fbpx

Entrevista con O! SISTER: «El número de personas enganchadas al Swing no para de crecer»

por

o sisterEn 2009, un grupo de amigos sevillanos decidió llevar a la práctica la idea loca -y por tanto, potencialmente genial- de formar una banda que revisitara el swing de los años 20. Como se trataba de un grupo de músicos talentosísimos y con muchas ganas, tras la sorpresa inicial el reconocimiento fue prácticamente inmediato y desde entonces no han dejado de dar conciertos bajo el nombre de O! Sister, en homenaje a las pioneras vocales del jazz The Boswell Sisters y a la película de los hermanos Cohen, «Oh! Brother» (también podría sera a la canción de Dylan, pero no). Ahora preparan su tercer disco, mientras ven cómo la semilla que plantaron en su ciudad germina y crece extendiéndose por toda España… Hablamos con una de las principales impulsoras del proyecto, la cantante Paula Padilla, ante el triplete que O! Sister se marcan esta semana en Clamores (29,30 y 31 de agosto).

¿Cómo os fueron las noches en el Café Central? Creo que aquella semana es la última vez que estuvisteis en Madrid no?
Muy bien, teniendo en cuenta que era Julio, no un mes fácil en Madrid, tuvimos el café lleno todas las noches. Para nosotros el O-SisterCafé Central tiene un algo especial por tratarse de un sitio lleno de historia (por él han pasado grandes figuras del jazz) y con ese estilo art decó que le da tanto encanto, además es un buen escaparate al cual se acercan muchos turistas extranjeros, lo que nos facilita acceder a público muy variopinto.

¿Qué se siente al volver a un escenario tan querido y que os quiere tanto como Clamores?
Pues mucho mejor ahora que ya conocemos la sala y sus entresijos y con muchas ganas y la esperanza de repetir la buena acogida de público de anteriores ocasiones.

¿Madrid es una buena ciudad para el swing? ¿O quizá le falta algo para poder decir eso?
Cualquier ciudad debe ser buena para el swing! Y en Madrid han proliferado mucho en los últimos tiempos las fiestas con baile y música en directo, nos consta que la afición es grande.

¿Cómo vais a plantear los tres conciertos? ¿Serán similares o completamente distintos? ¿Habrá algún invitado además de vuestro colaborador Ángel?
El repertorio será básicamente el mismo las tres noches, si no sería una locura contando con un músico invitado, pero lo bueno de los espectáculos en directo como el nuestro es que no hay una noche igual a otra. Nos gusta improvisar y se dan muchas veces situaciones anecdóticas y divertidas que surgen de manera espontánea y en las que juega un papel muy importante la comunicación con el público. Contar con Ángel Andrés Muñoz al piano para estos conciertos ya nos parece bastante novedad, es la primera vez que llevamos este formato instrumental en directo (solo hemos tocado con él en Sevilla y en contadas ocasiones) y estamos deseando hacerlo. Angel es un músico increíble, con una versatilidad y creatividad pasmosa y que supo adaptarse desde el principio a nuestro estilo, hubo mucho entendimiento musical y humano con él en la grabación de nuestros discos y eso se nota.

¿Cómo va la gestación de las canciones para vuestro próximo disco? ¿Habrá algún elemento especialmente diferenciador con respecto a vuestros primeros discos?
Aún es pronto para hablar de eso, estamos montando temas nuevos y trabajando en arreglos con diferentes ideas, pero no tenemos prisa por grabar de momento, queremos llegar al próximo disco con los temas bien rodados en directo. Aparte del trabajo meramente musical siempre estamos ideando cosas, nos gusta trabajar todos los campos posibles, preparar espectáculos para teatros donde lo teatral y la puesta en escena también juegan un papel importante o meternos en proyectos como organizar un festival de swing en nuestra ciudad, cosa que conseguimos comenzar en el pasado mes de abril y que esperamos repetir el año que viene.

O-Sister-c-Juan-Luis-Morilla-658x320¿Está creciendo la escena swing en Sevilla desde que os habéis “catapultado a la fama”?
Casualidad o no el caso es que en los últimos tiempos hemos coincidido en Sevilla una serie de personas unidas por el interés de potenciar en esta ciudad el movimiento swing en todas sus vertientes artísticas, de sembrar la semilla que ya ha dado frutos en otras ciudades como Barcelona o Madrid. El primer paso fue el Sevilla Swing Festival y la verdad es que nos sorprendió la enorme acogida de la iniciativa por parte de los sevillanos y por lo que se ve el número de “enganchados al swing” va creciendo.

Hace poco fui a Vitoria y me sorprendió ver que algunos amigos de allí se han apuntado a clases de baile swing. ¿Creéis que el revival del género ha tocado techo, o todavía puede ponerse más de moda?
No sabemos cuanto durará pero desde luego no parece que haya tocado techo, hay ciudades como Sevilla donde no ha hecho más que empezar. Creo que el hecho de que se esté dando con fuerza en estos años está muy relacionado con los tiempos que vivimos, cuando tan necesiario se hace un poco de disfrute, bailar swing es una gran terapia! Las clases de swing y lindyhop son cada vez más habituales, gracias a Neus Caamaño y Samuel Rigal que se están haciendo con un grupo bastante curioso.

¿Qué creéis que hace tan especial el swing de los años 20? ¿Qué tenía esa época para que naciera algo así?
Los años 20 fueron muy revolucionarios en todos los sentidos, fue una época muy creativa y donde se vivió una gran libertad en lo artístico-musical y en otros muchos ámbitos. Es la época en que nació la radio que abrió mucho las fronteras. Simplemente era un momento en que tocaba romper moldes.

¿Cuál ha sido vuestro último descubrimiento arqueológico? ¿Creéis que podrían quedar muchos grupos ocultos por descubrir?
Depende del interés que tenga cada uno por el tema, cuando empiezas a indagar en los orígenes del jazz te sorprende la cantidad de músicos de calidad que son conocidos por poquísima gente y más en nuestro país. Como ejemplo, este año hemos preparado un programa para el ciclo del Alcázar dedicado a una serie de personajes femeninos de los orígenes del jazz (Lil Hardin, Valaida Snow, Rose Murphy y un largo etc) y ha resultado muy didáctico pues la mayoría de la gente no tiene ni idea de quienes fueron esas mujeres y lo que aportaron al género. Resulta muy estimulante ver cómo a mucha gente le interesa conocer esas historias más de lo que en principio se podría pensar.

 

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba