fbpx

Entrevista con FORRAJE: «No hemos cambiado ni una palabra en este disco para fichar con Warner»

por

promo forrajeMientras se ha ido acercando su llegada al gran público, esta banda gallega ha ido labrándose amistades ilustres en el rock español, contando con productores como «Kolibrí » Díaz (Marea) o Iñaki «Uoho» Antón (Extremoduro). Fue precisamente trabajando con este último cuando conocieron a Roberto Iniesta, el mítico líder de Extremoduro. El «Robe» no se cortó en rechazar colaboraciones con artistas como Melendi o MClan en su momento, pero no ha dudado en poner su voz para la canción «Puñales», uno de los singles de «Quejidos que no escucha nadie», el flamante nuevo trabajo de Forraje.

Lleváis ya 10 años en esto, ¿cómo es que se ha acelerado todo tanto en un año? No negaréis que se nota algo…
Bueno, en realidad llevamos 15 años con la banda, sólo que hace 10 que se editó nuestro primer disco a nivel nacional. Sinceramente, no creemos que se haya acelerado nada. Forraje tenemos cuatro discos en el mercado y siempre hemos ido haciendo las cosas despacito y con buena letra, parando entre disco y disco para componer e intentar superarnos en cada trabajo y llegar cada vez a más gente. Quizás este disco ha tenido una promo mejor  que los anteriores y por eso puede dar esa impresión.

¿Cómo conocisteis a Robe, y cómo se gestó su colaboración en “Puñales”?fer randy
A Robe lo conocimos cuando estuvimos grabando el anterior disco, “Retales de Vino y luna” en el estudio de Iñaki Uoho. Se pasaba todos los días por el estudio. Ya le habíamos propuesto cantarse algo en ese disco pero no se sintió identificado con ninguna canción. Para “Quejidos que no escucha nadie”, le enviamos “Puñales” en cuanto la tuvimos maquetada. Sabíamos que le gustaría. Se le enviamos y nos dijo que sí, que se la cantaría, y nosotros más contentos que unas pascuas.

La influencia de Extremoduro es clara y no la negáis. ¿Os parece que la figura de esta banda tiene el lugar que se merece dentro de la música española? Personalmente, creo que es lo mejor que ha dado este país en cuanto a rock…
Nosotros hemos crecido con ellos. Extremoduro es la mejor banda de rock que hay y ha habido en este país. No sé muy bien a qué te refieres con lo de “el lugar que se merece”. Una banda que vende miles de discos y que llena pabellones sin salir en la tele ni en los 40 principales me merece mucho más respeto que otra que vende lo mismo porque se los han metido por los ojos y por los oídos a un montón de borregos que consumen lo que les echen. Si Extremoduro no aparece en los medios de comunicación mayoritarios es porque a Robe no le da la gana, pero las cifras están ahí.

¿Cómo ha sido volver a trabajar en el estudio con el productor Kolibrí, de Marea? ¿Es ahora más participativo o más de “dejar hacer” que antes? ¿Qué ha aportado esta producción a vuestro sonido que antes no hubiera?
Trabajar con Kolibrí es siempre un placer, es como currar en tu casa, con un colega, sólo que cuentas con un equipo de la hostia [risas]. La verdad es que el resultado de este trabajo no tiene nada que ver con la primera vez que trabajamos con él en 2003, pero es que ni contábamos con este equipo,  ni él tenía la experiencia que tiene ahora como productor, ni nosotros teníamos la experiencia que tenemos ahora como banda. La verdad es que en cuanto a la producción, cuando llegamos al estudio, vio que traíamos las cosas tan claras que  a penas cambió nada. Nos hemos entendido a la perfección y ha sacado un sonidazo al disco con el que todavía estamos flipando.

¿Por qué no ha producido Uoho, por cierto?
Nos gusta ir probando cosas nuevas. Con Uoho ya habíamos trabajado en el anterior disco y suena de la hostia. Kolibrí llevaba tiempo diciéndonos que quería hacer un disco nuestro, que se le había quedado una espinita con el primero por lo que te comentaba antes. Creo que hemos acertado de pleno, pero no descartamos volver  a trabajar con Uoho en un futuro. Los dos son grandes músicos y productores. De lo mejor de este país. No todo el mundo puede presumir de haber sido producido por los guitarristas de Extremoduro y Marea.

kuervo jerryVuestra música tiene una raíz muy de aquí, pero a veces asoman influencias de los grandes nombres británicos y americanos, como Black Sabbath al final de “Puñales”, por ejemplo. ¿Los miembros del grupo sois de gustos muy diferenciados, y por eso el resultado suena tan diverso, o por el contrario todos tenéis los mismos “modelos” a seguir?
Hay bandas que son comunes en nuestras influencias, como los ya mencionados o Barricada,  Los Suaves, Platero y tú, Reincidentes… pero luego cada uno tira por un lado. Randy por ejemplo es el más metalero, le van los In Flames, Trivium… al Kuervo le va el Indie y  le gustan bandas como Muse o Kaizers Orchestra y grandes guitarristas como Satriani o Steve Vai; a Jerry le mola Status Quo y Dave Matthews Band; a Fernando le gustan desde los Beatles hasta Bad Religion; yo soy más de música nacional, de cantautores, porque le doy más importancia a las letras. Cada uno tiene sus influencias y su papel en el grupo, y de la mezcla de todo eso sale Forraje.

¿El título “Quejidos que no escucha nadie” podría tener también un significado social? ¿O lo dejáis totalmente a la libre interpretación?
Nos gusta que cada uno le dé un significado con el que se identifique. En realidad el título se refiere a esos momentos en los que estás jodido y te encierras a llorar en tu habitación porque no quieres que nadie te vea sufrir. Ya sea por un mal de amores o por lo que sea. Yo esos quejidos los convierto en canciones, que nadie escucha, excepto mis compañeros de grupo y gente cercana, hasta que están grabados en un disco. Los tiros van un poco por ahí.

La idea del comienzo (lo de la botella que llega a la orilla y alguien la destapa…) es genial. ¿Cómo surgió?
Se le ocurrió al Randy. Llevábamos tiempo dándole vueltas a una intro y un día apareció con esa idea. Es lo mejor que se le ha ocurrido en su puta vida. Lo más probable es que jamás vuelva a tener una idea tan brillante, así que no podíamos desaprovecharla [risas]. En serio, en cuanto nos lo propuso nos pareció que era perfecta. Es una forma de enlazar el contenido del disco con la portada y el título.

¿Diríais que este es el mejor disco para conocer a Forraje por primera vez?
Diría que es el disco más completo de la banda, el más maduro y el más nuestro. Si tuviese que recomendar un disco de Forraje a alguien sería este. Sí.Lulu

Fichar por Warner, ¿es por tener más facilidades y estabilidad? ¿ampliar vuestro público?
Es por llegar a más gente. Para los que lo insinúan, Forraje no ha cambiado ni una nota ni una palabra en este disco para fichar con Warner, les llevamos el disco terminado y les gustó. Y no, no nos hemos hecho ricos. La única ventaja de fichar con Warner es que llegas a más gente y tu disco está mejor distribuido que con otros sellos más pequeños.

El camino en este negocio es largo y duro, más aún en los tiempos que corren… ¿cuáles son las principales dificultades y los principales apoyos que os habéis encontrado hasta ahora?
La principal dificultad ahora mismo es que la peña no tiene un duro y va la mitad de gente a verte a las salas de conciertos que hace unos años. No es algo que nos pase sólo a nosotros, es algo que están notando todos los grupos. Si ya era difícil para un grupo como nosotros hacer una girilla de salas hace unos años, ahora es una puta odisea. Los principales apoyos son como siempre los de los medios especializados y los cientos de páginas de rock que hay en la red y que en la mayoría de los casos te dan cobertura desinteresadamente. Y cómo no, esa minoría que a pesar de no tener un duro hace un esfuerzo y sí va a verte a los conciertos.

¿Cómo se os plantea el resto de 2013 en cuanto a agenda de conciertos?
Venimos de hacer una girilla de presentación en 10 ciudades en mayo y junio. Este verano estaremos en algunos festivales como el Shikillo Candefest en Ávila o el Envivo en Madrid, y algún que otro festi más pequeño que pronto iremos actualizando en nuestra web: www.forraje.com

He leído por ahí que decíais que no buscáis la popularidad, pero que sí os gustaría tenerla. ¿Podrías extenderte un poco sobre eso?
Te comentaba antes que somos un grupo que siempre hemos hecho las cosas sin prisas. Hemos sacado 4 discos en 10 años. Si estuviésemos en esto por la fama y el dinero hace tiempo que habríamos tirado la toalla, pero evidentemente, ésta es nuestra pasión, y creo que a cualquiera le parecerá atractiva la idea de poder vivir sin preocupaciones de su pasión. Yo a día de hoy puedo decir que malvivo de la música. Me cuesta mucho llegar a fin de mes, pero hago lo que me gusta. Sería bonito poder seguir haciendo lo que me gusta pero con una estabilidad. No sé si esto responde a tu pregunta…

Para terminar, ¿por qué el nombre Forraje?
En un principio nos llamábamos Arrebato, pero cuando íbamos a entrar a grabar nuestro primer disco resultó que ya estaba registrado, así que necesitábamos un nombre y a Kutxi, de Marea se le ocurrió lo de Forraje. Nos gustó la sonoridad y en seguida le buscamos un significado y una canción: “Yo era un caballo salvaje, ella era la dulce yegua que siempre soñé; ella quería Forraje, yo relinchaba canciones para sentirme bien…”

¿Algo más que queráis añadir?
Sólo animar a la genta que todavía no lo ha hecho a que escuchen nuestro nuevo disco, “Quejidos que no escucha nadie”, y si les gusta, nos vemos en los conciertos.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC

Deja una respuesta

Ir a Arriba