Temazo del Día: «To Be Young, Gifted and Black” de MESHELL NDEGEOCELLO

por

Es una canción que ofrece para descarga gratuita AQUÍ, perteneciente a su próximo disco,  «Pour une âme souveraine», homenaje a grandes canciones de Nina Simone.

Adorada y respetada por muchos, incluida Meshell Ndegeocello, Nina Simone no poseía únicamente talento en su trabajo, era una gran artista de raza negra orgullosa en tiempos en que, a menudo, las voces negras femeninas eran silenciadas. Compartiendo ideas similares en cuanto al rechazo a someterse a géneros, clichés y caprichos de la sociedad en general y de la industria musical en particular, Meshell hace tiempo que pasó de tener que dar explicaciones a nadie. Tras 20 años de carrera artística y 9 discos a sus espaldas, Meshell Ndegeocello se ha Ganado un reconocimiento y un respeto tanto de fans como de innumerables colegas de profesión. En esta ocasión, Meshell Ndegeocello comparte “To Be Young, Gifted and Black” con la interpretación de Cody ChesnuTT canción que forma parte de su próximo disco, Pour Une Ame Souveraine (For a Sovereign Soul), A Dedication to Nina Simone (que verá la luz a mediados de octubre de la mano de Naïve). ChesnuTT y Ndegeocello despliegan toda la fuerza y belleza que la canción posee, compuesta originalmente para Nina Simone por Weldon Irvine en memoria de uno de los últimos amigos de Simone, Lorraine Hansberry, autor de Raisin in the Sun.

Tras sólo diez días en el estudio del guitarrista Pete Min, el disco fue concebido, reflejando la admiración de Meshell por el trabajo pionero de esta artista inconformista y luchadora. Algunos de los artistas invitados a participar en este reconocimiento a través de la música de Simone son; Sinead O’Connor, Lizz Wright, Valerie June, Tracy Wannomae, Toshi Reagon y Cody ChesnuTT. Admirada por Meshell, Nina Simone fue una enorme influencia en el terreno musical y en el político y social. Su música era un importante instrumento en la lucha por igualdad de Derechos en Estados Unidos. “Buscaba el éxito, sufría muchas presiones para rendirse a componer grandes hits, pero su propio sonido continua siendo irremplazable,” según Meshell. “Tenía cosas que decir y las dijo y protestó por ellas!. Era una poderosa y fuerte voz negra y femenina, durante un tiempo en que nadie animaba a las cantantes negras a hacerse oír y respetar.”

El nuevo disco está compuesto por una mezcla de grandes clásicos (“Feelin’ Good”), canciones compuestas por Nina Simone (“Real Real”), ó compuestas para ella (“To Be Young, Gifted and Black” por Weldon Irvine), el disco desvela un amplio espectro del trabajo y la vida de Nina Simone. Desde la tradicional balada “House Of The Rising Sun,” la sedosa “Feeling Good,” hasta un duo estilo bluegrass con Sinead O’Connor en “Don’t Take All Night,” Meshell Ndegeocello otorga un sutil vestuario a las canciones de este «Pour une âme souveraine».

Deja una respuesta