FRANC3S “Campanas de Fuego Rosa”

por

Franc3s_campanas-de-fuego-rosa-380x380Género: Noise, Pop-Rock

Sello: Limbo Starr

7/10

Bajo una aparente cobertura de moderneo más o menos flagrante, se esconde una propuesta llena de matices interesantes para el amante del pop-rock más distorsionado, oscuro y jodido, cantado en español.

Si viene a la cabeza Parálisis Permanente al escucharlo será por algo. Y si es Triángulo de Amor Bizarro quien se te aparece en la mente, también: su guitarra y cantante Rodrigo Caamaño estuvo a los mandos en el estudio. Efectivamente, Franc3s huelen a humedad norteña.

Quizá se hayan tomado alguna licencia irritante en el paso del amateurismo a la profesionalidad que supone este disco con respecto a su debut de 2011, pero tenga paciencia, querido oyente, porque hay una extraña fuerza macabra e inquietante que lo sostiene todo.

Editado a finales del año pasado, “Campanas de Fuego Rosa” tiene suficientes elementos de éxito para hablar de un interesante mix post-punk con el que pasar un rato algo más que entretenido. La corrosión lo invade todo y la asfixia sónica está más que lograda, con sus punzadas de autoflagelación y redención y sus momentos de hit bailable como “Orden en la sala de profesora”, “No reconocemos a este tribunal” o “Apartamento alquilado”. Además, Caamaño mete las narices con acierto colaborando en el cierre del disco, un desternille ruidista a lo “Fun House” llamado “Ritmo Intestinal” que es de sobresaliente.

Sus ritmos machacones parecen camuflar sub-melodías que pululan entre el ruido, pero manejan la repetición de estructuras con vistas al gancho pop, y cuando se ponen suaves como en “Cables” saben dar con la tecla del trance. Pero es sobre todo el sonido retorcido de las guitarras lo que da el punto adictivo a un disco que, sin ser espectacular, sí apetece pinchar más de una vez. Y eso ya es mucho en los tiempos que corren.

Deja una respuesta