De cosecha pop en el Festival SOUTH POP ISLA CRISTINA

por

Por J. M. Zabala

¡Nos vamos de pop maduro! Isla Cristina en Huelva acoge desde este viernes hasta el domingo, un año más el South Pop festival. Una joyita asequible, manejable y con gran criterio musical en el que puedes presumir de ver a todas las bandas, cinco por día, con un descanso de media hora entre cada actuación, a la vez que disfrutas de la playa y de la piscina de un gran hotel, barbacoa, y tranquilidad.
En esta edición veremos a Herman Düne, después de una visita que nos hicieron el año pasado por Madrid. El dúo suena como un reloj en directo y con más público seguro que hacen un buen set, defender su buen último álbum «Strange moosic» les da frescura y ganas, y se agradece.

Michel Cloup Duo vienen demostrando un gran directo desde Francia como credencial, así que estaremos bien atentos de su propuesta «Notre silence». Delorentos ya no necesitan presentación a estas alturas. han cambiado un poco el folk más clásico con velocidad y envoltorios pop, por más chispas y destellos que les dejan con un tercer álbum maduro y de cierta ligereza de movimientos en estudio, comprobaremos si se adaptan a escenarios más pequeños como los de antes o se les queda pequeño el auditorio.

 The sound of arrows vienen a decir que su comienzo redondo con el ep «danger» les augura más éxitos en el presente. Pop bailable y evocador que nos va a recordar con alguna distancia a los que disfrutamos de Saint Ettienne en la pasada edición, pero ahora es el turno de éstos demostrarlo.

Whomadewho vienen a liarla. Tres daneses bien eclécticos que son la pura fiesta. Algo así como unos whitest boy alive (que también vimos en pasadas ediciones en Huelva) que se han detenido en un increcendo hacia James Murphy, es decir, líneas de bajo elegantes y contención funk, delicados y divertidos, sin llegar a ser furiosos. Muchas ganas.

H Burns también viene cargado de razones, como la ristra de colaboraciones para su nuevo álbum, empezando por la producción de Steve Albini. También andan por ahí Wilco… folk serio y desértico, crudo y sentido.

Francis International Airport vienen de nuevos, pero con la precisión y perfeccionismo austríacos suficientes como para defender un muy buen debut,lleno de matices e intenciones, nos gustará verles en sus comienzos internacionales.

Que Nosoträsh vengan a tocar Popemas nos deja con poco que decir, salvo que es uno de esos regalazos del festival a modo de, no penséis, no descubráis, esto es pop de salón, esto es Arte, y sólo debéis disfrutarlo… También tenemos ganas de ver el híbrido Friska Viljor, con sus canciones de desamor y ruptura, mucho sabor nórdico en la costa de la luz.

Bien situados para cerrar el festival: el columpio asesino, el «danzad malditos» del festival, más de uno se desgañitará con Toro, va a hacer calor y ya estamos en septiembre…

Los djs que nos mantendrán despiertos entre bolo y bolo serán La mujer barbuda, como casi siempre fieles a la cita, los divertérrimos chicos malos, y Man pop.

Como delicioso colofón, el domingo con la barbacoa, que este año será en la piscina, sonará íntegro «Un soplo en el corazón» de Family, ese oasis de sonido donosti de Javier Aranburu. Genial.

Seguro que disfrutaremos de uno de los festivales mejor valorados del mapa, ¡por otro año más! Nos vemos por allí…

Deja una respuesta