlas. La furgoneta siempre está llena de estas. Si has bebido demasiado la noche anterior sabes que en el escenario lo vas a sudar, así que no hay problema por eso.

¿Cuál ha sido el lugar más glamouroso donde habéis tocado? ¿Y el más turbio? ¿Alguna vez os habéis dicho “qué coño hacemos aquí”?
Te puedo responder a las dos preguntas con la misma situación: Moscú. Tocamos en una sala y, cuando nos fueron a dar la cena, abrieron una puerta y había… un salón de boda. Cenamos en una mesa adherida a la celebración… de una boda rusa. Aún me pregunto qué hacíamos ahí.

Y en la carretera, ¿alguna vez habéis tenido un percance?
Contamos con el mejor conductor del mundo: Jaime García. Nunca hay un percance con él porque el cabrón va siempre muy despacio. A mí no me dejan conducir porque conduzco muy mal… o eso les he hecho creer… .

¿Alguna anécdota curiosa en áreas de descanso, cuando paráis a comer etc..?
Miles. En cuanto paramos en algún lugar en el que no es tan habitual ver a una banda de rock, los lugareños nos hacen algún comentario. En nuestro último viaje a Estados Unidos nos hicimos amigos de la tripulación y nos trataban como reyes. Me preguntaron si el dibujo de mi chaqueta era mi banda (Led Zeppelin…). Otra vez volamos al lado de Jose Manuel Soria. Nos hicimos amigos de sus asistentes, quienes nos reconocieron que «no daban palo al agua».

¿Sois de ahorrar al máximo posible en el hospedaje, o de vez en cuando os pegas un lujo en algún hotelazo?
Soy un tío muy roñoso y Álex es un mano rota. Algunas veces gana él y otras yo. Hoy nos ponen en A Coruña un hotelazo… una lástima que no lo vayamos ni a pisar.

Sed sinceros…. ¿alguna vez os habéis sentido eclipsados por un telonero? ¿Y al revés, que os hayas comido vosotros al grupo principal?
En Santiago, en la Sala Capitol, GUERRERA dejaron claro que son la segunda mejor banda del país… después de Adrift. ¿Alguna vez nos hemos comido a algún grupo principal? Pues quizás. Pero no soy como Macón, no veo esto como una competición.

¿En qué sala os habéis encontrado con el mejor técnico de sonido de vuestra vida?
En todas. Viajamos con Raúl Lorenzo, el mejor técnico de este país y con el corazón más grande entre los técnicos de sonido… si es que alguno tiene.

De los festivales europeos en los que habéis estado, ¿cuál habido el más loco, descontrolado, libre?
Fussion Fest. Alemania. El paraíso.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba