Entrevista con THE VACCINES: «Necesitamos seguir sintiendo la energía de las salas pequeñas»

por

Su nuevo disco “Come of Age” es uno de los que más ha gustado este 2012, por su pop lleno de naturalidad y gancho y porque, todo hay que decirlo, el éxito de su debut “What did you expect from The Vaccines?” los tenía ya aupados en ese hype cuya duración estándar no baja del par de años. Quizá precisamente por eso se hayan dado prisa en publicar este segundo trabajo, que será uno de las grandes protagonistas este fin de semana en las sedes madrileña y barcelonesa del festival San Miguel Primavera Club. Su guitarrista Freddie Cowan opina que “estar tan ocupados es lo que nos ha permitido mantener el sentido del viaje en el que nos hemos embarcado».

«Para serte honesto -continúa Cowan-, te das cuenta de que eres famoso bastante tiempo después de que lo eres, y eso es gracias a que mantienes el ritmo de trabajo, a que te preocupas por escribir buenas canciones, a charlar con la prensa y a dar cada vez mejores conciertos, y no te paras a mirarte el ombligo. Hay tantas cosas que hacer que la digestión de lo que está pasando es muy lenta, y eso es bueno para una banda que aún está empezando».

Cowan tiene grandes expectativas de estos bolos en nuestro país, pues “aunque no nos prodigamos todo lo que queremos en España, tenemos unos fans muy fieles. Recuerdo al público del festival DCODE 2011, o del FIB de este año, y en ambas ocasiones fue increíble”. Además, tanto los seguidores que ansiaban una evolución del grupo como los que esperaban que sus señas de identidad se mantuvieran intactas, han quedado satisfechos con el carácter transicional y no rupturista de “Come of Age”. “Sí, transicional me parece la palabra correcta, y estamos muy contentos de que nuestra idea del disco haya sido entendida así. Estamos felices de poder decir que estamos exactamente donde queríamos”.

The Vaccines recientemente han publicado un EP con libre descarga en su web, titulado “Please, please, do not disturb”. Una apuesta por el formato exclusivamente digital que podría extenderse más pronto que tarde al elepé. “Al final siempre nos equivocamos al anticipar una fecha para la muerte del CD –dice Cowan-, pero nosotros tenemos claro que si tenemos una larga vida como grupo, en algún momento dejaremos de emplearlos para distribuir nuestra música. Es inevitable”.

Lo que también parece cuestión de tiempo es que si la banda británica sigue su ascenso meteórico, pronto sólo se la podrá ver en grandes recintos, una escala a la que ellos prefieren acercarse con calma. “Tocar en festivales grandes, por ejemplo, está muy bien porque supone una inyección de moral ver a muchos miles de personas coreando tus canciones. Es muy impresionante. Pero la perspectiva real la adquirimos en salas de medio aforo, donde podemos tener un contacto cercano con el público. Necesitamos seguir sintiendo ese tipo de energía”. Precisamente por ese amor hacia ese lado más primario del rock’n’roll, Cowan se declara “muy atraído por todo lo que está ocurriendo en la escena de garaje norteamericana, allí están manejando las formas más pura de rock, y los Vaccines siempre llevaremos algo de eso en el corazón de la banda”.

PUBLICADO EN ABC

Deja una respuesta