Efemérides blues: PETER GREEN y DUANE ALLMAN

por

Hoy cumple 66 años Peter Green, estratosférico guitarrista y cantante de la primera etapa (y única para muchos) de Fleetwood Mac, además de flamante sustituto de Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall. Y se cumplen 41 años de la muerte de Duane Allman, hacha no menos genial (posiblemente mucho más, aunque para gustos…) y fundador de The Allman Brothers Band. Recordamos a ambos, quizá los dos mejores guitarristas blancos de blues con permiso de Clapton y Page, con sendas Excavaciones del Día.

Una de las grandes composiciones de Peter Green, por supuesto, es esta maravillosa canción llamada «Oh Well», perteneciente al esencial «Then Play On», uno de los mejores discos de la historia de la música popular. Este tema, un blues llevado hasta la quinta dimensión, es sólo una pequeña muestra de lo que contiene el álbum y de lo que podía haber dado de sí el genio de Green, quien, poco después de esta grabación, perdería la chaveta en un freak-out en una mansión en Hamburgo, donde unos hippies descerebrados le suministraron una dosis letal de ácido. Tardaría años en recuperarse, aunque él mismo reconoció con tristeza que nunca volvería a ser el mismo. Sin embargo, su carrera en solitario fue igualmente brillante…

Nuestra segunda Excavación del Día rescata estos 10 minutos de Duane Allman en su máxima expresión, para que os acomodéis, os abráis una cervecita y disfrutéis de este coloso -segundo mejor guitarrisa de todos los tiempos por detrás de Hendrix, según Rolling Stone- que nos dejó hace 40 años tras una dolorosa agonía después de sufrir un terrible accidente de moto. Sólo hacía dos años que había fundado The Allman Brothers con su hermano Gregg, pero dejó un repertorio inmortal, inimitable, tan brillante que nunca ha sido igualado en el devenir del rock sureño.

1 Comment

  1. OH WELL es para mi una joya musical insuperable, gracias a todos los que la compusieron en especial a Peter, y a los Majaras que le suministraron los tripis en Hamburgo espero que estén criando malvas con los estertores de la muerte o comiendo fulaña.Gracias Peter

Deja una respuesta