LUTER «Orilla»

por

Luter-OrillaGénero: Rock
Sello: Rock CD Records
8/10

Eduardo García Martín, alias ‘Luter’ para los colegas, presenta su tercer álbum en solitario, ”Orilla” de un solista rocanrolero ‘underground’ con bastante pedigrí, que puede presumir de dos trayectorias ejemplares (Los Reconoces y Luter) en esta bendita locura del rock urbano librepensador y canalla.

 

Siguiendo patrones musicales bien conocidos (Leño, Rosendo y los primeros Barricada en el horizonte) su tercera criatura de estudio se desliza por unos parajes agrestes y por el amargo “Skyline” de un país en franca recesión, donde el lema punk “No hay futuro” cobra cada día más fuerza y verosimilitud. En formato power-trío, al más puro estilo de sus héroes musicales, desgrana una colección estupenda de canciones, empezando por la inicial “Mi guarida” (primer single, con un video-clip muy puntero), “Carta de ajuste” de un planeta sin solución, “El pan del superhéroe” en entredicho, o la soberbia “Misión a Marte” donde pone su granito de arena el rapero Isusko, así hasta llegar al bonus track, la perla acústica “El mundo es como aparece” donde colabora Kutxi Romero, todo corazón una vez más.

Si en algo es especialista este rockero madrileño es en regalar pequeñas píldoras filosóficas (‘ponme morritos Facebook, ponme a mi’, ‘la guerra que tuvimos no será televisada, las cosas se terminan pero nunca se acaban…’) en el fondo de las composiciones, que son especialmente agradecidas para aquellos que sabemos leer entre líneas. ‘Deja de comerme la cabeza, menos punk y más pan’ lanza como un grito sordo en medio del desierto, como un S.O.S. -canto desesperado- de un naufrago recluido en su pequeña isla de cristal, en la que es muy difícil sobrevivir.

Cabe destacar también lo bien producido que está el disco por Kolibrí Díaz: los arreglos, las entradas guitarreras, todo suena limpio y en su sitio, muy bien medido y ajustado en los estudios R-5 de Oricain, cerca de Pamplona. Complicado este mundo titiritero, sin duda. El poeta del extrarradio, canta alegrías y penas como coplas de ciego: “En Wall Street destripan los terrones…”. Letanías “Vox Populi”, verdades como puños y otras andanzas, “Pasen a ver”, es lo que podemos encontrar en este álbum con sabor a bares y bocata de calamares. Asoman las preguntas, ‘¿Donde quedó nuestro valor?, sobran las palabras’ y me asalta una reflexión a quemarropa: ¿Alguien da más en las actuales circunstancias?

Tags:

Deja una respuesta