Un buen amigo de Zappa, Fripp y Bowie: Crónica y fotos del concierto de ADRIAN BELEW POWER TRIO

por

Tras su paso por el Guitar Fest en Barcelona del año pasado, Adrian Belew regresaba el pasado sábado a España con motivo de su tour europeo Adrian Belew Power Trio Tour, aunque esta era la primera vez que iba a tocar en Madrid. Acompañado por Julie Slick al bajo y Tomas Ralph a la batería, Adrian auguraba una noche dedicada al progresivo con temas de su discografía solista pero también a temas de King Crimson, Frank Zappa, etc.


Y es que haciendo un pequeño repaso por su historia, no podemos dejar de señalar que Adrian Belew fue descubierto por Frank Zappa mientras tocaba en una banda de versiones llamada SweetHeart. Le gustó tanto que le incorporó en el tour. En uno de estos conciertos, David Bowie se fijó en él, y al acabar la gira le llamó para grabar Stage (1978) y Lodger (1979). En la gira con Bowie conoció a los Talking Heads y también le llamaron para tocar en varias ciudades. Fue en el primer día de estas actuaciones cuando Belew conoció a Robert Fripp, con lo que pasaría a formar parte de King Crimson entre 1981 y 2009.

Dejando estas colaboraciones aparte, en su carrera solista tiene más de 15 LPs de estudio (el último FLUX en 2016) y tres en directo.

En palabras de Belew: “Zappa fue mi mentor, Fripp mi compañero y Bowie quién me infundó ánimos”.

Así que dejando claro de dónde viene el señor Belew, la del sábado se presentaba como una noche muy esperada por los seguidores de un género cada vez más reconstituido. Y así se respiraba a primera hora al poco de abrir puertas sobre las 20:00h. Con una sala Changó muy agitada con los gaditanos Glazz como teloneros.

Y es que el trío en el que el jazzrock más puro viene vestido en ocasiones con el compás de las bulerías, la fuerza del rock, o el contrapunto del funk, suenan a postrock y habitan el prog-rock setentero; dejando espacio a la improvisación más precisa como así lo demuestran en sus últimos tres LPs.

Glazz son Javi Ruibal (batería), José Recacha (guitarras) y Daniel Escortell (bajo).  Con temazos como “Bulerías de Transylvania”, “Tragafuegos”, Triple Salto” o Saltimbanquis” entre otras, supo a poco,  apenas una horita escasa. Pero la noche esta vez estaba confeccionada para otro trío.

Enseguida salió a escena Adrian Belew acompañado de su Power Trio dando muestras de un humor muy peculiar y musical. Comenzando con temas de su cosecha como “Men in Helicopters”, “Venture Land” o “Young Lions”, y enseguida comenzó a transportar a la sala a época krimsonianas con temas como “One Time”, “Frame By Frame” o “Three Of A Perfect Pair”.

Sobradamente inspirado, sin perder la sonrisa, y aunque inspira a sus 67 años más jovialidad que muchos otros de su generación, de vez en cuando hacía uso de su taburete para recobrar algo de fuerzas.

Aun así, el espectáculo dio para repasar temas también de David Bowie como “Boys Keep Swinging”, y terminar de forma contundente con “Elephant Talk”. Comenzaba pues de forma abrumadora su tour europeo en el que incluye ciudades como Lisboa, Milán u Oslo finalizando en Suecia el día 29 de este mes. Esperemos incluya de nuevo esta ciudad para su próxima visita por Europa.

Deja una respuesta