THE HIVES – «Lex Hives»

por

Género: Rock, Garage-Punk

Sello: Sony

7 / 10

Siempre he tenido una relación de amor-odio con este quinteto sueco. Sabedor de que son capaces de buenos ataques garajeros, sobre todo desde lo alto de un escenario, intento pasar por alto ese lado extremadamente fútil, de verbena de mal gusto, hedor a MTV que desprende la mayoría de sus hits más populares. Y así comienzo la escucha de este «Lex Hives»: tapándome la nariz ante esa bufonada de «Go Right Ahead» que, cuidado, no hace ninguna justicia al disco.

Ese arranque con el single de marras (el primer corte, «Come on!», no es más que una intro) demuestra que siguen empeñados en picotear de la radiofórmula, pero esto quizá sólo sea su modus operandi para darse visibilidad y permitir que el resto de sus canciones tenga un mínimo colchón mediático. Continúan con «1000 answers», brillante punk, con ese toque «in your face» del rock’n’roll escandinavo pero también ese fulgor pop de los Ramones. Y a partir de ahí van abriendo el abanico con acierto.

Crudos y contundentes a medio tiempo («I want more», «Take back the toy»s, «Midnight Shifter»), brit-poperos pero con pelotas («Wait a minute»), se mantienen en un nivel bastante aceptable, que gana con más escuchas, pero es sin duda en ráfagas aceleradas («Patrolling Days»  -ese estribillo suena a clásico-, «These spectacles reveal the nostalgics», «If I had a cent») donde implosiona su talento más adenalínico y creíble, puro calcio para la columna vertebral de «Lex Hives».

Y el por qué de dónde están debería justificarse con tonadas como «Without the money», jugada arriesgada de los suecos en la que esbozan una suerte de blues pantanoso y retorcido, o «My time is coming», poderoso grito funerario electropruniano, que resultan sendas más que agradables sorpresas.

Deja una respuesta