APHEX TWIN, CHRIS CUNNINGHAM Y SAKAMOTO, en la fiesta del 18 cumpleaños del Sónar

por

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona (Sónar) celebrará su XVIII edición con la presencia de artistas como el videoartista y compositor Chris Cunningham, la estadounidense Janelle Monáe, el japonés Ryuichi Sakamoto y Aphex Twin, con sus propuestas electrónicas.El festival se mantendrá fiel a su esencia con más de 100 actuaciones en su edición de Barcelona, y una programación dividida en cinco temas como el que reúne a los principales artistas norteamoericanos que «destacan por su personalidad, calidad de propuestas» y eclecticismo estético, como demuestra la presencia de músicos tan dispares como Monáe, la electrónica de Nicolas Jaar, el funk-disco-pop de Toro y Moi, así como el hip hop de Atmosphere. Los ritmos urbanos británicos son otros de los grandes protagonistas con la presencia de Magnetic Man –que han trasladado el ‘dubstep’ a las listas de éxitos–; la estrella del bass music londinense, Katy B y proyectos como el de Africa Hitech y Floating Points. La recuperación de la esencia techno llegará con invitados como Aphex Twin, Surgeon, Apparat, Silent Servant y Shackleton.

La voluntad del festival es que los cinco continentes estén presentes, por lo que han invitado a los sudafricanos Die Antwoord, los suizos Filewile, y los australianos Cut Copy con su synth pop elegante. El Sónar también presta atención a la creatividad de la escena catalana y ha programado artistas locales entre los que destacan Facto y Los Amigos del Norte, Astrud & El Collectiu Brossa y EVOL. Estas nuevas confirmaciones se suman a las anunciadas en los últimos meses como la rapera británica M. I. A. , el grupo británico Global Communication, el compositor estadounidense Steve Reich, Cut Copy y Boys Noize. Además, el festival quiere dar un fuerte impulso al SonarPro, la cinta anual de Sónar para profesionales del sector musical y las industrias creativas, y para ello ha planeado un cambio de ubicación hacia el Antic Teatre, una ampliación de actividades y propuestas, y la presencia de 1. 500 profesionales procedentes de 38 países.

El Sónar se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en diversos espacios de Barcelona, entre los que destaca la incorporación del Antic Teatre como escenario de los conciertos de días, y los días 17 y 18 en La Coruña, festival que se consolida tras el éxito de su anterior edición.

Deja una respuesta