Entrevista con ASFÁLTIKA: «Amamos el doble bombo»

por

AsfalEl quinteto madrileño presenta su segundo elepé, “Rompiendo el silencio”, un compendio demoledor de rudas composiciones metaleras y épica a flor de piel, a cargo un combo con un férreo discurso de doble bombo que enarbola su líder y fundador Joaquín Arellano “El Niño”. Asfaltika repiten producción con su particular gurú Pepe Herrero (Stravaganzza, Leo Jiménez) que conduce al grupo por una senda power-metalera repleta de armonías corales en un elepé marcadamente épico, con ciertos guiños al sufrimiento de los ciudadanos menesterosos en estos tiempos de crisis feroz, pues en un principio se planteó como un elepé conceptual que diera rienda suelta, desde la óptica del heavy-metal más inconformista, a un musical tipo “Los Miserables”. De aquellos polvos, estos lodos tan densos y amargos.  

En primer lugar, ¿por qué tituláis vuestro segundo disco “Rompiendo el silencio?

Tal como hicimos en “Mundo de Cristal”, nos gusta que el CD gire sobre una temática (sin ser un disco conceptual). En este caso, denunciamos todo tipo de “confrontaciones”, ya sean guerras, revoluciones, divorcios… sin pararnos en estudiar las consecuencias. Es el grito silencioso de los débiles, de los oprimidos, de los maltratados… El grito, el llanto, que se escucha después del silencio de las “batallas”.

¿Cómo se puede romper esa ‘presa de las seis gargantas’ que han plantado los grandes emporios de la comunicación para que no fluya la buena música?

“Ki lo sa” que dicen los italianos… la verdad, que el único sistema es el boca a boca, que desde siempre, es lo que ha funcionado en el Rock. El ejemplo más característico pueden ser los IRON MAIDEN, que jamás han sonado en las radiofórmulas, aunque si bien es cierto, tienen el apoyo de una gran compañía. A nivel estatal, tenemos a MEDINA, LOS SUAVES, ASFALTO o BARON, etc, en fin, que es como funciona… o tener mucho dinero y autopromocionarse, que también ayuda, jejeje.asfal2

¿Cómo definiríais vuestro estilo en la actualidad?

Como siempre digo, nosotros no somos “objetivos” para poder definirnos, eso os lo dejamos a vosotros. Lo que si creo, es que tenemos un sonido “Asfaltiko”, tal vez un poco personal, pero lógicamente, dentro del Metal.

¿Qué expectativas tenéis con este disco, con lo fatal que está el panorama musical en general y la escena del rock duro, en particular?

Obviamente no el hacernos ricos, jejeje. Como músicos, artistas o como quieras definirnos, la expectativa es siempre y básicamente la misma, la “satisfacción” personal… por supuesto también está el gustar o agradar al mayor numero de personas posibles, insisto, no por el valor económico que eso te pueda proporcionar, sino por nuestro propio “ego”.

¿En qué se parece y en qué se diferencia este segundo trabajo al primer disco vuestro “Mundo de cristal”?

Se parece, en que tenemos al mismo productor, a una línea compositiva muy marcada por parte de Javi y en buscar una coherencia temática. Las diferencias son más las que atañen a la propia evolución de la banda, por ejemplo, con la entrada de Eduardo Ortiz a los teclados, además de que somos un año más viejos (que no más sabios), jejeje.

Repetís con Pepe Herrero de productor, ¿no os planteasteis en ningún momento, antes de entrar a grabar, probar con otro productor, a ver si os enseñaba o aportaba nuevos elementos, arreglos, una perspectiva diferente, en definitiva?

No. Para nosotros Pepe Herrero, además de ser un gran amigo personal y el mejor músico de España (sus trabajos con Stravaganzza y Mónica Naranjo, entre otros, así lo confirman) lo consideramos el sexto “Asfaltiko” y parte importante del sonido que buscamos, además de tener nuestros mismos gustos musicales… es nuestro Martin Birch particular, jejeje.

¿Es fácil llevar estas canciones tan épicas, con tantos coros y arreglos, con tantas pistas de sonido al directo?, sobre todo cuando luego os toca lidiar en locales no suficientemente bien acondicionados, que presentan una mala acústica y pocos medios, como una mesa de sonido o una P.A. decente…

No, no es fácil… de todas maneras nosotros diferenciamos mucho el estudio con el directo; el disco es una cosa y el directo es otra. No nos gusta llevar sonidos grabados, así que cosas como los coros épicos que grabé en el disco no son llevados al directo, mas que nada, porque no me puedo dividir como las amebas. Nuestro directo es ya por si solo un cañonazo sonoro, pero insisto, el estudio es donde puedes hacer más “florituras”.

Con vuestro nombre, parece que queríais conciliar el legado del rock urbano (Asfalto) desde una perspectiva más metalera (Metallica). Sin embargo, os a salido un disco muy power-metalero (Blind Guardian, Stratovarius, Warcry…) con ciertos guiños sinfónicos, ¿hacia que tesituras os gustaría canalizar vuestra carrera en un medio plazo?

Bueno, en realidad, estamos haciendo lo que queremos, intentamos (tú dirás si es así o no) mezclar la caña con la melodía, sin buscar explícitamente el “queremos sonar a…”, hacemos lo que nos gusta sin reflejarnos en nadie, aunque obviamente, siempre sonaremos a lo que escuchamos, a la suma de nuestras influencias.

¿Están en vuestra opinión suficientemente curradas las letras del disco, o preferís poner el énfasis en lo estrictamente instrumental, sin darle tanta importancia al mensaje?, ¿habéis quedado plenamente satisfechos en ese sentido?

Por alusiones, jejeje… me encantaría poder hacer letras de 20 paginas, pero lógicamente, la música manda y a veces te quedas corto… aunque podemos decir, que hemos dejado claro lo que queríamos expresar, ¿no?.

Creo que canciones como “El día después”, “Rompiendo el silencio”, “El sueño de un mortal” se podían haber desarrollado un poco más a nivel lírico, ¿estoy equivocado?

Bien, estoy de acuerdo, aunque hay que verlas como un todo. En un principio se iba a desarrollar una historia tipo “LOS MISERABLES” en la que se estaba trabajando y esos temas eran parte de la historia de un revolucionario. El disco conceptual, como tal, no lo llevamos a cabo, pero muchas de esas canciones, nos gustaron tanto que decidimos incluirlas. El proyecto “conceptual” lo dejaremos para más adelante.

¿No hay demasiado discurso de doble bombo (que resulta cansino y redundante) y demasiada épica gratuita en muchas de las canciones…?

Sobre gustos los colores, lo que a unos no gusta a otro les encanta y cada apreciación es tenida en cuenta… Queremos y amamos el doble bombo, y más si quien lo toca es una Leyenda del Heavy nacional, como es Joaquín Arellano,  y yo, a nivel particular, por mi formación clásica, soy un forofo de grupos como RHAPSODY, amen de que estoy metido en diferentes corales… aparte, y como ya te he explicado, la temática, especialmente en los temas épicos son eso… épicos… que ya son marca de la casa para bien o para mal.

asfaltika3¿Menos es más en esto de la música?, ¿o tenéis una óptica diferente al respecto?

En su justa medida y lo que pida la canción… hay temas que te piden más y temas que te piden menos… por ejemplo, en “Ahora toca recordar” es voz y piano, punto, menos ya seria que yo dejara de cantar (lo que algunos agradecerían, (jejeje) y en otros, como “El día después” son temas “Himno” que piden más… En el productor está el gusto. La música son gustos personales que trasmiten sensaciones. Rosendo y Dream Theater no tienen nada que ver y es música, así como el Blues y una Opera. Mejores?, peores?, NO… diferentes apreciaciones. Bueno, el Reggeton lo quitamos de esa categoría, jejeje.

¿Con más medios y más horas de estudio sonaría más pulido, más nítido, más redondo el álbum “Rompiendo el Silencio”, o habéis preferido dejarlo así, con sus límites e imperfecciones?

Pues hombre, por lo menos, sonarían más arreglos de todo tipo, Orquesta Filarmónica, el Orfeón Donostiarra haciendo coros, etc, etc.. jejeje… Para nosotros es un pedazo de disco, con un gran sonido y una gran masterización, de la cual estamos más que orgullosos… Imperfecciones?, como todo, nadie es perfecto en su trabajo, aunque por supuesto, trabajamos en ser lo mas perfectos posibles, lo que buscamos es la honestidad en el trabajo y que se note el trabajo y el tiempo invertido y creo, en mi modesta opinión, que lo hemos conseguido con creces, yo me pondría un 9, jejejeje !!!

Hay canciones en el disco bastante chulas y resultonas como “Ven hacia mi”, muy rítmicas y prometedoras desde su inicio, pero, en mi modesta opinión, les falta ese acabado, esa chispa de brillantez en el sonido, que tan bien plasman en sus trabajos bandas con muchos discos a sus espaldas como Medina Azahara o Saratoga… ¿Qué opináis al respecto?, ¿la veteranía es un grado al respecto en estas cuestiones, aunque suene tópico?

No, es más, para mi gusto (y ahí es donde se ve que para gustos los colores) “Ven hacía mi” es el tema menos Asfaltiko de todo el disco, yo era partidario de no incluirlo (fíjate)… es ochentero a más no poder, que te gusta?, estupendo, es lo que intentamos, que llegue al máximo público posible… pero vamos, si quieres sumar veteranía, veras que nosotros somos ya Jurasicos, jejejeje. Son apreciaciones y gustos… El video fue de “El día después” porque fue el que más gusto en la escucha que hicieron nuestros amigos.

Tags:

Deja una respuesta