Entrevista con SUSAN SANTOS: «Amo las seis cuerdas y todo lo que ello conlleva»

por

susanUna blusera muy felina se desliza sin demasiadas estridencias por el crudo tejado de fino hielo de una escena en franca recesión, perfumando con ‘electrico amor’ un manojo de canciones muy asequibles y diversas, que van engarzadas en la pasión por los sonidos del otro lado del océano (blues, soul, funky) que siente la guitarrista extremeña, afincada en Madrid. Trazo académico y certero sustrato de blues-rock en su particular escalada al cielo de la música negra. ¿Conseguirá derretir al personal?

En primer lugar, titulas “Electric Love” tu tercer disco, ¿por qué este enunciado?

Bueno, la verdad es que hay un tema que se titula así y la canción juega mucho con el doble sentido del amor, y en concreto el amor a la guitarra. Me siento súper identificada con la guitarra y con el amor a las seis cuerdas y todo lo que ello conlleva…

Dejas atrás a tu anterior banda (The Papa’s Red Band) y te lanzas sin red, a conquistar a propios y extraños, ¿que expectativas tienes con este tercer disco?susan2

Ese nombre es el que puse a los músicos que me acompañaban tras mi llegada a Madrid, y actualmente, estoy girando con otra gente, tampoco tenía mucho sentido mantener ese nombre. Por el tipo de música que hago, que no es comercial, por lo menos continuar por el mismo camino, seguir haciendo conciertos, más y mejor que ahora, y sí tengo intención de salir fuera de España…

Contar con excelentes padrinos como Francisco Simón y Jeff Espinoza de Red House, ¿te ha ayudado mucho en la construcción y acabado de las canciones?

Somos amigos desde hace tiempo pero las canciones son mías. Si me han ayudado mucho en la producción técnica: en el sonido de los amplificadores, de la batería, del bajo… toda esa labor la ha llevado a cabo Simón, y la masterización y grabación, Francisco Simón y Carlos Sartorius conjuntamente. Antes de ponerme a grabar las canciones, Jeff echó un vistazo a las letras (en inglés), para ver que todo estaba correcto y no estaba diciendo ninguna barbaridad… (risas).

¿No te ha salido un disco muy políticamente correcto y demasiado académico?

Realmente es un disco bastante variado. Tiene cierto bajón con respecto al directo, pero ahí no me puedo poner a desparramar con los solos, para eso está el directo, donde eres más libre. Sí es cierto que los temas los he hecho muy cercanos a la grabación de disco. Quizás sea este mi disco más personal, porque muchos temas los he vivido, muchas canciones son cosas que yo he vivido.

¿Te has planteado hacer un disco en castellano más adelante?

Realmente este es mi cuarto (y medio) disco, pues cuando vivía en Extremadura tenía otro proyecto (del que grabé un a maqueta) y luego salió un disco en español. Ya he pasado por ahí, pero decidí que hay cierta música que suena mejor en inglés, aparte de pegarme escapadas fuera de España. Y me gusta además tener esa puerta abierta…

¿Cómo definirías tu estilo?

Al igual que toco a lo largo del año en muy diferentes salas, toco en eventos moteros o en locales de soul y funky. Lo que me gusta realmente es la música norteamericana, el sentimiento de blues se respira en todas las canciones del disco, pero también se aprecia cierto aroma a todas las músicas que tienen esa raíz, va todo dentro de una lógica de estilo.

¿Qué importancia le concedes a los textos?, ¿de que hablan tus canciones?

Tal y como te comentaba antes, para mi es el disco más personal, de aquí que haya más medios tiempos, pues me he centrado en contar algunas cosas, acerca del mundo del rock’n’roll…

PRESENTACIÓN EN DIRECTO:  Lunes 17 de marzo, 21h, Sala El Sol

Deja una respuesta