fbpx

Entrevista con LOST ACAPULCO: «No somos mucho de celebraciones, pero aguantar 20 años amerita algo especial»

por

lostSí, lo sabemos, te flipan Lost Acapulco y este mes vienen a España, con parada especial en el Festival Surforama de Valencia, una cita a la que no vamos a faltar y que se celebra los días 22 y 23 de mayo. Y si no te flipan es porque no los conoces: son unos de los máximos representantes de la escena surf mexicana, con una trayectoria de casi 20 años. De todos modos, con decir que su popular tema «A Huevo» es versionado por los creadores del «Surfin’ Bird» The Trashmen debería bastar para que leas su entrevista con gusto. Al habla, el guitarrista J. Cholby «Reverendo».

¿Cómo llegan Lost Acapulco al Surforama en cuanto a estado de ánimo, sorpresas que presentar, etc…?

LLegamos con muchas ganas y emocionados, después de muchas veces que por cuestiones de calendario no coincidíamos con las fechas del Surforama, y por fin hubo una conjunción astral y se se pudo hacer. Tenemos un EP Nuevo “Coral Riffs” y acaba de salir en España “Las Mejores Olas”, un recopilatorio que saca Gaztelupeco Hotsack, asi que habrá de todo, clásicos acapulqueños y cosas nuevas.

¿Cómo presentaríais el Surforama a alguien que no lo conozca, de forma que le entren ganas locas de ir?

Como uno de los festivales que más ha crecido en estos últimos años y que siempre tiene un cartel muy atractivo con lo mejor del surf y Rock & Roll, logrando hasta resucitar e incluso reunir a los grandes de la escena.

¿Cuáles son las bandas que más os gustan del cartel, y por qué?Lost+Acapulco

La leyenda David Marks, claro. Y The Kaisers, que son de los que ya estaba complicado verlos porque ya no estaban juntos, así que sera una gran oportunidad después de escucharlos en sus discos verlos en vivo, soy fan de Kaiser George!!! Barrence Whitfield & Mambo Jambo también brutales!!! Els Aphonics por supuesto, Bambi Molesters ya los hemos visto pero siempre es interesante verlos en vivo. Mario Cobo y su steel guitar suena muy interesante, Wau y los Arrrghs!, The Limboos… ufff está buenísimo el cartel los dos dias. Imperdible!!!

¿Cuál ha sido la última banda española que os ha volado la cabeza?

Los Mambo Jambo sin duda en vivo son salvajes y unos chingones!!!

Vuestro último EP «Coral Riffs» es buenísimo. ¿Cómo fueron el proceso de creación y de grabación? ¿Os sentísteis especialmente inspirados por algo?

Gracias por el halago. Siempre nos gusta hacer algùn tema más tranquilo donde damos más importancia a la melodía, y el formato EP es perfecto para hacer cosas temáticas, así que teníamos ganas de algo más relajado y salio “Coral Riffs”.

¿Para cuándo un nuevo LP? Ha pasado tiempo desde el último… ¿no?

Si ya ha pasado tiempo pero aùn tenemos un 10” que hicimos con Danny Amis y otro EP que esperamos salgan antes de que acabe el año. Y claro ya tenemos ganas de sacar un nuevo LP !!!

¿Pensáis celebrar vuestro 20 aniversario el año que viene con algo especial?

No somos mucho de celebraciones, pero aguantar 20 años amerita algo especial, así que seguro armaremos algo a parte de un nuevo disco.

Vuestra inminente gira española tiene bastantes fechas, ¿reservaréis algo de tiempo libre para disfrutar de las viandas y la juerga española? ¿O preferís ir al grano, y siguiente ciudad?

Pues nos gustaria ir más relajados pero ya sabes que las giras son frenéticas y cuando entras en la vorágine de la carretera y manta no lo puedes parar. Aun así nos permitimos comer bien y de vez en cuando, nos vamos de juerga.

surforama¿Cómo son los viajes de gira de Los Acapulco? ¿Qué música os ayuda con las esperas, los trayectos, etc…?

Generalmente vamos escuchando en la camioneta de todo lo que nos gusta, surf, garage, rock & roll y lo que vamos consiguiendo por el camino. Siempre es bueno llevar un buen soundtrack para la carretera.

Desde hace unos 5 o 6 años parece que la escena mexicana de surf tiene más resonancia aquí en España, igual que otras bandas nuestras van para allá a tocar. ¿Crees que los vasos comunicantes entre ambas culturas rock han funcionado mejor últimamente?

Claro las redes sociales son actualmente imprescindibles y la clave para conocer cosas de otras latitudes, y eso ha generado una sinergia imparable, ahora cualcuier persona entusiasta con una computadora se convierte en promotor de grupos y eso genera que puedan ir grupos de un pais a otro. Además ya los grupos se gestionan sus giras y eso hace que las cosas se den mas fácilmente, el «hazlo tu mismo» sigue estando mas vigente que nunca.

¿Podríais recomendarnos algunas bandas prometedoras del surf mexicano?

Hay un revival por el surf purista ahora, ya sabes instrumentos y amplis vintage, gente muy joven que busca y escucha a los grupos de los 60`s 70`s. Particularmente me justan Los Grainders y Los Tormentosos.

¿Cómo afectó el único cambio de formación a Lost Acapulco? ¿Cuál es el secreto de vuestra estabilidad?

No afectó en realidad, porque fue muy al principio. La estabilidad en Lost Acapulco consiste en tocar y grabar, y mientras sea divertido lo seguiremos haciendo, porque nos gusta.

¿Hay algo de la escena/circuito actual de surf internacional que esté fallando, algo que creéis que es manifiestamente mejorable?

Sí, claro es un golpe bajo que se trate de incrementar los impuestos en los lugares de música en vivo, ya es complicado mantener los foros abiertos, ahora con esa postura la verdad no ayuda mucho. Creo que festivales como el Surforama mantienen viva la llama de un estilo que siempre ha sido considerado como minoritario, y que afortunadamente se ha demostrado con cada edición que no es asì.

Habés participado en la banda sonora de algunas pelis del «nuevo cine mexicano». ¿Algún nuevo proyecto entre manos?

Por el momento no, pero siempre estamos abiertos a esa posibilidad. Un abrazo a todos, ¡nos vemos en el Surforama!

 

FECHAS GIRA ESPAÑOLA LOST ACAPULCO

JUEVES 21 VALENCIA ESPAÑA
-VIERNES 22 MAYO SURFORAMA VALENCIA
-SÁBADO 23 MAYO BUDOKAN CARTAGENA (MURCIA)…
-LUNES 25 SÓTANO RADIO 3 MADRID
-MARTES 26 CONCIERTOS DE RADIO 3 MADRID
-MIERCOLES 27 MAYO VALLADOLID BLACK PEARL
-JUEVES 28 MAYO BOOGA CLUB GRANADA
-VIERNES 29 MAYO OVIEDO
-SÁBADO 30 MAYO BEAT TOMELLOSO (CIUDAD REAL)
-MIÉRCOLES 3 JUNIO GRAN CAFÉ DE LEÓN
-JUEVES 4 JUNIO PALENCIA UNIVERSONORO
-VIERNES 5 JUNIO BILBAO CRAZY HORSE
-SÁBADO 6 JUNIO VITORIA HELL DORADO
-DOMINGO 7 JUNIO GAZTELUPE TABERNA SORALUCE
-LUNES 8 JUNIO SANTANDER
-MARTES 9 JUNIO
-MIÉRCOLES 10 JUNIO TAUPA TAVERNA MONDRAGÓN
-JUEVES 11 JUNIO DONOSTI DABA DABA
-VIERNES 12 JUNIO BURGOS ESTUDIO 27
-SÁBADO 13 JUNIO SURFIN THE LEREZ PONTEVEDRA
-JUEVES 18 JUNIO ESTEPONA KING CREOLE
-VIERNES 19 JUNIO CÓRDOBA AXERQUIA AMBIGÚ
-SÁBADO 20 JUNIO GRUTA 77 MADRID

Deja una respuesta

Ir a Arriba