Entrevista con GUILLERMO RAYO: «Me han acusado de comunista y de ácrata» – Sorteamos 3 entradas dobles para su concierto en Madrid

por

Lo de que los discos fancineros son cosa del punk ha pasado a la historia. Un buen ejemplo de ello es el llamado “Disco-Ley” dividido en diferentes proposiciones y artículos que acaba de presentar el actor, reportero y músico Guillermo Rayo (quizá os suene de CQC). Se trata de “PRO-TESTA”, un texto jurídico-indignado que acompaña a las nuevas canciones que ha parido al calor de la estafa generalizada. Hablamos con él sobre economía, política, sociedad, y un poco sobre música. Si te apetece ver la presentación de este singular proyecto este miércoles en la sala Galileo de Madrid, no tienes más que participar en nuestro sorteo a través de Twitter: estamos regalando 3 entradas dobles.


Miércoles, 27 de febrero

Única convocatoria: 21:30 h

Sala GALILEO GALILEI

Venta de entradas:

http://www.ticketea.com/pro-testa-disco-ley

¿Qué reacciones te has encontrado tras publicar este trabajo tan peculiar?

En este país hay un problema con las etiquetas. La gente es muy indolente a la hora de dejarse llevar para conocer propuestas difíciles de etiquetar. Pero los que son abiertos de mente han dado muy buenas respuestas a este disco.  A ver, es un disco normal, con once canciones, pero tiene un envoltorio especial, el “disco-ley”, y da mucho juego porque se puede charlar mucho sobre él, no sólo acerca del aspecto musical. A la gente le surgen muchas preguntas, y eso está muy bien. Es un disco de emprendedores: soy el productor, el editor, furgonetista, compositor, cantante, instrumentista… y como lo he pagado todo yo, he hecho lo que me ha dado la gana. Me han acusado de comunista, de ácrata, pero me da igual. Me reitero en lo que digo, porque además mi manifiesto no es político, es humanista. “Pro-Testa” en latín significa “a favor de la cabeza”, de la razón, del sentido común. No me meto con ningún partido político en concreto, me meto con todos.

¿Qué es de sentido común hoy en día?

Lo que no puede ser es que a la gente la estén desahuciando y el alcalde de Barcelona esté cobrando 144.000 euros, o que el presidente de BBVA gane 3 millones al año. Eso es lo que no puede ser. Hasta el consejero más tonto se lleva una pasta que te quedas flipado. Da la risa. Durante los últimos 40 años ha habido una transfusión de dinero público a dinero privado, hay varios documentales que lo explican muy bien.

El problema es que la gente ha empezado a quejarse de todo esto cuando ha llegado la crisis, no antes. A quien denunciaba esto hace años se le tomaba por radical.

El sistema ha sido perverso siempre, eso es verdad. La ley hipotecaria es de 1907, por ejemplo. El sistema es anacrónico, y nos hemos dado cuenta  ahora de que está mal montado, cuando tenemos un familiar en paro, cuando nos quitan la casa. Mejor tarde que nunca.

Y nuestro error ha sido caer en su juego constantemente. Consumir, consumir, crecer, crecer…

No hay que quitarle culpa al ciudadano, no se ha parado y ha dicho “a este juego yo no juego”. Ha pedido créditos para comprarse mejores coches, mejores teles… y luego no lo ha podido pagar. Pero el estado no puede estar para cubrir esos riesgos y salvar el culo a los bancos, menos cuando luego no se preocupa por salvar el culo al ciudadano. La ley no es igual para todos, ya lo dijo Jaume Matas: “Si me llamó el duque de Palma cómo le iba a decir que no… soy inocente” (risas).

Vodevil brutal.

Yo empecé hace años a juntar estas canciones como un repertorio de protesta, de queja irónica, y ha sido como una profecía. Los gobernantes mangantes, los sueldos de los banqueros, todo se ha cumplido después. Yo no podía anticipar que iba a explotar de una manera tan grande.

En tu disco-ley abogas por la no violencia para cambiar las cosas, pero empieza a cundir la sensación de que así poco se puede conseguir.

No pienso así, soy un humanista convencido. No quiero caer en el tópico pero pongo de referencia a Gandhi, que expulsó al Imperio Británico sin violencia.

Sí, pero ojo, los grandes emporios empresariales coloniales no se fueron, se quedaron con gran parte de los recursos y la gran mayoría de la población siguió sumida en la miseria hasta hoy mismo.

No tenemos que ir tan lejos, tenemos el caso del Sáhara Occidental. Nosotros hicimos lo mismo, quedándonos los yacimientos de fósforo, y abandonando a su suerte a la población. No sé si podemos cambiar el mundo, es una tristeza. A mí no me gusta ir a manifestaciones cada dos por tres, que voy, pero prefiero manifestarme de esta manera, a través de la música. Con todo, estoy de acuerdo con todos los movimientos sociales que están intentando cambiar las cosas, pero yo hablo de sacar a las buenas personas que llevamos dentro, hablo de lógica aristotélica. El otro día vi a un economista que decía algo muy lógico, por ejemplo: si en vez de darle millones a la banca para rescatarla, se los das a la población, ésta consume, reactiva la economía y el dinero acaba también en los bancos, pero pasa por por las manos de todos. Eso es lógica.

¿Cómo se te presenta el panorama de conciertos para presentar este proyecto?

Tengo fechas en Madrid, Sevilla, Granada, Cádiz, estamos cerrando Málaga… se presenta regular, me está costando mucho porque además soy empresario, asumo costes y riesgos. Y con lo que se gana vendiendo discos, no puedes preparar grandes giras. Yo puse mi primer disco en la FNAC, pero no merece la pena. Llevé 200 discos, vendí 80 y me costó dinero recuperar los otros 120. Internet ha destrozado nuestra lucha. No voy a entrar en el discurso de derechos de autor, porque yo me he bajado software de internet. Piratas somos casi todos, pero ¿a qué nivel? Yo nunca me he bajado una canción de forma ilegal, por ejemplo. Y si me la bajo, es de los Beatles o algo así, que sabes que mi dinero no les va a salvar de nada.

 

Próximas fechas:

 

Miércoles, 6 de marzo – Sevilla – Sala Malandar

Jueves, 4 de abril – Granada – Sala Boogaclub

Sábado, 1 de junio – Cádiz – Sala Pelícano

Jueves, 6 de junio – Madrid – Sala Galileo Galilei

1 Comment

  1. Aupa Guillermo Rayo !!!

    Visca el Barça y forza Rayito, Aupa Bukaneros !!!

    Pro-testa, monta jaleo en la calle, OKUPACIóN !!!

    Dale a las neuronas y usa la palabra como arma de destrucción + IVA, 21%, contra este infame gobierno (a dar caña al Partido Podrido PPSOE) y que se enteren que estamos jodidos !!!

Deja una respuesta