VV.AA. «ENDE VOM LIED: East German Underground Sound 1979-1990»

por

El título lo dice todo: se trata de una compilación de temas underground grabados entre el ’79 y el ’90 en el Berlín soviético.

Sería pretencioso decir que este disco recoge la angustia y la frustración de la juventud berlinesa oriental durante los últimos años del Muro, pues las cosas debieron ser muy diferentes a la oficialidad cinematográfica (y quizá también la histórica) con la que al respecto se ha moldeado el imaginario colectivo.

Pero esta recopilación elaborada por Playloud! (sello y productora de documentales como el excelente “Monks: The Transatlantic Feedback”) supura precisamente eso, angustia y frustración. Los veinticuatro cortes fueron grabados de forma clandestina y casera, por jóvenes que se reunían en cuartuchos para vomitar una rabia contenida que de ninguna manera podía llegar a oídos de la Stasi.

Abundan los registros más oscuros y pétreos del post-punk electro en bandas como Ornament & Verbrechen, Grabnoct o The Local Moon, pero también hay punk sucio e incómodo en su vertientes ruidista (Der Demokratische Konsum), rockista (L’Attentat) y folkie (Der Schwarze Kanal), además de opresiva canción de autor (3tot) y trazos de experimentalismo de vanguardia con influjo de los estudios Hansa en diferentes órbitas, componiendo una poderosa imagen de la realidad del momento que debe ser aún más impactante para oyentes germanoparlantes.

Deja una respuesta