fbpx

Arranca MADGARDEN (previa del festival + entrevista con su director)

por

madgarden-2015Durante el mes de julio, se celebra la segunda edición del FESTIVAL MADGARDEN en los terrenos del Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, un certamen que apuesta fuerte por la DIVERSIDAD con figuras tan reconocibles y atractivas como Imelda May, Michael Nyman, Jackson Browne, Jorge Pardo, Suzanne Vega, Christopher Cross, Popa Chubby o Lila Downs, que teñirán de color y buena música el estío capitalino.

El público madrileño (y todos aquellos que visiten nuestra hermosa ciudad en Julio) podrá disfrutar de un festival de altura, que viene a ser la versión ‘auténtica’ del Veranos de la Villa, cuya programaciónIMELDA MAY foto 2 ha ido menguando a lo largo de los últimos años. Desde MADGARDEN se apuesta por la DIVERSIDAD MUSICAL como factor de referencia y por la calidad intrínseca que aportan figuras consagradas como Jackson Browne, Suzzane Vega o Christopher Cross, junto a los nuevos valores de la escena alternativa internacional. En ese sentido, IMELDA MAY + The Border Horns + Lucky Dados (miércoles 1 de julio) abrirán un cartel donde hay propuestas para todos los gustos, un amplio abanico de conciertos para satisfacer los paladares más exigentes, desde MADELAINE PEYROUX + Judith Owen (sábado 4 julio) a la música contemporánea de MICHAEL NYMAN (domingo 5 julio) o el magisterio acrisolado de JACKSON BROWNE (martes 7 julio), soleado rock californiano que tendrá continuación al día siguiente con las guitarras febriles de THE DIRE STRAITS EXPERIENCE (miércoles 8 de julio) o el homenaje a B.B.KING en el ‘Madrid Rock & Blues’ (sábado 11 julio), con la participación destacada de Popa Chubby + el teclado algodonoso de Julián Maeso y la guitarras mestiza de El Twangero.

También hay espacio en MADGARDEN para el pop indie y los sonidos de vanguardia, así como para el jazz sofisticado. MELODY GARDOT (sábado 25 julio), Erlend Oye + Kakkmaddfakka + Disaster in the Universe (15 julio) inciden en esa línea, mientras el electro swing de CARAVAN PALACE perfumará los oídos de la concurrencia (domingo 19 julio). EARTH, WIND & FIRE (martes 21 julio), unos verdaderos clásicos por estos pagos, representantes del funk y el groove más desatado, actuarán en la tercera semana del Festival. Para entonces, el público habrá disfrutado ya de leyendas sin parangón, THE DIVINE COMEDY (viernes 17 julio), SUZANNE VEGA (sábado 18 julio), el folklore mexicano de LILA DOWNS (lunes 20 julio) o el estupendo pop-rock aterciopelado de CHRISTOPHER CROSS (miércoles 22 julio). Para las últimas jornadas quedan los platos fuertes de la DIVERSIDAD cultural, apuestas como YANN TIERSEN (jueves 23 julio) con su pop minimalista y alternativo, ZAZ + Sandra Carrasco (viernes 24 julio) inundando de ritmos latinos y flamencos. SINATRA & FRIEND CENTENARY CONCERT en un tributo muy especial que ha pasado por los mejores escenarios internacionales y SARA BARAS (del 28 al 31 de julio) podrán el colofón a un encuentro irrepetible, de figuras artísticas de primer nivel en el marco incomparable de los Jardines de la Universidad Complutense. Como aliciente añadido, los asistentes podrán disfrutar de una amplia receta gastronómica (en diversos Food Tracks) y un amplio mercadillo de coleccionismo discográfico, con alguna que otra subasta para encandilar al personal. Que ustedes lo disfruten.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
Pillamos por banda a JULIO MARTÍ, director, programador y principal responsable del FESTIVAL MADGARDEN 2015 y le sometemos a nuestro particular tercer grado, incidiendo mucho en la configuración del cartel de esta segunda edición, y aprovechamos para reflexionar juntos sobre las condiciones objetivas que ahogan a la cultura actualmente, como el IVA al 21%, y otras cuestiones de no menor calado, acerca de la calidad menguante versus diversidad artística que disfrutamos en la actualidad…

Nuestra primera y obligada pregunta es: ¿qué aporta un Festival como MADGARDEN a la ciudad de MADRID y a su programación artística y cultural?

Bueno, de alguna manera viene a recuperar una tradición, la de los conciertos al aire libre, que se perdió cuando se terminó el ciclo de conciertos (de los Veranos de la Villa) en Puerta del Ángel y se trasladaron al Circo Price. Creo que MADGARDEN aporta una visión global y también la apuesta por el desarrollo de artistas nacionales, incluyéndolos como teloneros de importantes figuras, que era una cosa que no se realizaba antaño; también estamos creando, al menos empujando y favoreciendo, proyectos nuevos como el de Jorge Pardo y Lin Cortés, para que sea el punto de partida de un nuevo ‘approach’ (acercamiento) a la música del flamenco y a otras músicas contemporáneas. Estamos apostando fuerte por propuestas artísticas que sean un poquito más arriesgadas e interesantes. Por otro lado, estamos haciendo un esfuerzo importante de contención de precios, de cara a la venta de las entradas, con tickets más asequibles (25 euros) que acerquen la música a la gente y repescar esa creatividad veraniega que siempre tuvo Madrid…

maxresdefault¿Sustituye este festival a los Veranos de la Villa, cuya programación en el Circo Price ha decaído, se ha desvirtuado mucho en los dos últimos años?, o dicho de otra manera, ¿recupera este MADGARDEN el espíritu que tuvo el certamen veraniego cuando se realizaba en el Patio del Conde Duque, a lo largo de dos largas décadas de febril actividad?

Efectivamente somos unos justos herederos de aquel Festival, porque nosotros éramos los que organizábamos ese evento. Estábamos locos por recuperar esa independencia para poder crecer, y tener como referente a los mercados internacionales y en concreto, a un festival como MONTREUX, que es referente en Europa de cómo se deben hacer las cosas

¿Como ves la evolución del MADGARDEN desde su primera edición el año pasado (con artistas tan importantes y legendarios como Chicago, The Beach Boys, Satriani o Jethro Tull) a esta nueva entrega, donde parece que apostáis por la diversificación…

Este año también tenemos artistas consagrados (Jackson Browne, Suzanne Vega, Christopher Cross…) pero se ha pensado más en ampliar el espectro. Hay mucho tecnicismo, pero bien entendido, pensando en el melómano… cómo le gustaría que fuese el festival, todas las propuestas entran dentro de un amplio sentido musical.

El 7 de julio coinciden en Madrid, Jackson Browne en el MADGARDEN, Slash en el Palacio de los Deportes y Ben Harper & The Innocent Criminals en la Riviera, tres conciertos internacionales muy importantes, ¿cómo asumís esa competencia?, ¿es deseable tanto evento internacional un mismo día? Ya sabes el refrán, ‘días de mucho, víspera de nada…’

El concierto de Jackson Browne va muy bien en cuanto a venta de entradas se refiere, está habiendo una respuesta magnífica por parte del público y estamos muy contentos en ese sentido. En principio estaba previsto para el lunes 6, y luego lo trasladamos al día siguiente. Pusimos a JACKSON BROWNE en esa fecha (MARTES 7 JULIO) para que no coincidiera con BOB DYLAN, y ya ves tú ahora…

¿Tenéis prevista alguna sorpresa en el Festival?, ¿alguna inclusión de última hora?

Bueno, para cerrar MADGARDEN se ha incluido a SARA BARAS (del 28 al 31 de julio) con su espectáculo de baile flamenco, que antes se incluía en el ciclo de los Jardines de Sabatini, y también un par de jornadas de puertas abiertas, patrocinado por RADIO 3 con entrada gratuita, el viernes 2 de julio, para que el público venga y vea las instalaciones; ese día tendremos varios DJ’s de Radio 3 y un par de bandas de Covers, una de ellas Blue Shields (Tributo a B.B.King). También podrán disfrutar de los puestos de Food Tracks, mercadillo, etc. Esa jornada de puertas abiertas se repetirá el 10 de julio, con una JORNADA POR LA PAZ que hace la EMBAJADA DE COLOMBIA (que estamos todavía montando) y no podemos desvelar los artistas participantes.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba