Crónicas del Circo Price: ORQUESTA MONDRAGÓN, JOHN HIATT y JETHRO TULL en Los Veranos de la Villa

por

Pese a la crisis que nos azota y sacude nuestras conciencias con medidas tan drásticas como la subida del Impuesto del Valor Añadido –del IVA reducido al 21% nada menos- (para conciertos y espectáculos en general) a partir del 1 de septiembre, estamos disfrutando de un estío prolijo en propuestas culturales, dulce bálsamo para enjuagar la amargura de las medidas anti-sociales adoptadas recientemente por este gobierno a la deriva, preso de los especuladores, y de la prima de riesgo, que se revela como el enemigo a batir en este Estado del Malestar que sufrimos. A ver si hallamos a la sobrina temeraria, pues un buen amigo me ha asegurado que es un verdadero peligro púbico…

Nada como un poco de humor, una buena dosis de algarada callejera, a poder ser nocturna, bajo las linternas mineras que guían nuestros pasos en esta dichosa y bendita caverna del ‘underground’ (desde aquí nos adherimos a cuantas manifas se convoquen para defender los derechos sociales) y la mejor música para combatir los rigores del la canícula estival. Damos buena cuenta a continuación de los mejores eventos a los que hemos asistido en lo que llevamos de mes.

VERANOS DE LA VILLA 2012

El festival por excelencia del verano capitalino cambió este año su ubicación al Teatro Circo Price, recinto cómodo, bonito y apropiado para el menester que nos ocupa y en el que nos sentimos muy a gusto. Desde aquí queremos dar las gracias por las facilidades que nos prestan (para el desarrollo de nuestra labor periodística) a Ángel Galán y su equipo de comunicación. De entrada, CHARLOTTE GAINSBUOURG en plena fiebre futbolera que nos llevó a la consecución de la tercera Eurocopa. Los sonidos psicodélicos de la Connan Mockasin Band hubieron de hacerse un hueco ante el gran plato fuerte de la jornada, la semifinal España-Portugal. Ante tal contingencia, hicimos mutis por el foro a la espera del gran plato fuerte de fin de semana (y no me refiero a ROCK IN RIO 2012). Señoras y señores ante ustedes, la incombustible e inigualable:

ORQUESTA MONDRAGÓN (29 junio)
El inefable Javier Gurruchaga no ha perdido ni un ápice de su desmesurado talento, provocador y divino. Como no podía ser menos, nos premió con las chispas humeantes de un humor lascivo y fogoso, con sus fábulas de Botero. No faltaron las chicas rellenitas, como estatuas: “Ellos las prefieren gordas”, ni su musa, la vocalista afroamericana Michelle McCain, con ese increíble registro soul, que junto al guitarrista Juan Calleja, Marco Rasa al teclado y Luismi al bajo forman una banda de relumbrón, tan solvente como antaño. Como viene siendo costumbre, intercalaron los clásicos de la banda: “Corazón de Neón” –ese bombazo escrito por Joaquín Sabina fue la pieza que más nos cautivó- “Garras humanas”, “Caperucita feroz”, “Viaje con nosotros”, “Ponte la peluca”… con las recientes perlas de su nueva criatura “El maquinista de la General”(2010): “Tick-tack”, “Pasó cerca la bala” “¿Por qué no te callas?”, y resplandecientes covers de la historia del rock, comenzando por “Stand by me” de Ben E. King, el mágico himno “Imagine” de John Lennon, la sinuosa “That’s the way, mama” (Elvis),y un largo etcétera, que incluyó “Suzy Q”, “Natural woman”, “Roadhouse blues”, “Purple rain”, “When the Saints go marching in”. Fin de fiesta a lo grande con “Adios, adios” y “Lola” con la parroquia entregada a la causa y una sonrisa placentera de vuelta a casa.

Sumergidos en la vorágine cañera de las LUNAS DEL EGALEO (Public Enemy, domingo 8 julio. Rock Circus: Asfalto + Sherpa + Burdel King + Patricia Tapia, sábado 14 julio), festival del que daremos parte en la segunda entrega de nuestra crónica estival, y en otros aquelarres rocanroleros como OBÚS (Auditorio Parque Paraíso del Distrito de San Blas) y ROSENDO (Torrelodones) no prestamos demasiada atención a los conciertos de Carminho (2 julio), Luis Fonsi (3 julio), Nneka (4 julio) y Russian Red + Jero Romero (6 de julio) en el Price. Ni maldita falta que hace.

Earth, Wind & Fire (7 julio) coincidió con los RED HOT CHILLI PEPPERS + INCUBUS en ROCK in RIO y hubo que elegir. Creo que nuestra decisión fue acertada (https://www.hereunidoalabanda.com/2012/07/08/cronica-del-cierre-del-festival-rock-in-rio-madrid-2012/). Y de este modo topamos con los inmensos recitales ofrecidos por JOHN HIATT (martes 10 julio) y JETHRO TULL (jueves 12 julio).

JOHN HIATT  (10 julio) impartió una verdadera cátedra de rock americano en el Circo Price, con la pista abarrotada (de sillas). Extraña configuración para un concierto de rock-blues) y las butacas de platea medio vacías!! en una velada que dejó boquiabierto al más pintado, tal fue la calidad de lo allí expuesto. Coetáneo de Tom Petty, Jonh Mellecamp y ese tipo de sonoridades, Hiatt, perfectamente arropado por un cuarteto de músicos de verdadera liga de campeones, donde destacaba con luz propia el guitarrista Sonny Landreth, dio sopas con honda en la presentación de su último trabajo “Dirty Jeans and Mudslide Hymns”, del que desganó “Down Around my Place” y “Adios to California”. Este llanero solitario de la CANCIÓN AMERICANA con mayúsculas, desafío al destino: “Master of Disaster”, “Tennesse Plates”… serpenteando con el blues, para luego ofrecer, como taimado tahúr, mayúsculos engarces de sutil orfebrería sonora en las maravillosas “Perfectly Good Guitar”, “Thing Called Love”, “Slow Turning” y otros bocados diamantinos como “Feels Like Rain”, probablemente la gema más brillante de la noche. Con el público entusiasmado, se marcó “Have a Little Faith in Me” en los bises y una postrera “Ridin’ with the King” (B.B King / Eric Clapton) que encendió nuestras neuronas como nunca. Para recordar durante mucho tiempo.

Lo de IAN ANDERSON-JETHRO TULL (12 de julio) y su “Thick as a Brick 2” fue harina de otro costal. Presentando un espectáculo de lo más teatrero, la banda sonó como nunca. Con una finura y elegancia pocas veces vistas por estos pagos, puro rock progresivo de la mejor escuela. El primer cuarto de hora (la suite que acostumbra a realizar en directo) del original THICK AS BRICK fue para enmarcar. Perfectamente arropado en las tareas vocales de su par, el estiloso Ryan O’Donell, con John Evan a las teclas como en sus mejores tiempos, el huraño Anderson demostró el porqué de la leyenda que le acompaña desde hace cuadro décadas para luego dar rienda suelta a su imaginación en el segundo tramo, un tanto devaluado y bastante sui-generis, de su inmortal obra de 1972. Con el Teatro Circo Price abarrotado hasta la bandera y ni un solo asiento libre, la pausa de diez minutos nos condujo a las interioridades del personaje, que nos mostró su granja en tono sarcástico antes de abordar íntegramente “Thick as a Brick 2”. Nos gustaron mucho piezas como “A change of horses”, “Give til it hurts” y “Banker bets, Banker wins” donde viene a decirnos que la banca siempre gana, que son unos estafadores, en definitiva, no sin antes dejar buenas puyas a los militares que bregan en Afganistán y otros países donde nada se les ha perdido… Genio y figura, Ian Anderson nos regaló dos horas y media del mejor rock (ese que ya no se hace) y un servidor se relamió ante tamaña demostración armónica y consciencia afilada ante los avatares de nuestros días. Ay, aquellos maravillosos años !!!

Seguiremos informando…

Deja una respuesta