Entrevista con THE NEW RAEMON: «Escribiendo las canciones de «Oh Rompehielos» pasé un frío de pelotas»

por

raemo1Tras despedirse amistosamente del sello madrileño Marxophone y volver «a casa», a la discográfica BCore, el barcelonés Ramón Rodríguez publica «Oh, Rompehielos», un nuevo trabajo que ya está presentando sobre los escenarios de todo el país. Este viernes 13 le toca subir al de Joy Eslava.

raemo2Lo primero enhorabuena, espléndido disco. ¿Cómo está yendo hasta ahora la respuesta a «Oh Rompehielos»?

Gracias, me alegra saber que te ha gustado. Está siendo bonito, todo el mundo habla bien de las canciones y es gratificante, hace que tenga más ganas de tocarlas en directo.

Cuando escribías estas canciones, digamos, en bruto.. con la guitarra… ¿enseguida visualizabas las sonoridades que luego se plasmaron en el producto final, o en eso influyó mucho el período de estudio?

Todas las guitarras, voces, algunos teclados y percusiones son los que grabé en casa, o sea, lo que estás escuchando es la maqueta, lo único que grabé en el estudio fueron bajos, baterías y poco más. Así de claro tenía el sonido que quería. Lluís Cots, el ingeniero de sonido y compañero en mi otra banda Madee, ha hecho un gran trabajo mezclando las pistas caseras con las que grabó él en su estudio.

¿Cuánto viene de la sociedad y cuánto de tu interior en cuanto a lo que inspira las letras? No sé por qué pero a la altura del comienzo de «Moneypenny» me ha venido esta pregunta rara y jodida… perdón!

Siempre acostumbro a escribir sobre lo que conozco, normalmente son cosas que me preocupan y no exteriorizo, ya sean sobre mi relación con otras personas, sobre mis miedos o sobre lo mal que va el mundo.

El disco me suena muy nocturno, ¿tiene que ver con el horario de la disciplina de composición, si es que la hubo?

Comparto esa sensación, puede ser debido a que lo compuse en invierno, sin calefacción, pasando un frio de pelotas.

El aspecto del frío, que también desprende el disco (ya desde el título), y no quiero entrometerme en tu intimidad jeje… ¿tiene que ver con lo frías que se vuelven las noches con el tiempo? ya sabes, hacerse mayor, dejar de salir, caer en estados más reflexivos…

¡Ja, ja! No, no, tiene más que ver con el clima. También es cierto que no fue una buena época, la suma de las partes, ya sabes…

raemo¿La traslación de las canciones al directo será lo más fiel posible al disco? ¿O estás planteando novedades al respecto? ¿Contento con la gira planteada hasta ahora?

Suelo tocarlas lo más fiel posible, sí. De momento los conciertos están yendo muy bien, la gente que se me acerca después es muy amable y me dicen cosas bonitas.

¿Cómo es el feedback musiquero con tus hijas, Mourn? Sales con ellas? Haceis sesiones de divulgacion en casa?

Como Leia tiene aún 15 años, tengo la suerte de poder ir en calidad de tutor. La verdad es que todo lo que no puede viajar cuando eran unos bebés lo estoy haciendo ahora que dan conciertos por todo el mundo, una locura y una suerte para ellas, tienen la oportunidad de salir de aquí y ver mundo haciendo lo que más les gusta. Estoy muy orgulloso de ellas.

¿Cómo has llevado el cambio de sello, y por qué se produjo?

He publicado casi todos mis discos en Bcore, siempre será mi sello.En Marxophone me trataron muy bien pero al final pesó la distancia, la verdad es que tener la oficina del Bcore a 25 minutos de casa ayuda a organizar mejor las cosas sin tanto email de por medio.

Termino dándote las gracias, deseándote buena suerte con la gira y preguntándote.. ¿algo importante que quieras añadir?

Sed buenos.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC. FOTOS DE ALBA YRUELA

Deja una respuesta